El Camino de Santiago Baztanés
El Camino parte de Bayona (Francia) y supone un enlace desde territorio francés al Camino de Santiago en las cercanías de Pamplona. Entra en España por el paso fronterizo de Dantxarinea y recorre Urdazubi/Urdax, sube al alto de Otsondo, recorre el valle del Baztán (del cual toma nombre), sube al puerto de Belate y desciende a Pamplona por el valle del río Ulzama.
El ser un enlace asequible entre el Camino del Norte y Camino de Santiago Francés, supuso que los peregrinos medievales frecuentaran este Camino en ciertas épocas del año, como lo atestiguan sus múltiples hospitales en las diversas poblaciones que recorre hasta llegar a la Trinidad de Arre, donde esta ruta se une al Camino de Santiago proveniente de Roncesvalles.
Etapas del Camino de Santiago Baztanés
Etapa 1 del Camino Baztanés: de Bayona a Ustaritz (Francia). (14,10 km.)
Tiempo estimado: 3,5 h. :: Dificultad: Baja
Corta etapa que transcurre cómodamente por la ribera del río Nive y se adentra en las primeras colinas de la zona rural vasco-francesa. Los primeros kilómetros desde Bayona discurren por un camino de sirga en desuso.
Siempre por la orilla del río, avanzamos por una cómoda pista peatonal desde la que los bueyes tiraban antiguamente de las barcazas cargadas de mercancía que remontaban el Errobi hasta el puerto fluvial de Ustaritz.
Descripción detallada, albergues y más información »
Etapa 2 del Camino Baztanés: de Ustaritz a Urdazubi/Urdax. (21,70 km.)
Tiempo estimado: 4,5 h. :: Dificultad: Media/Baja
Etapa que transcurre entre dos territorios bien diferenciados: la zona vasco-francesa y los primeros parajes navarros.
Una vez en Ustaritz, el Camino abandona la compañía del cauce para internarse entre las amables colinas del interior del País Vasco francés. Pueblos encantadores como Ezpeleta y Ainhoa quedan junto a la ruta. Entre bosques, entramos en España por Urdazubi/Urdax, una localidad cargada de encanto.
Sus calles (no muchas) guardan un molino, unas cuevas, casas de lugareños que hicieron fortuna en las Américas y el monasterio de San Salvador, donde se encuentra el primer albergue de la ruta.
Descripción detallada, albergues y más información »
Etapa 3 del Camino Baztanés: de Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya. (9,57 km.)
Tiempo estimado: 3 h. :: Dificultad: Media
Esta etapa salva el desnivel del puerto de Otsondo, pero lo hace por sendas entre bosques y arroyos, así que la vista puede recrearse.
Llegamos a Amaiur, un pueblo-camino nacido a los bordes de la ruta jacobea es la primera parada tras el puerto. Sus casas, como es habitual en el Baztán son señoriales y blasonadas.
Y es que al pasar Otsondo hemos entrado en el valle del Baztán, un territorio fascinante de paisajes siempre verdes y pueblos cargados de historia.
Descripción detallada, albergues y más información »
Etapa 4 del Camino Baztanés: de Amaiur/Maya a Berroeta. (18,3 km.)
Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Alta
Etapa que recorre de pleno el valle del Baztán con final en ascenso hacia Berroeta.
Tras Amaiur se suceden las aldeas y los barrios rurales, agrupaciones de caseríos centenarios unidas entre sí por calzadas cuyo origen nadie recuerda. Bozate, Arizkun, Elizondo (capital del valle), Lekaroz, Ziga y Berroeta son algunos de los pueblos más significativos de este tramo.
Sorprenden algunas casas torre que recuerdan que el Baztán no siempre fue tan apacible como lo vemos hoy en día.
Descripción detallada, albergues y más información »
Etapa 5 del Camino Baztanés: de Berroeta a Olagüe. (19,5 km.)
Tiempo estimado: 6 h. :: Dificultad: Alta
La etapa más dura y más hermosa del Camino Baztanés: el ascenso y travesía del puerto de Belate, siendo el tramo más espectacular de este Camino.
El puerto de Belate, donde los hayedos no tienen nada que envidiar a los famosos bosques de Irati, está surcado desde tiempos de los romanos por una calzada. Como en la zona nieva en abundancia, decenas de hitos en forma de menhires fueron colocados junto a ella para permitir a los viajeros orientarse en invierno.
Caminar por estos bosques y descubrir la vieja calzada es algo inolvidable. Además, en un claro del hayedo, aparecen las ruinas del monasterio de Santa María, antiguo hospital de peregrinos alejado de cualquier punto habitado.
La etapa se adentra después en la Ultzama, tierra de buenos pastos para llevarnos hasta Lantz, famosa por su carnaval, y Olagüe.
Descripción detallada, albergues y más información »
Etapa 6 del Camino Baztanés: de Olagüe a la Trinidad de Arre. (19,7 km.)
Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Media/Baja
Una etapa en la que el paisaje cambia totalmente; poco a poco nos vamos acercando a Pamplona y la Navarra llana y seca.
Atravesamos la Ultzama de norte a sur y nos lleva hasta la Trinida de Arre, aunque muchos peregrinos continúan hasta Pamplona.
Como siempre que llegamos a una ciudad, el encanto del Camino se diluye entre polígonos y barrios dormitorio, pero Pamplona nos recompensa y nos une con el trazado habitual del Camino Francés, el que viene de Roncesvalles.
Me encanta está dentro de mi propósito este año. Aunque yo planifico el destino me pone a prueba cuando lo haré…. Todo en su tiempo y momento
El camino batzanes es muy bonito, mejora la señalizacion y la atencion cuando entras en España, y como unico punto negativo el albergue de Elizondo, Kortarizar que es un zulo en un poligono industrial y con dudosas medidas de seguridad