Hacer el Camino de Santiago es una experiencia que merece la pena vivir al menos una vez en la vida. Esta ruta, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo, no deja a nadie indiferente y quienes se animan a recorrerla suelen querer repetir. Cualquiera de sus posibles recorridos permite sumergirnos en la historia y disfrutar de parajes naturales impresionantes y joyas del patrimonio. Aunque hay un ruta que parte de Andalucía no son muchas los peregrinos que pueden disfrutar de los días libres necesarios para recorrer los 1228.5 kilómetros que separan por ejemplo Málaga de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Por ello, los peregrinos andaluces suelen optar por tomar un avión hasta un punto de partida más cercano desde donde comenzar a caminar.
Consejos útiles para organizar el Camino de forma sencilla y cómoda desde Málaga
Un consejo a tener en cuenta para quienes necesitan tomar un avión antes de empezar su peregrinaje es reservar plaza en el parking aeropuerto Málaga. Tener que localizar un aparcamiento y el precio por cada día que deberá permanecer allí puede suponer un pellizco importante en el presupuesto total del viaje. La web de Parkos puede ser un gran aliado. Gracias a él es posible comparar los precios y disponibilidad de los diferentes parkings, reservar plaza en el elegido e incluso pagarlo, si así se desea, todo en unos pocos clics y en apenas unos minutos, para poder centrarse en disfrutar del resto del viaje sin preocupaciones.
Otra recomendación interesante es contactar con una agencia especializada en el Camino que ofrezca asesoramientos sobre la ruta que mejor se adapte a nuestras características y a los días de los que se disponga para el viaje. La más popular entre los peregrinos sigue siendo el Camino de Santiago francés desde Sarria hasta la Catedral de Santiago, donde les espera la tumba del Ápostol. Este recorrido de unos 115 kilómetros se divide en 7 etapas por lo que es apta para personas de diferentes rango de edad y sin necesidad de estar en una gran forma física. De todos modos, los expertos en el Camino recomiendan prepararse haciendo frecuentes excursiones a pie durante los meses anteriores a emprender el Camino para ir habituando el cuerpo y domando el calzado que se vaya a utilizar.
Traslado de equipaje entre las etapas
Otro consejo muy práctico es contratar el traslado del equipaje entre las etapas. De esta forma se puede caminar libre de peso y contar con todas nuestras cosas al llegar al destino de cada etapa. Es un servicio fiable y relativamente barato (entre 4 y 7 euros por etapa) y supone una gran ventaja a la hora de completar cada tramo del Camino sin sobrecarga física. Normalmente está permitida una mochila, maleta o bolsa de viaje de hasta 20kg. por peregrino; más que de sobra para hacer el Camino y disfrutar de cada etapa con todo lo necesario.
Mejor momento para hacer el camino de Santiago
Respecto al mejor momento para hacer el Camino de Santiago, es preferible evitar tanto los meses más fríos como los más calurosos del año. En verano, las temperaturas pueden superar los 30 grados y hay tramos sin apenas zonas de sombra. Además, suele ser el momento con mayor afluencia de peregrinos, lo que provoca incómodas aglomeraciones a la hora de disfrutar de los atractivos turísticos y de los servicios de la ruta. Así mismo, en invierno puede haber tramos con nieve o placas de hielo que complican mucho el recorrido y a lluvia o el granizo también pueden dificultar la marcha. Por ello, las estaciones de primavera y otoño son los más adecuados para hacer el Camino de Santiago con comodidad, sin que el clima nos juegue una mala pasada.
En definitiva, el Camino de Santiago es una gran opción de viaje para los andaluces y siguiendo algunos consejos prácticos es muy sencillo que la experiencia sea todo un éxito y volver a casa cargados de buenos recuerdos que nos acompañarán toda la vida.