Vía de la Plata. Etapa 17: de La Calzada de Béjar a Fuenterroble de Salvatierra

Mapa de la etapa La Calzada de Béjar - Fuenterroble de Salvatierra de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa La Calzada de Béjar – Fuenterroble de Salvatierra de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa La Calzada de Béjar – Fuenterroble de Salvatierra de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa La Calzada de Béjar - Fuenterroble de Salvatierra de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa La Calzada de Béjar – Fuenterroble de Salvatierra de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa La Calzada de Béjar – Fuenterroble de Salvatierra (20,2 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Etapa anterior:
Aldeanueva del Camino – La Calzada de Béjar

Siguiente etapa:
Fuenterroble de Salvatierra – San Pedro de Rozados


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ La Calzada de Béjar Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 8,700 Valverde de Valdelacasa Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 11,500 Fuenterroble de SalvatierraBar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – La Calzada de Béjar – Fuenterroble de Salvatierra

Etapa anterior:
Aldeanueva del Camino – La Calzada de Béjar

Siguiente etapa:
Fuenterroble de Salvatierra – San Pedro de Rozados


La Calzada de Béjar, Salamanca - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista de La Calzada de Béjar, Salamanca

Descripción general de la etapa

Una etapa sencilla y corta, y con escasos desniveles, aunque casi llegamos a alcanzar los 1.000 metros de altitud. Perfecta para descansar las piernas.

Poco a poco nos vamos adentrándo en tierras salmantinas, lo que nos permite ir probando de igual manera sus estupendos embutidos como el famoso jamón de Guijuelo.

Hay servicios cada pocos kilómetros en las localidades que cruzaremos.

A tener en cuenta…

El camino no pasa directamente por Valdecasa pero tan sólo tendremos que desviarnos unos metros a la derecha para toparnos con algún que otro servicio.

No hay nada especial que reseñar nada sobre la señalización, ya que es buena durante todo el trayecto.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

A pesar de ser una etapa corta es necesario ir intercalando este tipo de jornadas para darle un respiro a nuestras piernas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, La Calzada de Béjar, Salamanca - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, La Calzada de Béjar

Descripción detallada de la ruta

Nos despedimos de La Calzada de Béjar por la Calle Salas Pombo, dejando el Ayuntamiento y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la izquierda. Ahora avanzaremos por una pista de tierra algo más monótona entre campos dedicados a la ganadería.

Superaremos varios arroyos y veremos otra vez algunos miliarios romanos. A los pocos kilómetros de marcha cruzamos perpendicularmente la carretera SA-2220. No hay mucho misterio en lo que resta ya que siempre es recto. Poco antes de Valverde de Valdelacasa tendremos que superar el Río Sangusín por una pasarela.

Valverde de Valdelacasa es otra aldea, aún más pequeña que Calzada de Béjar, ya que sólo cuenta con 66 habitantes. Para poder acceder a su albergue hay que pedir la llave en el Ayuntamiento, que comparte edificio con el bar del pueblo.

Ya estamos a unos 60 kilómetros de la capital salmantina.

Desde el albergue de Valverde de Valdelacasa salimos por la Calle Campana y después por la Calle Real, hasta llegar a la Carretera de los Mesones, que une esta población con Valdelacasa, el pueblo vecino. No hay muchas complicaciones: se sigue el arcén en un ligero ascenso durante 3,5 kilómetros. Por fortuna, no suele haber mucho tráfico.

El paso por la primera localidad de la jornada es muy rápido. Nada más aproximarnos a las primeras casas y con el lateral de la Ermita de San Antonio de frente, tomamos la primera bocacalle a la izquierda hasta alcanzar la carretera de Guijuelo (SA-214). No la seguimos, la cruzamos perpendicularmente para llegar a otra carretera local.

Vamos sobre su asfalto otros 2 kilómetros más hasta que un sendero nos saque en ángulo recto por la izquierda, justo al cruzar el Arroyo de Verrugas. Esta pista de tierra volverá a dar otro giro a la derecha y nos hará pasar cerca una cantera. Parece ser que el Camino antes no daba este quiebro tan absurdo, pero en 2015 se señalizó de esta forma. Se sigue por una zona bastante llana con algunos grupos de árboles hasta que a los 4 kilómetros volvamos a conectar con la misma carretera que salía de Valdelacasa. Estamos en las proximidades de Fuenterroble de Salvatierra. Podemos entrar en el pueblo siguiendo el asfalto o por un sendero de tierra que parte a nuestra izquierda.

Fuenterroble es una localidad con una gran tradición peregrina. Cuenta con uno de los albergues más destacados de esta ruta. La llamativa fachada nos dirá mucho. Lo lleva el padre Blas, párroco del pueblo, y persona siempre dispuesta a una charla. Además, el municipio tiene también un museo sobre la peregrinación a Santiago. En cuanto a patrimonio, destaca la Iglesia de Santa María la Blanca, del siglo XV.

Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Fuenterroble de Salvatierra

No dejes de ver…

Jamón de Guijuelo, Salamanca - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Jamón de Guijuelo

No dejes de probar…

  • Productos de la tierra elaborados con trigo y cebada
  • Embutidos ibéricos
  • Jamón de Guijuelo
  • Queso de cabra

Vía de la Plata – La Calzada de Béjar – Fuenterroble de Salvatierra

Etapa anterior:
Aldeanueva del Camino – La Calzada de Béjar

Siguiente etapa:
Fuenterroble de Salvatierra – San Pedro de Rozados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio