El PP de Asturias ve «escasas» las plazas para peregrinos a Santiago

El diputado del Partido Popular Emilio Pérez Cueva criticó ayer la «escasez» de plazas en albergues para peregrinos del Camino de Santiago y exigió un plan de actuaciones para aumentar el número de camas y mejorar varios de los establecimientos existentes que en su opinión se encuentran «en un estado precario».

La oposición calificó de «incompleta» la red de albergues en Asturias y señaló que «no hay ninguno en Llanes, y en otros lugares como Gijón se está intentando paliar con la habilitación de campings, que es una solución de parche». También comentó las necesidades de mejora en los que hay abiertos en Salas y en Ribadesella y lamentó el «deficiente estado» de algunos monumentos patrimoniales que se encuentran junto a la ruta jacobea, como el monasterio de San Salvador de Cornellana.

Pérez Cueva lamentó igualmente las «múltiples carencias» que presenta el camino a su paso por la región y puso como ejemplo la acumulación de maleza, los tramos cerrados y la obligación, en algunas partes, de caminar por la carretera. Exigió al Gobierno asturiano «medidas urgentes en los tramos de peor estado de conservación» y aseguró que las asociaciones de amigos del camino les han trasladado su preocupación por varios de estos problemas que afectan a la ruta.

450 camas

Por su parte el Principado señala que, aunque los albergues no son competencia regional, desde 2004 se financiaron sendos centros en Pajares y Mieres y se colaboró en el equipamiento de nuevas instalaciones en Pola de Allande, Berducedo, El Escamplero y Borres. L

a Consejería de Cultura y Turismo cifra en 450 las plazas existentes en los albergues de peregrinos de Asturias, «que es la red más potente de todas las comunidades del Camino del Norte». Desde 2002 se invirtieron 1,2 millones de euros en el acondicionamiento de 224 kilómetros del Camino Primitivo (Oviedo-Santiago, por La Fonsagrada) y el del Salvador (Pajares-Oviedo). Este año las actuaciones se centrarán en el camino de la Costa

Fuente: elcomerciodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba