El nuevo albergue de Oviedo recicla mobiliario - Camino de Santiago

El nuevo albergue de Oviedo recicla mobiliario

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago prevé inaugurar la nueva instalación a principios de marzo

El nuevo albergue tendrá que aprovechar los muebles del antiguo y otros en desuso

Las camas del viejo albergue de Oviedo, que serán las del nuevo.
Las camas del viejo albergue de Oviedo, que serán las del nuevo.

Los peregrinos que lleguen al nuevo albergue agradecerán tener una cama, aunque no sea nueva. La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago trasladará el mobiliario del actual albergue al nuevo y deberá buscar el resto en un almacén municipal donde guardan muebles ya en desuso. Es la solución que les dio ayer el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, durante una visita a la nueva instalación. «Allí buscaremos un par de mesas, sillas y a ver si hay suerte y encontramos algún sillón», agradeció el presidente de la asociación, José Luis Galán.

Han tenido que esperar mucho hasta llegar hasta aquí: el nuevo albergue ya está prácticamente terminado. Y los miembros de la asociación están satisfechos de lo conseguido, aunque seguramente soñaron con un albergue con nuevas camas, mesas y sillas, no recicladas. Pero «no hay dinero», así que tendrán que conformarse, por lo menos «de momento».

De San Pedro de Mestallón llevarán las ocho literas dobles de hierro y sus respectivos colchones (tampoco los tendrán de estreno). Y el resto, hasta llegar a 20, «nos las ha prometido la Concejalía de Turismo». También serán recicladas. Pero no se pueden quejar.

Los miembros de la asociación llevan casi una década reclamando una instalación que, por fin, han conseguido. El antiguo albergue se les quedó pequeño por la afluencia de peregrinos. A partir de marzo podrán ir al nuevo, mucho más amplio, ubicado en un chalé de los Dominicos en la calle Juan Escalante Mendoza.

El Ayuntamiento ya casi ha terminado la adecuación del actual y «en pocos días nos entregarán las llaves». A partir de ahí, deberán hacer la mudanza y, en un mes, abrirá. «A principios de marzo», realizarán junto con el Consistorio un pequeño acto de inauguración al que podría ir el alcalde, Gabino de Lorenzo: «Nos lo prometió», apuntó Galán.

En febrero los miembros de la asociación que gestionará el albergue amueblarán su interior y firmarán un convenio con el Ayuntamiento con el que actualizarán el de 1993. Le pedirán un espacio en el albergue antiguo para «local social» y que aumente la «colaboración en el mantenimiento», ya que la instalación pasa de «una habitación con ocho literas a una casa entera que requiere más limpieza, entre otras cosas». Hasta ahora, aportaba 150 euros al mes.

Datos:
Ubicación. En un chalé de los Dominicos en la calle Juan Escalante de Mendoza, junto al Campillín.
Plazas. Tendrá 20 literas dobles y una capacidad para 20 personas.
Distribución. El albergue respeta la distribución de la casa: cinco habitaciones y cinco baños.
La obra. La obra de adecuación la ha financiado el Ayuntamiento, como el alquiler.

Fuente: elcomerciodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio