Enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo

Mapa de la ruta del enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la ruta del enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo

[ Haz clic para ver el mapa en Google Maps ]

Perfil de la ruta del enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la ruta del enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo

Descripción general de la etapa

Tras alcanzar Sebrayo en la ruta del Camino del Norte, al peregrino se le presenta la disyuntiva de seguir por el mismo o tomar un desvío que le llevará hasta Oviedo, desde donde continuar hacia Santiago de Compostela siguiendo el Camino Primitivo.

Desde Amandi, en las cercanías de Villaviciosa, parte la ruta que, en una o dos jornadas —según las fuerzas y las ganas del peregrino—, le llevará hasta Oviedo y su famosa iglesia del Salvador, punto de inicio del Camino que tomó el rey de Asturias Alfonso II el Casto, en el siglo IX, para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.

Recordando el viejo dicho de que «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor»


Enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo

Etapa de origen:
Sebrayo – Gijón
[ Camino del Norte ]

Siguiente etapa:
Oviedo – San Juan de Villapañada →
[ Camino Primitivo ]

Alberges de la ruta

↓ 1,800 Villaviciosa

↓ 1,900 Amandi

↓ 7,900 Monasterio de Valdediós

↓ 7,200 Vega de Sariego

↓ 9,800 Pola de Siero

↓ 16,000 Oviedo


Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Villaviciosa, Asturias

La ruta

En Villaviciosa —que cuenta con todos los servicios—, cruzamos la población y alcanzamos la AS-255 cuyo trazado seguiremos a través de una zona de chalets, a la salida de la ciudad, hasta alcanzar Amandi.

En este lugar abandonamos la As-255 y tomamos una carretera local que sale a nuestra derecha, cruza el río a la altura de la Ferrería y busca el cauce el río Valdedios, al que nos acoplaremos por una pista cercana a la carretera cercana a una pequeña aldea denominada La Casquita.

Desde Casquita descendemos una cuesta para cruzar por un puente el río Valdediós y continuar, por una carretera que transcurre a la linde del bosque, subiendo hacia Camoca; primero Camoca de Abajo seguida, lógicamente, de Camoca de Arriba.

Continuamos por carretera hasta alcanzar, en La Corola, la AS-113, y desde allí, rodeados de prados y siguiendo el trazado de la carretera alcanzamos la población de Ambás.

Al final de las casas que forman el pueblo, a mano derecha, sale otra carretera que desciende hasta el monasterio de Santa María de Valdediós, junto al río de Valdediós, que salvamos por la carretera.

El camino sigue el cauce del río que vuelve a atravesar para subir a la aldea de Vallinaoscura, continua la ascensión por Villarica y desde allí hacia el alto de La Campa.

En este punto cruzamos la carretera AS-267 y tomamos la que sale frente al camino que traemos, la AS-357, cruzamos la Forca de Arbezal y descendemos hacia San Román, núcleo formado por varias aldeas cercanas entre sí, desde donde tomamos la SR-1 en dirección a Pedrosa y desde allí a Moral, con su iglesia de Santiago, población a un kilómetro escaso de La Vega.

Salimos de La Vega por la carretera que se dirige a Pola de Siero, la SR-1, atravesando las pequeñas aldeas de La Espina cruzamos bajo la autovía A-64 y entramos en la parroquia de Barbecho, también moteada de aldeas.

Continuamos subiendo por la carretera y tras pasar entre dos pequeños promontorios a ambos lados de la carretera nos encontramos con Aramanti, desde donde iniciamos descenso, también por carretera pero esta vez es la SR-331, a la altura de la aldea de Las Llenderas cruzamos el arroyo Seco y algo mas adelante pasamos junto a la fuente Romero,  a El Castro y Villanueva.

A la altura del Pico del Castiello, que queda a nuestra izquierda, iniciamos un descenso y cruzamos el arroyo de Careses para dirigirnos al Rebollar de Careses.

Tras esta pequeña aldea nos espera un fuerte pero corto repecho y desde allí, en ligero descenso, desde La Venta y tras pasar Vega de Poja, entramos en Pola de Siero, pasando junto a la subestación eléctrica que se encuentra a su entrada.

Esta población dispone de todos los servicios.

A su salida, seguimos por carretera, nos dirigimos hacia Ferrera, tras atravesar el monte Cadavieco, continuamos descendiendo hasta Noreña, cruzamos las vías del ferrocarril que pasan cercanas al polideportivo y atravesamos la población, que dispone de todos los servicios, por la Avenida Florez Estrada.

Seguimos por la calle de la Iglesia para pasar junto a la parroquia de Santa María de Noreña, donde tomamos la carretera NO-1 pasando junto al Polígono Industrial de La Barreda y al Matadero Central de Asturias.

Continuamos caminando junto a naves industriales hasta alcanzar la rotonda que nos deja sobre la N-634 sobre la que atravesamos por debajo la Autopista A-8 y que dejamos, por la derecha, para entrar en el Polígono Industrial de Granda y continuar entre este y la carretera nacional.

Cruzamos las vías del ferrocarril una vez más, en Concejiles y cruzamos el río Nora por el puente romano antes de cruzar de nuevo las vías del ferrocarril y entrar en Colloto que, cercano a Oviedo, dispone también de todos los servicios.

Circulamos ahora por el antiguo Camino Real, dejamos a nuestra derecha el Polígono Industrial del Espíritu Santo, pasamos bajo la autovía y llegamos a Cerdeño, en este punto comenzamos a dejar atrás las naves industriales para ir percibiendo zonas urbanizadas, ya estamos en Oviedo, nos queda cruzar bajo la autovía y dirigirnos a su Catedral para honrar al “Señor”.

Catedral de San Salvador de Oviedo, Camino Primitivo :: Albergues del Camino de Santiago
Catedral de San Salvador de Oviedo

Enlace entre el Camino del Norte y el Camino Primitivo

Etapa de origen:
Sebrayo – Gijón
[ Camino del Norte ]

Siguiente etapa:
Oviedo – San Juan de Villapañada
[ Camino Primitivo ]

Ir arriba