Los albergues del Camino de Santiago en Castilla y León, se clasificarán con 1, 2 y 3 conchas

La nueva normativa, aprobada por la Junta de Castilla y León, distingue entre tres tipos de albergues: sin ánimo de lucro, turístico o turístico superior.

De esta forma, la normativa pretende “luchar contra el intrusismo en este sector” y “garantizar la calidad de las instalaciones y de los servicios que ofrecen estos albergues”, según ha informado hoy en León la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón.

Los albergues con fin lucrativo, aquellos que cobran más de cinco euros, entrarán en la categoría de “turístico” si obtienen dos conchas, y “turístico superior” si consiguen tres conchas, la máxima distinción.

En cambio, los albergues sin ánimo de lucro, en los que el peregrino abona la voluntad o un donativo en compensación por los servicios prestados, recibirán una concha siempre que cumplan requisitos mínimos de calidad como calefacción, agua caliente, teléfono, área de recepción al peregrino, atención mínima y sigan las normas de control biológico sanitario.

La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, junto a la Consejería de Cultura y Turismo, ha iniciado un proceso de inspección con el fin de regularizar todos los albergues y establecer un control de los alimentos y del agua dispuesta a lo largo del Camino.

Esta nueva normativa no establecerá precios en los alojamientos, “simplemente distinguirá entre los albergues que cobran más de cinco euros de los que cobran menos”, ha precisado Rosa Urbón.

En cambio, los requisitos de calidad serán más exigentes en aquellos albergues que tienen un precio establecido, aunque todos deberán cumplir unas condiciones mínimas de calidad y salubridad, ha precisado la directora general de Turismo.

Entre otros requisitos, el nuevo reglamento establece un mínimo en la limpieza de las instalaciones para evitar epidemias, un control sanitario, botiquín, teléfono, agua potable fría y caliente las 24 horas del día, calefacción suficiente, así como luz y electricidad, entre otros aspectos.

Con el fin de informar y resolver dudas sobre la adaptación a la normativa, la Junta ha convocado hoy en León una reunión con los responsables de los albergues del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa, donde existen cuarenta establecimientos.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba