La Casa del Cubo de Burgos, referente de albergue en el Camino de Santiago

Albergue de peregrinos municipal Casa del Cubo, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos Casa del Cubo, Burgos

Que el albergue de peregrinos de Burgos es uno de los mejores del Camino de Santiago no es una novedad. Sus instalaciones y su ubicación hacen de este inmueble un lugar especial para que los peregrinos que llegan a Burgos, puedan descansar y reponer fuerzas, pero también disfrutar de la ciudad.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha acercado a este albergue como cada año en el día de Santiago Apóstol, para visitar las instalaciones y comprobar las mejoras que cada año realizan los miembros de la Asociación Camino de Santiago, que son los que regentan este establecimiento.

El 70% de los peregrinos son extranjeros, este año con un repunte de los italianos, y manteniéndose los franceses, alemanes, ingleses, canadienses o brasileños. También son numerosos los estadounidenses y el fenómeno de los coreanos del sur.

Lacalle se refería a este albergue municipal como «un auténtico lujo», recordando los antiguos barracones provisionales instalados en el Parral, a este edificio, en pleno casco histórico y a pie del Camino de Santiago, en la Casa de los Cubos. En cuanto a la ocupación todos los años se sobrepasan los 30.000 peregrinos, y este año, a 30 de junio eran casi 13.600 los que ya habían pasado por estas instalaciones, ligeramente superior al pasado año a estas alturas.

El alcalde agradecía a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago su excelente trabajo en la atención a los peregrinos que aquí llegan, sobre todo, a los extranjeros y recordaba que Burgos recibe a un tercio de los turistas extranjeros que recibe Castilla y León, lo que la convierte en la primera en este tipo de turistas.

En cuanto al inmueble, se sigue mejorando, porque son muchos los que pasan por él y hay deterioro, como apuntaba el presidente de la Asociación, Jesús Aguirre, mejoras que se realizan con la pequeña cuota que aportan los peregrinos por estos servicios. Además, desde el propio albergue se ofrecen actividades y visitas por la ciudad, un servicio más para estos peregrinos.

Aguirre se lamentaba que no sea festividad este día, ya que es la única comunidad que atraviesa el Camino en la que no es festivo. Además no ha querido dejar pasar a oportunidad de agradecer a todos los grupos políticos su confianza en esta asociación para que pueda continuar gestionando este albergue, de carácter municipal.

En cuanto al número de peregrinos, Aguirre señalaba que «no hay que esperar a un Año Santo para que haya un aumento de peregrinos», el próximo será en el 2021, aunque hay momentos puntuales de gran afluencia como son Semana Santa y el Puente del Pilar.

También recordaba que el Camino contribuye a paliar un grave problema que sufre esta comunidad, la despoblación, ya que fija población en las pequeñas localidades por las que pasa además de atraer muchos turistas a la ciudad.

El albergue, que se inauguró el 8 del 8 del 2008, ha mejorado mucho en estos años de funcionamiento, lo que le convierte en el mejor del Camino, a juicio de los peregrinos. Uno de los aspectos que más destacan es la situación, como apuntaba Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que gestiona este albergue, y se refería al “lujo” que supone salir del albergue y tener la visión de la Catedral.

El Camino se realiza por muchos motivos, y aunque el espiritual es el que más mueve  al peregrinaje, es un primer paso para luego hacer el recorrido turístico.

Leído en Noticias Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba