La estancia de peregrinos en Ponferrada no cumple las expectativas del Jacobeo - Camino de Santiago

La estancia de peregrinos en Ponferrada no cumple las expectativas del Jacobeo

Los datos. Las cifras de las pernoctaciones en el albergue no son tan significativas como se preveía

Las pernoctaciones de peregrinos en el albergue de Ponferrada no están cumpliendo con las expectativas de un Año Jacobeo. A pesar que hasta la fecha el volumen de caminantes que ha pernoctado en las instalaciones de la capital berciana es superior al del pasado año, las cifras no son tan significativas como se preveía a comienzos de 2010.

El albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada acogió a lo largo del pasado año más de 30.000 peregrinos.
El albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada acogió a lo largo del pasado año más de 30.000 peregrinos.

 

La afluencia masiva de peregrinos hacia Santiago de Compostela que se presumía sobre todo en los meses de verano, ha sido quizás uno de los factores que ha provocado que más de un peregrino se haya planteado si realizar o no el Camino en un época tan masificada.

Lo cierto es que la campaña publicitaria de la Ruta Jacobea ha provocado en cierto modo el efecto contrario al esperado, dado que, al menos en lo relativo a los caminantes que han pernoctado en la capital de la comarca, el número es inferior al pasado año en los meses estivales. “En los meses de verano estamos más bajos que el año pasado, pero en primavera hemos estado bastante más altos”, matiza el responsable del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada, Miguel Ángel Pérez.

Durante los meses de enero a julio un total de 17.720 personas han pasado por el centro de peregrinos de Ponferrada, 1.238 más que durante el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 7,5% en cuanto al volumen de viajeros hacia tierras gallegas.

El primer mes del año se cerró con un balance positivo, registrando 102 pernoctaciones más que en 2009, al igual que febrero cuando el número de peregrinos se aumentó en 93 personas. Marzo se coloca hasta la fecha como el mes en el que se han registrado un mayor volumen de viajeros, pasado de los 641 en 2009 a 1.256 en el presente año, lo que supone un incremento del 96%.

Por el contrario, en abril las cifras descienden cuatro puntos con respecto al ejercicio anterior, aunque aumenta considerablemente el número de pernoctaciones con respecto a los meses anteriores, alcanzando las 2.233 estancias.

El mes de mayo también ha sido un mes con un balance positivo, dado que un total de 615 caminantes más visitaron el albergue de Ponferrada, logrando un cómputo global de 4.468.

En el mes de junio ya empiezan a descender las pernoctaciones en el albergue de Ponferrada, registrándose 221 peregrinos menos que durante el mismo mes de 2009, aunque todavía superando la barrera de las cuatro mil estancias. Finalmente mientras que en el mes de julio de 2009 fueron 5.006 los caminantes que pasaron por el albergue de peregrinos de Ponferrada, este año se registraron 4.989.

Por lo tanto, y a falta de conocer los datos del mes de agosto, los primeros meses del año han sido positivos para el Camino de Santiago, aunque no los de la temporada estival, que era cuando más afluencia se preveía.

No obstante la situación todavía puede mejorar en el último trimestre del año si se consigue repuntar el número de caminantes hacia tierras compostelanas y finalizar el Año Jacobeo con un récord de participación, con el gancho de que la circunstancia del Año Santo no volverá a repetirse en once años.

Si por el contrario, y a pesar de que las cifras son mejores que las del pasado año, no se consigue engordar el número de peregrinos, puede que el Camino de Santiago no consiga el tirón esperado desde un primer momento.

Fuente: http://www.la-cronica.net/

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

1 comentario en “La estancia de peregrinos en Ponferrada no cumple las expectativas del Jacobeo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio