Arquitectura moderna para el Camino de Santiago

Albergue de peregrinos Bela Muxía, Muxía, A Coruña, GaliciaEl Camino de Santiago es fiel reflejo de su tiempo, y así como desde sus inicios los hospitales de peregrinos y otras dependencias respondían a los cánones estéticos y constructivos de la época, en la actualidad la arquitectura moderna, contemporánea, también tiene su reflejo en el Camino.

Así queda reflejado, por ejemplo, en la ampliación del albergue de peregrinos de Bela Muxía, llevada a cabo por el estudio de arquitectura CREUSeCARRASCO.

En el proyecto se dice que “Se trata de un albergue situado en la localidad de Muxía, uno de los puntos emblemáticos y de referencia del Camino de Santiago, en su continuidad y relación con la costa de Galicia.

La ampliación se realiza sobre una edificación reciente situada en un extremo de manzana del núcleo tradicional con fachada a tres calles y medianería en un lateral. La gran diferencia de nivel entre la calle superior y la inferior configuran un volumen existente de dos plantas con accesos y usos independientes: la inferior es un tanatorio, la superior albergue.

La planta de albergue ya en funcionamiento cuenta con las dependencias de recepción y servicio comunitario, dos habitaciones múltiples para literas y otras dos dobles con baño. La demanda creciente de éstas últimas justifican la viabilidad de la ampliación y el tipo de planteamiento escogido en cuanto al diseño y configuración de los nuevos espacios y volúmenes.

Se interviene en un almacén del albergue para situar el núcleo de escalera y ascensor. La escalera no puede tener espesor para hacerse sobre sí misma, sin estorbar a lo demás. A partir de este encuentro necesario con lo existente, la ampliación propone una nueva forma de configurar el espacio mediante habitaciones rodeadas por terrazas, patios y miradores, que actúan como zonas de estancia comunes que refuerzan la dotación. Un paisaje propio de esquinas y accesibilidades que incorpora perspectivas e imágenes de aquello que lo envuelve.”

Leer más y más fotografías en Plataforma Arquitectura

¿Que te parece la arquitectura moderna para los albergues del Camino de Santiago?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba