Camino de Santiago por la Vía de la Plata: Todas las etapas

Etapas de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago

Restos de la antigua calzada romana en la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago

La Vía de la Plata es un trazado bien señalizado, donde las flechas amarillas destacan por su abundancia, lo es de agradecer para que el peregrino no se pierda en los extensos dominios andaluces y extremeños.

Además, en Extremadura existen unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores; si el azulejo es de color amarillo indican que el camino es transitable aunque no concordante con el camino original, mientras que si la marca es verde nos indica el trazado original de la ruta romana, no concordante de forma íntegra con la jacobea. Por ello debemos fijarnos que los bloques contengan un azulejo amarillo o bien verde y amarillo al mismo tiempo, siendo de ese modo el mismo trazado que las flechas amarillas indican para llevarnos en dirección a Compostela.

Sevilla y Astorga están separados por más de 700 km., a los que deberemos sumar la alternativa elegida para entrar en Galicia, bien tomando el Camino Sanabrés en la provincia de Zamora, bien siguiendo el Camino Francés a partir de Astorga.

Dejaremos atrás ciudades milenarias como la propia Sevilla, Mérida o la histórica Salamanca, además de un camino especialmente duro en las épocas de temperaturas elevadas al transitar durante muchos tramos por zonas sin sombra alguna. Por delante, un camino histórico con numerosos tesoros patrimoniales y culturales que hacen de esta Vía una de las alternativas que cada año cuenta con más adeptos.

Mapa completo del Camino de Santiago por la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa completo del Camino de Santiago por la Vía de la Plata
[ Ver en Google Maps ]
El Camino que aquí presentamos —Sevilla – Astorga— suponen 705 km. divididos en 27 etapas.

Etapa 1 de la Vía de la Plata: de Sevilla a Guillena (22,7 km.)

Tiempo estimado: 4,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Comenzamos el Camino de Santiago por la Vía de la Plata a las puertas de la Catedral de Sevilla, junto a la puerta de la Asunción, y salimos de Sevilla tras atravesar el popular barrio de Triana.

Esta etapa es completamente llana y no presenta grandes dificultades.

El único inconveniente es la exposición al sol, que puede resultar ser uno de los mayores obstáculos si se realiza el Camino en verano o última parte de la primavera.

Los peregrinos tendrán a su disposición albergues, hostales y pensiones en Sevilla, Santiponce y Guillena. Tras atravesar Santiponce, en el kilómetro 11 se encuentran las ruinas de la ciudad romana Itálica fundada en año 206 a. C., que se convertiría en la capital de la Hispania Ulterior, donde nació el emperador romano Trajano.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 2 de la Vía de la Plata: de Guillena a Castilblanco de los Arroyos (18,2 km.)

Tiempo estimado: 4,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Esta etapa nos introduce los paisajes típicos del norte de la provincia de Sevilla, atravesando primero los olivares y pasando después por el bosque mediterráneo en el que predominan las encinas y jaras.

Una etapa corta y sin dificultades orográficas, aunque hay que tener en cuenta que no hay servicios intermedios, por lo que debemos ir bien provistos de agua y comida.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 3 de la Vía de la Plata: de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata (28,2 km.)

Tiempo estimado: 7 h. :: Dificultad: Media

Una larga etapa de dificultad media. Tampoco dispone de servicios intermedios.

Comienza siendo una etapa algo pesada, ya que el primer tramo discurre por carretera, que suele resultar muy monótono. A medida que vamos avanzando atravesaremos la dehesa, y en los últimos kilómetros se nos presentan algunos ascensos y descensos.

La jornada finaliza en la interesante población de Almadén de la Plata.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 4 de la Vía de la Plata: de Almadén de la Plata a Monesterio (33,6 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Media

Una etapa que puede resultar excesivamente larga, por lo que podemos optar por hacer como muchos otros peregrinos, que deciden dividirla y pasar la noche en Real de la Jara.

Además de lo larga que puede resultar, no ofrece especiales dificultades para el peregrino, caminando por grandes dehesas y campos de labranza, con una única dificultad casi al llegar al final de la etapa.

Concluimos la jornada en Monasterio, ya en la provincia de Badajoz, Extremadura.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 5 de la Vía de la Plata: de Monesterio a Fuente de Cantos (20,7 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Dejamos atrás la dehesa y avanzamos por largas pistas de tierra para adentrarnos en una vasta llanura cultivable.

Es una etapa corta en la que predomina un descenso suave con desniveles moderados. No presenta servicios de restauración intermedios, por lo que debemos ir bien provistos de comida y bebida.

No es una etapa complicada ni por el perfil ni por el trazado.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 6 de la Vía de la Plata: de Fuente de Cantos a Zafra (24,2 km.)

Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Media/Baja

Una vez más, es una etapa llana y sin dificultades, que atraviesa extensas llanuras de la provincia de Badajoz .

Atraviesa dos localidades dotadas de todos los servicios necesarios, Calzadilla de los Barros y Puebla de Sancho Pérez.

Una vez llegados a Zafra, donde contamos con todos los servicios, cabe mencionar que merece la pena visitar el Alcázar de los Duques de Feria, construido en el siglo XV.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 7 de la Vía de la Plata: de Zafra a Villafranca de los Barros (19,8 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Baja

Es una etapa corta, que podemos alargar hasta Almendralejo, aunque en ese caso la convertimos en una larga etapa de casi 40 kilómetros.

Etapa llana, sin complicaciones para el peregrino.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 8 de la Vía de la Plata: de Villafranca de los Barros a Torremejía (26,7 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Baja/Media

Etapa larga, pero de dificultad media debido a que es bastante llana, sin dificultades para cualquier tipo de peregrino.

La monotonía del paisaje en algunos tramos y la soledad de los largos trayectos serán los verdaderos obstáculos, los que minen la moral del caminante.

Hay que tener en cuenta la intensa exposición al sol y tomar precauciones. No contaremos con servicios intermedios durante la jornada, por lo que es importante ir bien provisto de agua y vituallas.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 9 de la Vía de la Plata: de Torremejía a Mérida (15,3 km.)

Tiempo estimado: 3,5 h. :: Dificultad: Baja

Etapa corta, llana y sin servicios intermedios.

El río Guadiana nos da la bienvenida a la ciudad fundada por el emperador Octavio Augusto, que sirvió como ciudad de retiro para los soldados eméritos o veteranos y la cual llegó incluso a ser la capital del Reino Visigodo de Hispania.

Capital de Extremadura, la ciudad fue fundada por el emperador Octavio Augusto en el año 25 a.C. con el nombre de Emerita Augusta.

En Mérida recomendamos ver el Arco de Trajano, la Alcazaba Árabe, el Circo y el Anfiteatro romanos y el Teatro Romano, uno de los monumentos más importantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 10 de la Vía de la Plata: de Mérida a Alcuéscar (35,9 km.)

Tiempo estimado: 9 h. :: Dificultad: Media/Alta

Tras salir de Mérida, cruzamos el arroyo Albarregas por el puente romano, punto que marca el inicio de la calzada romana comúnmente conocida como Vía de la Plata.

La principal dificultad de esta etapa reside en lo larga que es. Por lo demás, no tiene desniveles notables y transcurre en gran parte por caminos de tierra atravesando bosques y matorral mediterráneo.

Si decidimos dividir esta etapa, podremos pernoctar en Aljucén, en el kilómetro 17.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 11 de la Vía de la Plata: de Alcuéscar a Cáceres (38,2 km.)

Tiempo estimado: 9,5 h. :: Dificultad: Media/Alta

Al igual que en la jornada anterior, esta etapa es muy larga con desniveles moderados.

Es posible acortarla pasando la noche en el albergue de Valdesalor.

Dejamos atrás la provincia de Badajoz para entrar en Cáceres, gran ciudad en la que encontraremos todos los servicios necesarios.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 12 de la Vía de la Plata: de Cáceres a Embalse de Alcántara (33,8 km.)

Tiempo estimado: 9,5 h. :: Dificultad: Media

Dejamos atrás la ciudad de Cáceres para iniciar una etapa larga, sin muchos desniveles. Los caminos son de tierra, con tramos pedregosos.

Para llegar al Embalse de Alcántara debemos tomar el desvío en el kilómetro 30 y bajar por el puente medieval de San Benito. Ascendemos por la N-630 y llegamos, tras seguir las flechas amarillas que nos indican el camino, a Cañaveral, camino que hemos de seguir.

Cabe resalta la ausencia de poblaciones intermedias, por lo que debemos ir bien provistos tanto de agua como de comida. Además, tampoco encontraremos demasiadas sombras, por lo que también deberemos protegernos del sol.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 13 de la Vía de la Plata: de Embalse de Alcántara a Grimaldo (20 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Una etapa que no presenta ninguna dificultad relevante. Es corta y amena, con un terreno montañoso y quebrado en comparación a otras etapas.

A poco más de 10 km. llegamos a Cañaveral, equipado con todos los servicios y 8 km. más adelante Carcaboso, también dotado de todos los servicios.

Tras Cañaveral tendremos que superar el Alto de los Castaños antes de reencontrarnos de nuevo con la dehesa.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 14 de la Vía de la Plata: de Grimaldo a Carcaboso (30,2 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Media

El recorrido avanza por un bonito paraje lleno de alcornocales, ganado y algunos embalses de pequeño tamaño. Caminamos por agradables veredas por un terreno algo quebrado y con desniveles moderados, pero frecuentes hasta Galisteo.

En el kilómetro 11 el camino se divide en dos y tenemos que escoger si seguir las flechas amarillas que nos llevan por la alternativa más rápida u optar por el cubo de granito H1 con una marca amarilla que nos llevará por una la calzada primitiva. Ambas elecciones son válidas y volverán a encontrarse en el kilómetro 16.

En Galisteo cabe resaltar que podremos visitar una Muralla Almohade del siglo XII o la Torre de la Picota en forma de pirámide octogonal que formó parte del alcázar árabe.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 15 de la Vía de la Plata: de Carcaboso a Aldeanueva del Camino (38,3 km.)

Tiempo estimado: 9,5 h. :: Dificultad: Media/Alta

En esta etapa, la más larga de la Vía de la Plata, vamos a aprender el sentido de la palabra paliza, y sin ningún servicio intermedio a pie de camino para poder pasar la noche. Por suerte, el trazado es precioso, de nuevo entre dehesas y praderas.

No obstante, a casi 20 kilómetros, aunque fuera del trazado del Camino Oliva de Plasencia, que tiene un albergue y más alojamientos.

Antes de llegar a Cáparra nos topamos con el Arco Romano, aislado y solitario con una insólita belleza histórica que parece transportarnos a otra época. Es considerado un icono de la Vía de la Plata en España.

El final de la etapa, Aldeanueva del Camino, está dotada con todos los servicios.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 16 de la Vía de la Plata: de Aldeanueva del Camino a La Calzada de Béjar (21,8 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Media

Toca despedirnos de Extremadura. Nos quedan unos 10 kilómetros antes de salir de Cáceres y entrar en Salamanca.

En esta etapa, las montañas serán nuestras compañeras. Atravesaremos el Sistema Central por la comarca de la Sierra de Béjar, viendo al oeste la Sierra de Francia. El Camino de Santiago atraviesa el Sistema Central a través de la Sierra de Béjar en una de las etapas más bonitas de la Vía de la Plata.

Baños de Montemayor es la última localidad en la que encontraremos un cajero automático hasta la ciudad de Salamanca.

No llegaremos a sufrir pendientes demasiado empinadas, pero el Camino irá ascendiendo poco a poco hasta colocarse en cotas más altas de la Meseta Central.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 17 de la Vía de la Plata: de La Calzada de Béjar a Fuenterroble de Salvatierra (20,2 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Una etapa sencilla y corta, y con escasos desniveles, aunque casi llegamos a alcanzar los 1.000 metros de altitud. Hay servicios cada pocos kilómetros en las localidades que cruzaremos.

En Fuenterroble de Salvatierra nos encontramos con un lugar muy emblemático en la Vía de la Plata, el albergue parroquial, cuyo responsable el padre Blas lleva acogiendo peregrinos desde hace más de 20 años hasta la actualidad.

Lo más destacado del recorrido de esta jornada es que la caminata que se interna en tierras salmantinas y ascendemos al Pico de la Dueña, que con sus 1.165 metros de altura es el techo del trazado principal de la Vía de la Plata.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 18 de la Vía de la Plata: de Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados (27,9 km.)

Tiempo estimado: 7 h. :: Dificultad: Media

Antes de empezar esta etapa hay que aprovisionarse bien de agua y comida, ya que durante toda la jornada no encontraremos localidades ni servicios intermedios.

En el kilómetro 10 empieza la ascensión al Pico de la Dueña a 1.169 metros de altitud. Tras descender nos encontramos con un tramo largo, llano y algo monótono antes de llegar a San Pedro de Rozados, donde podremos reponernos y tendremos todos los servicios a nuestra disposición.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 19 de la Vía de la Plata: de San Pedro de Rozados a Salamanca (23,6 km.)

Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Media/Baja

En esta jornada alcanzamos la bellísima ciudad universitaria a orillas del Río Tormes. Una meta espectacular tras un trayecto poco llamativo.

Tras entrar en Morille en el kilómetro 4, atravesamos bosques y dehesas durante algunos kilómetros, y después caminamos por una zona menos verde y con poca sombra hasta divisar la universitaria ciudad de Salamanca.

Cabe destacar que Salamanca tiene importantes puntos de interés, entre los cuales cabe mencionar el Puente Romano en la ribera del Río Tormes, destacado monumento histórico, la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, la Scala Coeli, la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, la Catedral Nueva y la Plaza Mayor.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 20 de la Vía de la Plata: de Salamanca a El Cubo de la Tierra del Vino (36,4 km)

Tiempo estimado: 9 h. :: Dificultad: Media/Alta

El trayecto que separa las ciudades de Salamanca y Zamora está dividido en dos largos tramos.

El primero de ellos es el más largo sin desniveles significativos, y lo recorremos por caminos no asfaltados.

En el kilómetro 15 llegamos a Calzada de Valdunciel, la última localidad hasta El Cubo del Vino, 20 kilómetros después, por lo que es conveniente aprovisionarse en esta localidad.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 21 de la Vía de la Plata: de El Cubo de la Tierra del Vino a Zamora (31,6 km.)

Tiempo estimado: 8 h. :: Dificultad: Media

Etapa larga y llana de caminos de tierra rodeados de viñedos y campos de cereal, en la que hay que tener cuidado con la exposición al sol.

En el kilómetro 13 se encuentra Villanueva del Campeán, que tiene un albergue, una posada y un bar.

Antes de divisar Zamora nos encontramos con un tramo que bordea el río Duero. En Zamora podremos visitar la Catedral de Zamora, la Iglesia de Santa María Magdalena y el casco antiguo, considerado un museo de arte románico al aire libre con abundantes monumentos e iglesias de este estilo arquitectónico.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 22 de la Vía de la Plata: de Zamora a Montamarta (18,6 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Baja

Etapa sencilla, corta y llana, lo que nos permitirá salir un poco más tarde y disfrutar de la ciudad de Zamora.

Transcurre por caminos de tierra con paisajes de campos de cereal.

La única localidad intermedia es Roales del Pan en el kilómetro 7.

Encontramos el albergue de peregrinos medio kilómetro antes de entrar a Montamarta.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 23 de la Vía de la Plata: de Montamarta a Granja de Moreruela (22,6 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Etapa tranquila y agradable, sin desniveles a tener en cuenta, que atraviesa campos de cultivo por calzadas rurales.

Pasa por dos localidades intermedias con servicios.

Al llegar a Granja de Moreruela nos encontramos con una bifurcación. Podemos continuar la Vía de la Plata o bien siguiendo por el norte hacia Astorga, enlazando después con el Camino Francés, o bien yendo hacia el noroeste por Sanabria y Orense.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 24 de la Vía de la Plata: de Granja de Moreruela a Benavente (26,6 km.)

Tiempo estimado: 6,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Una etapa llana y plácida que sigue a la carretera N-630 paralelamente por caminos y sendas de tierra.

Hay 4 localidades intermedias con servicios.

En Benavente nos separamos de la N-630 que nos ha acompañado desde Sevilla. Cabe recalcar que la iglesia de Santa María de Azogue es un monumento que no hay que perderse.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 25 de la Vía de la Plata: de Benavente a Alija del Infantado (21,0 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Baja

A la salida de Benavente no hay señalización, por lo que deberemos dirigirnos por la carretera de la Estación y girar dos veces a la izquierda para encontrar la ruta.

Es una jornada que discurre por asfalto o carreteras locales.

Nos despedimos de la provincia de Zamora para adentrarnos en León.

Hay dos localidades intermedias con bares y farmacias pero existe la posibilidad de que estén cerrados, por lo que no vendría mal aprovisionarse antes de salir.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 26 de la Vía de la Plata: de Alija del Infantado a La Bañeza (22,1 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. :: Dificultad: Baja/Media

Etapa corta y llana que no presenta ninguna dificultad, y que recorreremos por pistas de tierra.

En La Bañeza disponemos de un albergue para peregrinos.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 27 de la Vía de la Plata: de La Bañeza a Astorga (24,5 km.)

Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Baja/Media

Presenta desniveles moderados, aunque es una jornada apacible con localidades intermedias.

Es recomendable visitar el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María en Astorga.

Esta es la última etapa de la Ruta de la Plata antes de enlazar con el Camino Francés que nos llevará hasta Compostela.

Tras haber recorrido más de 700 kilómetros, hemos dejado atrás Andalucía, Extremadura y estamos en Castilla y León, muy cercanos ya a Galicia, que alcanzaremos en 4 ó 5 etapas.

Descripción completa de la etapa, albergues y más información ⇒


A partir de Astorga continuamos por el Camino Francés para alcanzar Santiago de Compostela

Etapa 28: de Astorga a Rabanal del Camino (21,2 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

El Camino Francés se interna por la comarca de La Maragatería, divisando ya al fondo los montes de León.

Una comarca habitada en su día por arrieros, y que aún conserva sus casas recias en sillarejo y con portalón, y el famoso cocido maragato.

La etapa nos lleva a Rabanal del Camino, fin de la novena etapa en el Codex Calixtinus, y Foncebadón, en las laderas del Irago, que se presenta como otro posible final de etapa.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 29: de Rabanal del Camino a Ponferrada (35,2 km.)

Tiempo estimado: 8,5 h. :: Dificultad: Media/Alta

El Camino Francés llega a su techo en la Cruz de Ferro, clavada a 1.500 metros de altitud y sobre la que los peregrinos han ido construyendo un enorme montículo de piedras.

Cerca, entre tañidos de campana y señales de humo, se sitúa el curioso refugio templario de Manjarín, en pie desde 1993 gracias a Tomás Martínez.

Abandonamos La Maragatería y nos introducimos en El Bierzo, que se presenta en un crudo descenso entre pastos y piornos.

El Acebo, Riego de Ambrós y, finalmente, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, son los lugares que de este tramo de la etapa, para finalmente, por llano, alcanzar Ponferrada.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 30: de Ponferrada a Villafranca del Bierzo (24,9 km.)

Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Media/Baja

Dejamos atrás Ponferrada y nos introducimos en la hoya del Bierzo, una llanura resguardada por montañas que impiden el paso del clima atlántico.

En esta zona, campos con vides retorcidas de uva mencía y pueblos con todos los servicios reciben a diario a los peregrinos.

Poco más que un largo paseo cómodo por Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y Cacabelos, que se vuelve un tanto pesado tras cruzar el río Cúa en dirección a Pieros y Villafranca del Bierzo.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 31: de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (26,3 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Alta

Vuelve la montaña al Camino de Santiago.

La etapa del día es la etapa reina, seguramente la más recordada al terminar el Camino.

En ella abandonamos León, y Castilla, para adentrarnos en Galicia, a través de O Cebreiro, una antigua aldea de pallozas hoy restaurada.

Subimos a través del valle del encajonado río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6 y con muchas poblaciones.

El ascenso es tardío, y no es patente hasta el kilómetro 21 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 32: de O Cebreiro a Samos (30,8 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Media/Alta

Tras la dura jornada del día anterior, un recorrido activo pero que también sirve para recuperara fuerzas antes de los sinuosos trazados posteriores.

El Camino alcanza su máxima cota en Galicia en el monte Area y aún despliega latigazos en el repecho del alto do Poio.

En O Biduedo, pasamos del municipio de Pedrafita do Cebreiro al de Triacastela, cuyo núcleo principal descansa en el fondo del valle bajo la sombra del monte Oribio.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 33: de Samos, por Sarria, a Portomarín (30,7 km.)

Tiempo estimado: 9 h. :: Dificultad: Alta

Para muchos la primera etapa, ya que Sarria se encuentra muy cerca de los últimos 100 kilómetros de camino, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela.

Una etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al peregrino curtido.

Atraviesa incontables aldeas de los municipios de Sarria, Paradela y Portomarín, se disfruta de buenos ejemplos del arte románico, se camina por pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 34: de Portomarín a Palas de Rei (25,7 km.)

Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Media/Baja

Etapa está partida por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los municipios de Portomarín y Monterroso.

Aunque el comienzo es prometedor y regala un apacible ascenso por el monte San Antonio, el resto discurre junto a modestas carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales.

Pero la jornada es amenizada por buenos ejemplos de iglesias románicas, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 35: de Palas de Rei a Arzúa (28,9 km.)

Tiempo estimado: 7 h. :: Dificultad: Media

Una etapa larga con un perfil quebrado, de los conocidos como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto.

El Camino traspasa los límites de la provincia de Lugo para entrar en la de La Coruña por la aldea de O Coto.

Pasa por Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza con el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos, como el del río Catasol, hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta con el Camino del Norte.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 36: de Arzúa a Monte do Gozo (34,1 km.)

Tiempo estimado: 8 h. :: Dificultad: Media/Alta

Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y aunque lo más lógico y prudente sería dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo, elegimos continuar hasta el Monte del Gozo, para así, el día siguiente, ya en Santiago, tener tiempo suficiente para disfrutar de la ciudad.

Arzúa cede el testigo a O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, en una larga caminata llegamos al Monte do Gozo.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


Etapa 37: de Monte do Gozo a Santiago de Compostela (4,1 km.)

Tiempo estimado: 1 h. :: Dificultad: Baja

Más que una etapa, un simple paseo, después de partir de Monto do Gozo, a las puerta de Santiago.

Así contaremos con tiempo suficiente para llegar a la misa del peregrino y tener todo un día para disfrutar de todo lo que Santiago de Compostela ofrece, tanto a los turistas como al peregrino.

Descripción completa, albergues y más información ⇒


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio