El camino de Santiago a través del arte - Camino de Santiago

El camino de Santiago a través del arte

Alberto Durero - El Apóstol Santiago el Mayor. Óleo sobre lienzo
Alberto Durero – El Apóstol Santiago.

Llegó escoltado por la Policía desde el aeropuerto de Lavacolla y bajo unas medidas de seguridad extraordinarias. El retrato del apóstol Santiago del artista renacentista alemán Alberto Durero ha cambiado su habitual lugar en la Galería Uffizi de Florencia para exhibirse en la Cidade da Cultura, que mañana inaugura “Camiño. A orixe” (El Camino: el origen), una muestra que recorre la historia de la ruta jacobea y recupera la figura del apóstol a través de 160 obras.

“Se trata de piezas que hablan por sí mismas y entre las que se encuentran grandes obras como este Durero y un Murillo, y obras no tan conocidas para el público, muchas de las cuales se exhiben por primera vez fuera de su sede habitual, como el ‘Santiago dormido‘ del Museo Nacional de Escultura de Valladolid”, explica María García Alén, directora del proyecto.

“Camiño. A orixe” es una exposición repleta de joyitas como este Durero -se trata de un pequeño lienzo de 47 por 37 centímetros- y de curiosidades, ya que a las piezas de arte, se suma un buen número de objetos de alto valor cultural, como insignias de peregrinación del siglo XI, vieiras y báculos. “La mayoría asocia el camino de Santiago a la vieira, pero en realidad su símbolo es el báculo, porque es el que acompaña al peregrino desde el origen del camino y durante todo el peregrinaje”, explica.

Camiño. A orixe” está estructurada en tres apartados: Santiago, que muestra la vida del apóstol; el camino, que exhibe las distintas rutas, y el peregrino, que muestra los motivos que han motivado la peregrinación a Santiago a lo largo de los siglos. “Sea el motivo: religioso, cultural, deportista… y la procedencia del peregrino, todos coinciden en afirmar que se trata de un camino de reflexión“, explica García Alén.

El Prado, el Museo Cluny de Francia, Patrimonio Nacional y la catedral de Santiago colaboran esta exposición, que también exhibe el gallardete de Lepanto, una bandera de 17 metros que ondeará en el museo como lo hizo en su día en la nao que capitaneó la escuadra de Lepanto.

Emprender un viaje que nos devuelva al minuto un, al germen, a la causa primigenia de un fenómeno histórico y cultural que perdura hasta nuestros días: el de la peregrinación. Ésta es la invitación que realiza la Cidade da Cultura de Galicia con la exposición Camino. El origen que presenta una selección de 150 obras de arte y once intervenciones artísticas que ofrecen una visión contemporánea de la ruta jacobea.

820 d.C. es el punto de partida de este viaje que comienza con el eremita Pelayo encontrando la tumba del Apóstol, la comunicación del hallazgo al obispo Teodomiro y el traslado de toda la corte del rey Alfonso II el Casto a la que con el paso de los siglos sería la Compostela actual.

Camino. El origen se despliega por las plantas 1 y 2 del Museo Centro Gaiás dividida en tres partes: Santiago el Apóstol, el Camino y el Peregrino, y estará abierta del 13 marzo al 13 septiembre de 2015.

Fuente: Faro de Vigo y elaboración propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio