SUST Turismo destina 8.000 € al mantenimiento de una treintena de albergues peregrinos en 16 ayuntamientos

  • Turismo destina 8.000 € al mantenimiento de una treintena de albergues peregrinos en 16 ayuntamientos
  • El consejero confía en que el Camino del Norte sea declarado este año Patrimonio de la Humanidad y, si no, van a “seguir insistiendo”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, firmó hoy con representantes de 16 ayuntamientos de la región un convenio de colaboración mediante el cual su departamento transfiere a cada uno de estos municipios un total de 8.000 euros para el mantenimiento de la treintena de albergues peregrinos que hay en la Comunidad y otros 8.000 para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero, cifra que se ha multiplicado en relación a 2003, cuando sólo había cuatro.

Se trata, según dijo, de una “pequeña ayuda” que se otorga a través de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego para distintos gastos pero que supone un “testimonio” en el objetivo de mantener y mejorar la red de albergues, como se viene haciendo en los últimos años.

En este sentido, López Marcano destacó que en los últimos siete ejercicios se han invertido dos millones de euros en la construcción de nuevos albergues y mejora de los existentes.

También enfatizó, en rueda de prensa, que sólo en 2009 pasaron por estos establecimientos cerca de 27.000 peregrinos. Remarcó que el “goteo” de peregrinos es “permanente” cuando se trata de un año Jubilar Lebaniego o cuando coincide con el Jacobeo, que se celebra a lo largo de 2010.

Dentro de esa labor de mantenimiento y mejora de la red de albergues, el consejero mencionó la construcción de nuevos alojamientos. Así, está en ejecución y “a punto de inaugurarse” un albergue en Liendo, se está trabajando en otro en Cades y se va a empezar a trabajar en la construcción de uno en Pesquera.

16 AYUNTAMIENTOS

El acuerdo firmado hoy, que se enmarca dentro de las actuaciones conmemorativas del Jacobeo 2010, recoge el compromiso de la Consejería de apoyar la red de albergues de peregrinos.

En concreto, la colaboración se ha establecido con los ayuntamientos de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Colindres, Santoña, Bárcena de Cicero, El Astillero, Penagos, Polanco, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón y Peñarrubia.

Además de “poner al día” la red de albergues, el consejero indicó que se están promoviendo distintas actividades y encuentros de ámbito nacional, editando folletos. También recordó que se han conseguido exenciones fiscales para aquellas comunidades que forman parte del Camino.

Asimismo, no descartó que, en futuro, se lleguen a fletar vuelos entre Santander y otras ciudades –entre las que citó Asís– que serán “fletados por y para peregrinos”.

CAMINO DEL NORTE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Respecto a la candidatura del Camino del Norte a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, López Marcano confió en que sea reconocido como tal este año. Y si no, indicó que se va a “seguir insistiendo”.

Concretó que la candidatura está en fase de tramitación, por lo que en la Consejería están “a la espera” de que se tome una decisión. “Confío en que se tome este año la decisión”, expresó el consejero.

Fuente: europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba