El Albergue de Peregrinos de Zamora recibe 241 caminantes

El Albergue de Peregrinos de Zamora recibe 241 caminantes

El Albergue de Peregrinos de Zamora ha recibido un total de 241 caminantes desde el comienzo de su nueva etapa el 1 de noviembre del pasado año, tras casi dos años de gestión por parte de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Zamora

Albergue de peregrinos de Zamora - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos de Zamora

Según ha informado el concejal de Turismo, Luís Javier Alonso, algo más de la mitad de los peregrinos eran extranjeros; concretamente 124 frente a los 117 de nacionalidad española. Encabezan la lista los alemanes, con 36 caminantes, seguidos de franceses (13), ingleses (8) y suizos (7), pero se han recibido peregrinos de hasta 24 nacionalidades distintas y de países tan lejanos como Japón (4), Corea (3, Australia (3) o Nueva Zelanda (1).

En esta nueva etapa en la que el albergue está siendo atendido por hospitaleros voluntarios se han llevado a cabo importantes mejoras tanto en la gestión, como en las infraestructuras del propio albergue, “todo ello con el objetivo de dar el mejor servicio y una mayor hospitalidad a los peregrinos que cada día pasan por nuestra ciudad, situada en pleno centro neurálgico de la Vía de la Plata, ha  asegurado el concejal.

En este sentido, Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora trabajan activamente con la Federación Nacional de Hospitaleros en la coordinación de personal para el albergue, lo que posibilita la continuidad y estabilidad, tanto en el suministro de peregrinos como en la formación. En este marco de colaboración se sitúa el primer curso para Hospitaleros Voluntarios celebrado este fin de semana en la ciudad, en el que han participado 25 personas.

Desde el 1 de noviembre el albergue abre de 12:00 a 13:30 h y de 15:30 a 22:00 h. Horario que el hospitalero amplía la mayoría de las veces para dar un mayor servicio a los peregrinos que llegan a Zamora. El albergue es gratuito, con opción a donativo por parte del peregrino.

La dotación de nueva ropa de cama en todas las habitaciones y la instalación de pequeños electrodomésticos como lavadora y cafetera, se unen a la novedad del suministro de desayuno gratuito para los peregrinos que visitan la ciudad. El albergue cuenta también con un libro de registro de peregrinos en los que los visitantes recogen sus vivencias y sus experiencias en la ciudad.

Además, junto al material genérico de la ciudad, se ha elaborado material informativo en español y en inglés, destinado a las necesidades del peregrino. Un desplegable en el que el caminante tiene a su disposición información relativa a los actos litúrgicos para ellos, asistencia sanitaria, información turística, bibliotecas, frases para reflexionar y un plano de situación de albergues y refugios situados en la Vía de la Plata y Camino Mozárabe.

El albergue está situado en la Cuesta de San Cipriano, en pleno casco histórico de la ciudad, fue inaugurado en enero de 2008 y cuenta con unas modernas instalaciones y todo tipo de comodidades para garantizar el descanso y el mejor servicio al peregrino. Cuenta con un total de 32 plazas distribuidas en 6 habitaciones, 2 aseos y 4 baños completos. Dispone de un salón con capacidad para 22 personas, de una cocina comedor, completamente equipada con capacidad para 11 personas y otro tipo de servicios como lavadora, ascensor y terraza.

Fuente: cope.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio