300 kilómetros para obtener la “Compostela”

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) asegura que la masificación en los últimos tramos ha deteriorado la calidad de la ruta y pide 300 kilómetros para obtener la “Compostela”

El Camino de Santiago es uno de los atractivos turísticos más relevantes de España para nacionales y extranjeros. El pasado año la oficina del peregrino recibió a más de 237.000 personas.

Hoy en día, los peregrinos que acrediten haber recorrido 100 kilómetros reciben el documento llamado la Compostela (mal conocido a veces como “Compostelana»), que acredita la realización del peregrinaje.

Al parecer, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncia que esa decisión está deteriorando las últimas etapas hacia Santiago por una masificación que perjudica -a su juicio- la seguridad y el sentido espiritual del trayecto.

Aseguran que pese a que muchos peregrinos comienzan su ruta desde diferentes puntos de España, después de llegar Sarria (Lugo) comienza un embotellamiento que trae como consecuencia problemas en los albergues, abusos del sector hotelero, etc. Una serie de prácticas que bajo su punto de vista deterioran la imagen del Camino de Santiago.

La propuesta que llevarán al gobierno y a las autoridades religiosas es elevar el mínimo de kilómetros para obtener la Compostela. Su proyecto es que sean necesarios 300 kilómetros como poco para que los peregrinos puedan tener este documento acreditador.

Aseguran que la cifra de 300 km no está establecida al azar, tiene una base histórica. Corresponde a la distancia entre Oviedo y Santiago que recorrió el rey Alfonso II el Casto para venerar al apóstol.

La medida haría que el Camino de Santiago se empezaría en diferentes ciudades según la ruta escogida: en León (la ruta francesa), Oviedo (camino primitivo), Avilés (la ruta norte), Zamora (la vía de plata) y las ciudades portuguesas de Porto y Coimbra.

En el caso de la ruta inglesa que no llega a los 300 kilómetro que proviene de Ferrol y La Coruña, los peregrinos para obtener la acreditación deberían demostrar haber llegado a los puertos por mar.

Este colectivo lamenta que se le esté quitando el sentido religioso a esta ruta y transformándola en un mero recorrido de deportivo por no cuidar la calidad en la estancia de los peregrinos y su recogimiento.

Los 100 km tuvieron su sentido

Aseguran que dar la Compostela con 100 kilómetros tenía sentido en siglo XIX cuando los peregrinos llegaban andando y volvían a su lugar de origen de la misma forma.

Según FICS, en 1994 el Cabildo decidió de manera unilateral editar una nueva credencial que serviría para acceder a los albergues y solicitar la Compostela al llegar a la Catedral. Un documento que se daría a quien haya hecho esta ruta con un sentido espiritual.

En 1999, como explican las mismas fuentes, la oficina del peregrino fijo la distancia actual de 100 kilómetros a pie, 200 km en bicicleta o a caballo. Una decisión apoyada por la Junta y la Federación Espñañola de Asociaciones Jacobeas para facilitar la peregrinación al mayor número de personas.

Sin embargo, la falta de adaptación a la nueva realidad, la numerosa afluencia de peregrinos y el enfoque turístico han deteriorado -a su juicio- el sentido incial de la realización de este peregrinaje.

El Confidencial Autonómico

14 comentarios en “300 kilómetros para obtener la “Compostela””

  1. Me parece bien el aumento de kilómetros para evitar esa masificacion en las ultimas etapas, pero 300 es mucho, 150 o 200 máximo, estaría bien.

  2. Como peregrino y habiendo hecho parte del Camino (Desde Burgos) por motivos religiosos, no puedo más que estar de acuerdo con esta petición. Enhorabuena y saludos desde mi tierra, la del Papa Francisco.

  3. Creo que no seria solución. Que pasa que si se hacen 300 kilómetros no se pasa por los mismos lugares????. Si el evitar la masificación es que las personas que no dispongan del tiempo suficiente para hacer el camino no lo hagan, me parece mas una discriminación que una solución real.

  4. Me parece bien aumentear el número de kilómetros, pero entiendo que en el caso del Camino Inglés, aquellos que quieran hacerlo y sean de España ¿donde lo empezarían?

  5. credo che 300 km siano troppi ,incominciamo magari con 50 km in più ,anche per i pellegrini anziani i 300 km sono tantissimi e sicuramente rinunceranno

  6. Si aquellos que critican que el Camino debe hacerse por cuestión religiosa que muevan todo los hilos posibles para evitar que proliferen en los pueblos por los que se pasa establecimientos dedicados a la venta de souvenirs y restaurantes y albergues que se aprovechan de los peregrinos. Los precios se han puesto por las nubes.En quince años y con la entrada del euro, un albergue municipal en el 2000 costana entre cinco y siete pesetas o siete pesetas hoy de seis a siete euros o sea entre mil y miel ciento sesenta pesetas y va en alza.Un menú de peregrino entre siete y ocho pesetas hoy de 10 a 12 euros. Un desayuno entre cuatro a seis euros y así… Que no vengan diciendo que los abusos solo parte de la venta de las credenciales por el Cabildo del Santiago que con sus dos euros creo que se pasan bastante.

  7. To do the pilgrimage is a gift from God, not something we earn by our own efforts. The distance needs to be long enough that pilgrims experience the sense of journeying which I think 100km is sufficient. Those of us who have been lucky enough to experience a much longer Camino should be grateful for the privilege and we should look for every opportunity to help others participate in such a wonderful experience even if their opportunity is to experience just 5 days of the Camino.

  8. Si el camino será mucho más cómodo pero preguntarles eso a los hosteleros de por allí que comen gracias a la gente que hace el camino y el dinero que genera en España de gente que viene de todo el mundo. Eso no lo pensáis?

  9. Para evitar la «vanidad» de haber hecho el Camino, contando como prueba un documento (la Compostela), lo mejor es no dar ningún título y que cada cual lo lleve en su interior. Hay un refrán que dice: Muerto el perro, se acabó la rabia. Seguro que si no diesen la Compostela mucha gente se quedaría en casa y aliviaría el Camino a los que verdaderamente lo hacen por motivos espirituales o de otra índole. Yo lo voy haciendo muchos años y, salvo la primera vez, la Compostela se ha quedado, sin recoger, en la oficina del Dean; mi meta es muy distinta a la de los que empiezan 100 kms. antes de Compostela ULTREIA.

  10. Pingback: Asturias a favor de los 300 km. para obtener la Compostela

  11. Porl aumentar la sistancia a 300 Km no se.evitaria las aglomeraciones en las etapas cercanas a Santiago.
    Por el contrario si se seguiria especulando con los precios en mas lugares por los que habria que pasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba