Cultura de Galicia ultima un plan para evitar en sus albergues un posible colapso, del que es «consciente»

El consejero de Cultura y Turismo dijo ayer que es «consciente» de la posibilidad de que el sistema público de albergues del Camino se colapse este año, sobre todo a lo largo del verano, debido a la masiva llegada de peregrinos a Santiago, una afluencia que en enero, creciendo un 65% respecto a la del Jacobeo 2004, batió todos los récords históricos.

Durante una comparecencia ante la prensa en Compostela, no obstante, Roberto Varela afirmó que su departamento trabaja ya en el cierre de un programa para el impulso de medidas de choque en colaboración con el Ejército y diversos ayuntamientos de la comunidad.

«Non queremos fracasar [neste 2010], pero tampouco morrer de éxito», resumió el alto cargo las preocupaciones del Gobierno autónomo en este campo. En principio, ese plan de soluciones paliativas incluirá el uso de pabellones, contenedores habitables, carpas, naves en desuso, casas prefabricadas y otros elementos a fin de habilitar un mínimo de 3.000 plazas de alojamiento provisionales a mayores de las 2.984 fijas ya existentes. No en vano, las cifras del mes pasado sugieren que en todo el ejercicio podrían peregrinar a la capital gallega un cuarto de millón de personas, si no más.

Tras entrevistarse con el alcalde de Santiago y representantes de su sociedad civil, Varela proclamó su intención de «facer xuntos o mellor Xacobeo da historia».

Fuente: lavozdegalicia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba