Camino de Santiago Portugués por la Costa

Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de Santiago

Camino de Santiago Portugués por la Costa

El Camino de Santiago Portugués por la costa es una de las múltiples vías que recorren el país luso en dirección a Santiago de Compostela, y una de las últimas en ser reconocida como oficial.

De todos los caminos de Santiago posibles, el Camino Portugués por la Costa es especialmente singular por lo poco conocido y lo espectacular de su trazado, que brinda la posibilidad de seguir esta ruta milenaria de un modo muy distinto a lo esperado: playas, acantilados, travesías en barco y bosques aguardan al caminante.

Ampliar mapa

Esta ruta recorre los 280 kilómetros que separan Oporto de Santiago de Compostela en 13 etapas. Discurre en la mayor parte de su recorrido pegado al Oceáno Atlántico.

Pasa por ciudades importantes como Póvoa de Varzim, Vigo y Pontevedra y por pueblos pintorescos como Esposende, Viana do Castelo, A Guarda (la Guardia) y Baiona (Bayona).

En Redondela abandona la costa para unirse al Camino Portugués Central o del interior y sigue por los municipios de Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón hasta llegar a Santiago de Compostela.

Una de las curiosidades de este Camino es que, para poder entrar en España, el peregrino  ha de cruzar en barco el río Miño, servicio prestado habitualmente por el ferry que une la localidad portuguesa de Caminha con el municipio gallego de A Guarda.

Ferry cruzando el río Miño en A Guarda, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de Santiago
Ferry cruzando el río Miño en A Guarda

El patrimonio natural y cultural de la ruta es de enorme valor.

Podemos destacar lugares como la ciudad de Oporto, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, o  la villa marinera de Baiona, adonde arribó por primera vez la carabela Pinta tras el descubrimiento de América.

En cuanto al entorno natural, este Camino nos llevará por la costa casi rectilínea de Portugal hasta la Ría de Vigo, defendida por las Islas Cíes, pasando por la ensenada de San Simón y por varios sistemas fluviales de gran interés ambiental.

Albergues del Camino de Santiago Portugués por la Costa

Etapas del Camino de Santiago Portugués por la Costa

Hasta Santiago son 280 kilómetros que pueden organizarse en 13 etapas. De realizar solo la parte del itinerario que recorre Galicia, son unas 8 etapas desde A Guarda a Santiago.

Oporto, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoOporto-Labruge (24,5 km.)

La primera etapa de nuestro Camino Portugués por la Costa parte de Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal, y termina en Labruge, 24 km. totalmente pegados a la costa. Comenzando en la catedral de Oporto, baja hasta la ribera del Duero (Douro en portugués) y continúa por el paseo fluvial hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en el lugar de A Foz. A partir de aquí, seguiremos la ruta por paseos de madera que se alternan con ciclovías bien pavimentadas, atravesando las localidades de Matosinhos, Leça de Palmeira, Lavra y Angeiras. En el camino, nos encontraremos fuertes, capillas e iglesias de gran belleza, entre otros elementos culturales de interés. También podremos disfrutar de un sinfín de playas y varios parques y jardines urbanos que nos tropezaremos en nuestro recorrido.

Labruge, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoLabruge-Póvoa de Varzim (14 km.)

Partiendo de Labruge, entramos en el municipio de Vila do Conde, para terminar en la ciudad de Póvoa de Varzim, conocida por sus extensos arenales y su industria alimentaria y textil.
Comenzamos cruzando un puente de madera sobre el río Onda para bajar a continuación hasta la playa, llegando hasta el Castro de Sampaio. Continuamos por la senda litoral, pegados a la playa, hasta la Reserva Ornitológica de Mindelo, donde seguimos un sendero entre las dunas hasta la Playa da Arvore, cercana a la desembocadura del río Ave.
Llegamos a Vila do Conde, ciudad rica en patrimonio cultural. Seguimos una vez más por el paseo marítimo hasta llegar a la contigua ciudad de Póvoa de Varzim.

Póvoa de Varzim, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoPóvoa de Varzim-Marinhas (25 km.)

Partiendo de la Iglesia de San José de Ribamar, seguimos por el Paseo Marítimo hacia A-Ver-O-Mar, dejando a nuestra derecha el Estadio de Póvoa.
Después de casi 4 km, tomamos la senda de tierra hacia la capilla de San Andrés para, un poco más adelante, coger las pasarelas de madera hasta Aguçadoura. Dejamos a nuestra izquierda el campo de golf de Estela y el Camping de Río Alto, entrando en el distrito de Braga.
Aquí, el Camino atraviesa el Parque Natural del Litoral Norte. Después de atravesar la parroquia de Apúlia, pasamos por el centro de Fão y cruzamos el puente de hierro sobre el río Cávado para entrar a continuación en Esposende. Una vez rebasado el Faro de Esposende, entramos en un extenso arenal que podemos cruzar por la playa, llegando así hasta Marinhas, el final de la etapa.

Marinhas, Portugal; Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoMarinhas-Viana do Castelo (21,7 km.)

Partimos del albergue de Marinhas, en el municipio de Esposende, y continuamos por la senda litoral hasta llegar a Viana do Castelo, ciudad que posee uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Portugal.
Los primeros 7 km de la ruta discurren por el Parque Natural del Litoral Norte. Seguimos por las playas de Belinho y Caniço hasta llegar a la desembocadura del río Neiva, que cruzamos para entrar en la parroquia de Castelo de Neiva.
Entramos así en el municipio de Viana do Castelo. Este tramo sigue algo alejado de la costa durante un par de kilómetros para después bajar hasta la playa de Amorosa, que recorremos por las pasarelas de madera y los senderos dunares. Una vez llegados a la playa de Rodanho, nos volvemos a adentrar un poco por una senda forestal que nos lleva hasta el pequeño puerto de Cabedelo, en la desembocadura del río Lima o Limia. Por último, cruzaremos el río por el Puente Eiffel entrando así en la bella ciudad de Viana do Castelo.

Viana do Castelo, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoViana do Castelo-Caminha (23,6 km)

Etapa larga, pero completamente llana. Comenzamos en Viana do Castelo, en la desembocadura del río Lima (Limia), una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de Portugal. Continuamos por la senda litoral, siempre pegados a la costa, atravesando numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, caminos de piedra, pistas de tierra o paseos marítimos. Nos encontramos varias fortificaciones militares, que formaban una línea defensiva contra los españoles a lo largo del río Miño y de la Costa Atlántica.
Después de pasar por Areosa, Carreço, Afife, Vila Praia de Âncora y Moledo, llegamos al final de la etapa, Caminha, en el estuario del río Miño, última ciudad portuguesa que nos encontraremos en nuestra peregrinación y frontera con España.

Caminha, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoCaminha-Mougás (26,3)

Primera etapa del Camino Portugués por la Costa en tierras gallegas, parte de la localidad portuguesa  de Caminha, en la desembocadura del río Miño, y atraviesa la costa del sur de Galicia, pasando por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Oia.
El Camino comienza en Caminha, donde cogemos un ferry para cruzar el río Miño y entrar en España. Una vez en Galicia, atravesamos el monte Santa Tecla para seguir el Camino paralelos a la carretera de la costa.
El primer núcleo importante que nos encontramos es el de A Guarda. A continuación bajamos a las playas de Fedorento y Area Grande. Atravesamos las tierras de O Rosal, y nos adentramos en el municipio de Oia. Finalmente, terminamos la etapa en Mougás.

Mougás, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoMougás-Ramallosa (16 km.)

Partimos del pueblo de Mougás para terminar en la localidad de A Ramallosa. Durante el recorrido pasamos por los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán, los dos últimos muy conocidos.
Comenzamos en Mougás (Oia), con un primer trecho paralelo a la costa. Un poco antes de llegar al cabo Silleiro, donde comienza la ría de Vigo, el camino gira a la derecha y se adentra en los montes de Baredo para bajar finalmente a la villa de Baiona, cruzándola por todo su casco antiguo.
Una vez dejamos atrás Baiona, entramos en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís. A continuación, por el Puente Románico, cruzamos el río Miñor, que separa los ayuntamientos de Baiona y Nigrán y da lugar a una hermosa marisma. Para finalizar, subimos hasta el albergue de Ramallosa.

Ramallosa, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoRamallosa-Vigo (20 km.)

Salimos del albergue de las Damas Apostólicas cogiendo la subida del Camiño da Cabreira y adentrándonos en el paisaje rural de San Pedro de la Ramallosa. Cruzamos la autopista Vigo-Baiona por un paso elevado y seguimos la ruta hacia Priegue.
A continuación el recorrido discurre por el parque forestal de Saiáns. El Camino sigue durante un tramo por la carretera de Camposancos hasta llegar a la parroquia de Matamá. Entramos en la ciudad de Vigo por la zona de Pereiró, cogiendo la senda del río Lagares y atravesando el parque de Castrelos. Seguimos caminando por las márgenes del río Lagares hasta Sárdoma y después subimos por el barrio de San Roque hasta una de las calles más comerciales de Vigo (Urzáiz), para terminar finalmente en la iglesia de los Picos.

Vigo, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de SantiagoVigo-Redondela (17 km.)

En esta etapa, el Camino comienza Vigo y sigue paralelo a la costa hasta llegar a Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués Central o del interior.
Lo más espectacular de este recorrido son las vistas a la ría de Vigo, pues a lo largo de la ruta podremos contemplar las Islas Cíes, la península del Morrazo, el Puente de Rande -en su momento el puente atirantado más largo del mundo- y finalmente la ensenada de San Simón, con sus playas, humedales e islas.
Comenzamos en la iglesia de los Picos, en el barrio del Calvario de Vigo, con dirección a la parroquia de Teis, donde cogeremos la llamada «ruta del agua», dejando a nuestra derecha los montes de A Madroa y Trasmañó. A continuación, pasamos por Cabanas, Rande y A Formiga siguiendo una pista forestal prácticamente llana. Finalmente, bajamos hacia Redondela siguiendo la carretera local, donde existen varios albergues.

Redondela, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoRedondela-Pontevedra (19,6 km.)

A la salida de Redondela, pasado el puente del ferrocarril, bajamos hasta la capilla barroca de Santa Mariña. El Camino sigue por las parroquias de Cesantes y O Viso, con un tramo de subida que nos lleva al primer alto de la jornada. Un poco más adelante bajamos hasta Arcade.
Descendemos hasta Pontesampaio y cruzamos por el puente. Al otro lado se encuentra la población, ya ligada al Ayuntamiento de Pontevedra. La ruta sube y se adentra en la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX. Una vez que alcanzamos el alto, cruzaremos dos carreteras y llegaremos por una pista de maizales a la capilla de Santa Marta.
A partir de este punto la etapa sigue por la carretera, aunque se puede tomar un itinerario alternativo que la evita yendo por las orillas del río Tomeza. Finalmente, entramos en Pontevedra por el camino Gorgullón y Virxe do Camiño.

Pontevedra, vista aérea :: Albergues del Camino de SantiagoPontevedra-Caldas de Reis (21,1 Km)

El Camino abandona Pontevedra por la rúa da Santiña. La ruta discurre paralela a la vía del ferrocariil hasta el lugar de Pontecabras, prosiguiendo rumbo al norte hasta alcanzar, entre pinos y eucaliptos, la iglesia y rectoral de Santa María de Alba. Pasada la capilla de San Caetano, atravesamos por los bosques de Reirís y Lombo da Maceira. Desde San Mauro se continúa por San Mamede da Portela y Ponte Valbón, pasando ante el cruceiro de Amonisa.
A partir de aquí llegamos a Briallos, la ruta transcurre muy plácida, aunque es preciso atender a la señalización, debido a las encrucijadas y continuos serpenteos.
El hermoso núcleo de Tibo da paso a Caldas de Reis.

Caldas de Reis, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoCaldas de Reis-Padrón (18,6 km.)

Esta etapa termina en la Provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de Padrón, uno de los lugares jacobeos con más tradición histórica.
Es una etapa cómoda como las anteriores, que discurre de nuevo por el entorno rural gallego, pasando por carballedas, maizales y cruceiros. Se inicia con un suave ascenso para llegar al conjunto de Santa Mariña de Carracedo. Después continúa por los lugares de Casal de Eirixio y O Pino, penetrando en bosques profundos donde encontraremos antiguos molinos de agua. La ruta llega a San Miguel de Valga y atraviesa las parroquias de Fontenlo, Condide e Infesta, haciendo una parada en la iglesia románica de San Xulián de Requeixo, para más tarde llegar a Pontecesures. Aquí, cruzaremos el río Ulla, que hace de límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. Continuamos hacia Padrón, lugar donde recaló la nave que condujo el cuerpo de Santiago el Mayor desde Jaffa (Palestina).

Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoPadrón-Santiago de Compostela (23,7 km)
Esta es la última etapa del Camino de Santiago Portugués, en la que nos encontraremos una gran densidad de pequeños núcleos de población, lo que confirma la presencia ya cercana de la meta. La última etapa puede dividirse en dos mitades, una primera casi plana hasta el albergue de Teo y una segunda más fatigosa hasta la propia catedral. Transcurre por los municipios de Padrón, Teo, Ames y Santiago. El itinerario revive el viaje de los discípulos con el cuerpo de Santiago desde el desembarco en Padrón hasta el enterramiento en el Campus Stellae (Santiago).
La llegada a Santiago a Compostela es uno de los momentos más especiales y mágicos, muy difícil de explicar con palabras…

Un poco de historia del Camino Portugués por la Costa

Cuando las noticias del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago se difundieron por Europa, miles de peregrinos de Portugal iniciaron su peregrinación aprovechando las rutas del momento, que a su vez eran legado de los romanos. Eso explica que el Camino de Santiago en Portugal no tenga una ruta, sino muchas.

Esta ruta costera fue utilizaba antiguamente por los peregrinos que llegaban a los puertos de Portugal con el fin de alcanzar Santiago de Compostela. Tuvo bastante popularidad hasta el siglo XVI, pero ésta se perdió en favor de otras rutas como el Camino Portugués clásico, volviendo a recuperar importancia en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba