Medio Año Santo sin albergue en Pontedeume - Camino de Santiago

Medio Año Santo sin albergue en Pontedeume

Albergue de peregrinos municipal de Pontedeume - Camino Inglés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Pontedeume

La Junta exige al Ayuntamiento un estudio arqueológico de los almacenes de Raxoi, que el Gobierno local ya encargó, para habilitar las lonjas como lugar de reposo para los peregrinos

Los peregrinos que opten por la ruta inglesa del Camino de Santiago no podrán descansar en Pontedeume por el momento ya que la Dirección General de Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento un estudio arqueológico de los almacenes de Raxoi.

El Gobierno local prevé habilitar estas instalaciones para el reposo de los caminantes de forma provisional, mientras espera a que el convenio para la cesión del hospitalillo entre la Junta, el Arzobispado y la Administración local llegue a buen puerto y pueda rehabilitarse como albergue

Los peregrinos que opten por hacer la ruta inglesa del Camino de Santiago no podrán descansar en Pontedeume por el momento, cuatro meses después del comienzo del Año Jacobeo, ya que la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha exigido al Gobierno local un estudio arqueológico de los almacenes de Raxoi, lugar en el que el Ejecutivo eumés instalará un albergue provisional.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, Javier Crespo, explica que la Junta les trasladó la necesidad de presentar un informe patrimonial del edificio, estudio que asegura que ya se ha encargado y que se enviará ” en breve” a Patrimonio para poder ejecutar la obra “cuanto antes”.

El edil destaca que en el inmueble no se ejecutarán obras de importancia, ya que al tratarse de una posada para peregrinos de carácter temporal, la actuación consistirá principalmente en la instalación de mobiliario provisional, sobre todo módulos prefabricados que se podrán reutilizar en el albergue definitivo que el Gobierno local quiere instalar en el hospitalillo de la villa y que se encuentra paralizado a la espera de un convenio entre la Junta, el Arzobispado y el Ayuntamiento eumés.

El Gobierno gallego será el encargado de financiar esta actuación, cuyo presupuesto superará los 80.000 euros. La rehabilitación se llevará a cabo en una de las naves, en la que se colocará suelo de madera y los elementos prefabricados.

El pasado mes de febrero el concejal de Obras y Servicios anunció que las obras de reforma de las lonjas se pospondrían hasta el mes de abril, tras una reunión que mantuvo con el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos. Ahora estos trabajos sufren un nuevo retraso a la espera del estudio arqueológico que Patrimonio exige al Ayuntamiento.

Por esta razón, la villa de los Andrade estará al menos seis meses del Año Jacobeo sin poder ofrecer un a los peregrinos un albergue para reposar en este municipio que forma parte del Camino Inglés, ruta cuyo punto de partida es la ciudad de Ferrol y prosigue por las localidades coruñesas de Neda, Pontedeume, Betanzos y Carral, hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela.

A finales del 2009, el Gobierno local ya hacía hincapié en la necesidad de habilitar un albergue para Pontedeume ya que, según explicó Javier Crespo, continua siendo un municipio de referencia en la comarca. “Pontedeume cuenta con un gran interés turístico y esta iniciativa sería una buena forma de pontenciarlo y beneficiaría a la economía del municipio”, señaló el edil. Pero, por ahora, la villa de los Andrade tendrá que esperar por su posada para peregrinos.

Fuente: laopinioncoruna.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio