Menos peregrinos en el albergue de Ponferrada

El albergue de Ponferrada alojó a 29.242 peregrinos en 2014, un 3,5% menos que el año anterior

Albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada

A lo largo del año pasado se alojaron en el albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada un total de 29.242 peregrinos, según informó hoy el secretario de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Miguel Ángel Pérez, lo que supone un 3,5 por ciento menos que en 2013, cuando cerca de 30.500 caminantes hicieron noche en la capital berciana.

Pérez cree que este descenso puede deberse a que los días de celebración del Mundial de Ciclismo “alteró un poco el flujo de peregrinos” y también puede haber afectado algo la apertura de un nuevo albergue privado -que cuenta con 18 camas- el pasado mes de junio y que ahora en invierno está cerrado.

Como en años anteriores, se repite la tendencia a que los meses de verano sigan siendo los de mayor afluencia de peregrinos, especialmente en agosto cuando se rondaron los 5.500 pernoctaciones, a pesar de que, reconoció, ha crecido mucho el número de peregrinos en otoño y primavera. Así, también sigue siendo mayor la presencia de caminantes extranjeros que españoles.

“Se mantiene, más o menos, una proporción de 30 por ciento nacionales y un 70 por ciento nacionales”, señaló Miguel Ángel Pérez, que apuntó que entre extranjeros europeos son los alemanes e italianos lo que tienen una mayor presencia en el Camino de Santiago, destaca entre los no europeos la presencia de peregrinos asiáticos, especialmente llegados de Corea del Sur.

En su opinión, en ese incremento ha incidido la emisión de un programa de un televisión y un documental sobre el Camino “que son cosas que animan” y también la presencia cada vez mayor de estudiantes asiáticos en España, entre los que esta ruta “tiene su tirón”. “Son cuestiones que condiciona el atractivo del Camino para esas personas, a diferencia de otros caminantes europeos que ya conocen la ruta de primera mano, desde siempre”, añadió.

En este sentido, destacó que el albergue de Ponferrada cuenta con un total de 148 camas y que el peregrino ofrece el donativo que quiera o pueda. Sus instalaciones han estado “completas” en algunas noches de julio y agosto e, incluso, alguna de junio. “Aunque superemos los 148 peregrinos, tenemos una serie de colchonetas que se ponen en algunos espacios de la casa para que ningún caminante se quede sin un lugar en el que dormir”, recalcó.

Por otro lado, Pérez hizo también un llamamiento a que se mejore la señalización a la entrada de Ponferrada para diferenciar mejor el Camino francés y el Camino de Invierno. “Dentro de la capital berciana hay una buena señalización pero convendría diferenciar mejor los que es el Camino Francés del Camino de Invierno con un panel informativa al paso del río Boeza, para que el peregrino sepa que a partir de Ponferrada tiene dos rutas”, añadió.

Leído en El Bierzo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba