Redondela, el alto en el camino antes del Apóstol - Camino de Santiago

Redondela, el alto en el camino antes del Apóstol

Peregrinos hacen cola para entrar en el albergue público de Redondela :: Albergues del Camino de Santiago
Peregrinos hacen cola para entrar en el albergue público de Redondela

La confluencia entre el Camino Portugués central y el de la costa hacen que Redondela sea una de las paradas con más demanda entre los peregrinos

Redondela es una parada en el Camino de Santiago. Con motivo de la celebración del Apóstol, esta semana han pasado cientos de peregrinos por los albergues de la localidad buscando un descanso antes de continuar la marcha. Su objetivo: estar en la capital el día 25. El albergue público es la primera opción de los caminantes. Muy cerca de allí, se encuentra el hospedaje privado A Casa da Herba. A unos cinco kilómetros, en Cesantes, O Refuxio de la Jerezana.

La semana de peregrinaje por excelencia ha dejado huella en Redondela. Cientos de caminantes españoles y extranjeros pernoctaron en la localidad tras planificar su ruta para ver los fuegos del Apóstol o para llegar mañana a la capital compostelana.

Redondela suele ser un alto para los peregrinos porque confluyen dos ramas del Camino Portugués: el central, que pasa por Tui, y el de la costa, que viene de Baiona.

El calor, el cansancio o los dolores musculares obligan a andar durante las primeras horas de la mañana y a parar al mediodía. El albergue público abre a las 13.00 horas y los peregrinos llegan antes para guardar cola y poder hospedarse, pues el local dispone de 34 plazas y no se admiten reservas. “Hemos sido de las primeras en llegar y esperamos tener sitio. Esta es la opción más barata”, explicaban cuatro jóvenes madrileñas el viernes.

Ante la afluencia de caminantes, los grandes grupos fueron destinados al pabellón municipal, como el de la congregación de Hijos de San José, que reunía a chicos de Badajoz, Jerez o Zaragoza.

Las opciones de aquellos que no consiguieron plaza o que preferían reservar cama pasaban por los albergues privados. A Casa da Herba abrió sus puertas hace año y medio. Pablo Jablonski, el dueño, cuenta que esta semana se hospedaron allí caminantes de Corea, Polonia o Francia, pero sobre todo gente del resto de España y Portugal. “Ao mediodía soen chegar os peregrinos españois porque fan tramos máis cortos. Os portugueses e alemáns fan reservas porque saen de Tui e chegan á tarde”, revela.

O Refuxio de la Jerezana está situado en la parroquia de Cesantes. Marie Mayor, nacida en Alemania, decidió abrir en 2014 un albergue en la antigua casa de su bisabuela, conocida como “la jerezana”, y cuenta con la ayuda de la estudiante Vera Kaiser. “Aquí viene gente de todas las nacionalidades. Estos días han llegado españoles, brasileños y alemanes, sobre todo”, explican. Su principal ventaja es la flexibilidad: “Algunos se quedan varios días o dejan aquí el coche, y cuando acaban el camino, vuelven a por él para hacer turismo. Eso lo hacen especialmente las familias o los que vienen de muy lejos, como los japoneses”.

Hay caminantes que hacen 18 kilómetros al día y otros que hacen 30. Pero Redondela siempre es un punto de encuentro.

Leído en El Faro de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Nosotros y nuestros socios almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.

Con su permiso, nosotros y nuestros socios podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros y a nuestros socios para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán solo a este sitio web. Puede cambiar sus preferencias en cualquier momento entrando de nuevo en este sitio web o visitando nuestra política de privacidad.