Un Camino plagado de chinches

Georges Audic Hospitalero del albergue de peregrinos de Nájera

Georges Audic Hospitalero del albergue de peregrinos de Nájera
Georges Audic Hospitalero del albergue de peregrinos de Nájera

Georges Audic es un bretón que cumplirá al mes que viene 73 años y que ahora pasa unas semanas como hospitalero en Nájera, La Rioja, Camino de Santiago, junto a otras dos personas, un alemán y un canadiense. El problema de la plaga de chinches que ha obligado a cerrar el albergue de peregrinos le ha tocado de lleno, pero tampoco se extraña por la presencia de estos ácaros.

-¿Por qué razón ha pedido ser hospitalero durante unas semanas?

-Porque he realizado diez veces el Camino de Santiago y quería aportar algo de mí mismo a la ruta, tras lo mucho que ella me ha dado a mí.

-¿Es importante la plaga que hay en el albergue?

-Mucho, hay mucha cantidad, pero no es extraño.

-¿Por qué?

-Porque todo el Camino, tanto en Francia como en España, está infectado y está provocando muchos problemas de salud a los caminantes. Yo conozco casos de personas que han tenido que ser trasladadas a hospitales tras las picaduras de estos insectos. Hay mucha gente que resulta infectada.

-¿Es un problema reciente?

-No, desde hace cinco años todos los albergues y refugios de Francia y España tienen el mismo problema.

-¿Y a qué se debe?

-A que es mucha la gente que lo recorre desde distintas partes del mundo y no todos guardan las necesarias medidas de higiene. Hace falta mucha limpieza y que cada uno aborde sus necesidades con mucha responsabilidad.

-¿Qué se debería hacer para solucionar el problema?

-Creo que habría que tomar una decisión drástica. Que todos se pusieran de acuerdo, en los dos países, coordinados por los ministerios de Sanidad, para realizar una desinfección a fondo y al mismo tiempo.

-Pero eso es complicado con tanta oferta de alojamientos…

-Sí, pero se debería realizar para acabar con la plaga. Y no solo en los establecimientos públicos, sino también en los privados.

-¿Qué hace ahora sin albergue que atender?

-Oriento a los peregrinos que llegan a Nájera y colaboro con el responsable del polideportivo Sancho III, que es donde se ha instalado con carácter provisional un albergue.

-¿Hay previsiones de cuándo se volverá a abrir el albergue que gestiona la Asociación de Amigos del Camino?

-No lo sé porque no me han dicho para cuándo. Pero he oído que, al menos, estará cerrado otros cinco días, ya que mañana (por hoy) se volverá a fumigar y después hay que limpiar y ventilar.

-¿Qué hará cuando termine su período de hospitalero en Nájera?

-Volveré a coger la mochila y completaré este último tramo del Camino de Santiago, hasta Compostela. En este viaje habré recorrido 1.900 kilómetros, ya que partí de mi pueblo, Sainte Anne d’Auray, en la Bretaña francesa. Allí he instalado un refugio para 18 personas y todos los años realizo una exposición con fotos, testimonios y objetos de la ruta Jacobea que recojo o que me envían.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100910/rioja-comarcas/camino-plagado-chinches-20100910.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

2 comentarios en “Un Camino plagado de chinches”

  1. Contra las plagas de bichejos
    Me parece bien pegar aqui el metodo que utiliza una amiga peregrina del foro «peregrinos» para que las pulgas o garrapatas no le piquen. Es sabido que en los descansos que hacemos en el camino, dejamos las mochilas en el suelo, en lugares por donde suelen pasar animales y luego dejamos las mochilas en los albergues sobre las camas …. así ocurre lo que ocurre, que llevamos enganchadas a nuestras mochilas alguna garrapata o bichejo y asi infectamos los albergues ……Y al acabar el verano tienen que fumigarlos, pero esto no acabará si los peregrinos mismos no ponemos remedio.

    En vista que pasan los años y,que por una u otras causas no son (o somos) capaces de acabar con ellas, lo unico que se me ocurre es MATARLAS DE HAMBRE. Os diré como me apaño yo para evitar que por lo menos no coman a mi costa. Es probable que a alguno os parezca un poco exagerado, pero nunca me han picado y eso que he matado más de una y de dos andando por las colchonetas de más de un albergue. Unos más limpios y otros no tanto.

    1ª Un par de días antes de salir hacia el Camino, rocío un poco (HE DICHO UN POCO) la mochila con un insecticida de esos que crean «película» del tipo Cucal o similar.
    2.-hago lo mismo con la funda donde guardo el saco.
    3.-cuando llego al albergue NUNCA pongo la mochila encima de la colchoneta. Dejo el saco dentro de su funda en la litera correspondiente para que se vea que está ocupada y no lo extiendo hasta justo LA HORA DE DORMIR.
    4.-llevo un repelente de insecto tipo Autan o mejor Cusitrin, que huele menos fuerte y antes de dormir me echo un poco, sobre todo si hace calor y es probable que saque brazos y piernas fuera del saco mientras duermo. Tambien rocío un poco el colchon por si las moscas, perdón, las chinches.
    No sé si será suerte, pero he visto a la mañana siguiente a compañeros que dormían al lado y en la litera de arriba de la mía levantarser hasta con 39!!, si, he dicho 39 picaduras. Fué a una chica que le dió tal reacción con fiebre incluida, que ahí se terminó su Camino y tuvo que regresar.
    Lo de proteger la mochila es importante porque de un sitio donde haya parasitos, te los llevas puestos hasta otro donde no los haya, con lo cual de poco sirve que hayan fumigado previamente.
    Por otro lado creo que ya hay bastantes «chupopteros» por ahí, como para dejar que ahora me chupen la sangre también esta otra especie. Por eso mi lema es MATALAS DE HAMBRE.
    VENGA, BUEN CAMINO Y SIN ARRASCARSE

  2. Por si alguien tiene alergia a los insecticidas, el romero también las espanta, aúnque nunca es tan efectivo como los inecticidas. Yo me huntaba de aceite de romero otros compañeros con alcohol y no nos picaron, sin embargo a los de al lado sí.
    A lo mejor fue casualidad, pero por si acaso.

    Buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba