¿Qué es la Compostela? :: Guía del Camino de Santiago

¿Qué es la Compostela del Camino de Santiago?

La Compostela :: Albergues del Camino de Santiago
La Compostela

¿Qué es la Compostela?

La Compostela (a veces erróneamente llamada “compostelana”), es un documento que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales.

La Compostela constituye un certificado que se expide como reconocimiento de la Iglesia por haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción al Apóstol Santiago.

Al ser un documento expedido por la Iglesia, es ella la que determina las condiciones necesarias para conseguirla, que te explicamos a continuación.

Condiciones para obtener la Compostela

Para conseguir la “Compostela” se debe:

  • Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales, o al menos con actitud de búsqueda, sin importar la religión practicada o las creencias religiosas del peregrino.
  • Hacer a pie o a caballo los últimos 100 Km. o los últimos 200 km. en bicicleta.
    Se entiende que la peregrinación comienza en un punto y desde ahí se va a visitar la Tumba del apóstol Santiago.
  • Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la “Credencial del Peregrino, que es la certificación de paso.
    Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc.
    Hay que sellar la credencial dos veces por día al menos en los últimos 100 Km. (para los peregrinos a pie o a caballo) o en los últimos 200 Km. (para los peregrinos ciclistas).
Portada de la Credencial del Peregrino :: Albergues del Camino de Santiago
Portada de la Credencial del Peregrino

Se puede hacer el Camino por etapas, siempre y cuando éstas estén ordenadas cronológicamente y geográficamente.

Si se hace solamente la distancia mínima exigida (últimos 100 ó 200 km), se debe sellar siempre al inicio y al final de cada etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que el peregrino ha retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo había abandonado; es decir, se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la etapa anterior.

Dónde obtener la Compostela

La Oficina del Peregrino es el lugar de acogida y recibimiento a los peregrinos que llegan a Santiago y que han caminado o han venido en bicicleta o a caballo hasta la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor.

Aquí se estampa el sello final del Camino, el de la Catedral de Santiago, en la Credencial del Peregrino y donde se expide el certificado tradicional de la peregrinación, la Compostela.

Oficina de Acogida al Peregrino:
Rúa Carretas, 33
15705. Santiago de Compostela
Teléfono: (+34) 981 568 846

Horarios:
Semana Santa y desde el 1 de mayo al 30 de octubre: abierta de 8:00 a 21:00 horas.
En invierno, desde el 1 de noviembre hasta 30 de abril (excepto Semana Santa ): abierta de lunes a domingo de 10 a 19 h.
(Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero)

Expedición de la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago :: Albergues del Camino de Santiago
Expedición de la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago

Los niños y la Compostela

Los niños que hagan la peregrinación con sus padres o en grupos, y que han recibido el sacramento de la Comunión, o que tienen la capacidad de comprender lo que significa la naturaleza espiritual o religiosa del Camino, pueden recibir la Compostela.

Si no son lo suficientemente maduros debido a su corta edad, se les concede un certificado especial con sus nombres.

En el caso de bebés o de niños muy pequeños se incluye sus nombres en la “Compostela” de sus padres o del adulto acompañante.

En caso de duda contactar con la Oficina del Peregrino para examinar cada caso en particular.

Texto de la Compostela

El documento aparece escrito en latín, y su traducción al español sería la siguiente:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 Dado en Santiago de Compostela el día………mes……………año del Señor……….

El Canónigo Diputado para los Peregrinos

Certificado de distancia

Además de la Compostella, la Oficina de Acogida del Peregrino ofrece al peregrino el Certificado de Distancia, un documento expedido por el Cabildo de la Catedral de Santiago que acredita el número de kilómetros que ha recorrido, sea cual sea el punto de inicio de su peregrinación.

Se trata de un nuevo documento responde al deseo expresado por muchos peregrinos para que quedasen registrados más datos de su peregrinación.

Certificado de Distancia :: Albergues del Camino de Santiago
Certificado de Distancia

En este certificado se indica el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado.

También lo pueden solicitar aquellas personas que hayan realizado su peregrinación con anterioridad.

El documento físico es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino. Está ornamentado con una frase en latín y una miniatura, ambas procedentes del Códice Calixtino.

Puedes solicitar tu Certificado de distancia en [email protected]

El por qué de la Compostela y un poco de historia

Peregrinos tras haber obtenido la Compostela :: Albergues del Camino de Santiago
Peregrinos tras haber obtenido la Compostela

Desde que se iniciaron las peregrinaciones a la Tumba del Apóstol Santiago, surgidas espontáneamente a lo largo de los siglos IX y X, la peregrinación se institucionalizó adquiriendo determinadas consideraciones sociales y religiosas, haciendo necesario acreditar haberla cumplido.

Para ello, inicialmente se utilizaron las insignias que podía adquirirse únicamente en Santiago, consistentes en la venera o concha de vieira, pero es fácil deducir la facilidad con que se podía falsificar esta certificación tan rudimentaria . Falsificación que, efectivamente, se dio, pues se vendían a la entrada de Santiago, obligando a los prelados de Compostela y al mismísimo Papa a decretar penas de excomunión contra los falsificadores.

Más eficaces, por ser más difíciles de falsificar, fueron las llamadas cartas probatorias, que ya se expedían en el siglo XIII, y que son el origen directo de la actual Compostela.

En el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y para él hicieron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, convertido el año 1954 en hotel de gran lujo.

Los peregrinos, al presentar la Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días. Las necesidades sanitarias de los peregrinos lo convirtieron en el hospital más importante de Galicia, tras las necesarias ampliaciones, y, más tarde, en sede de la famosa escuela médica compostelana.

En 1954 se convirtió en Parador de Turismo, a pesar de que, como tradición de hospitalidad, el hotel continúa ofreciendo comidas gratis a los diez primeros peregrinos de cada día que se presentan en el propio Hostal, siempre presentando la Compostela, o fotocopia de la misma.

Con la aparición de los vehículos a motor y la popularización del turismo el pasado siglo, la peregrinación a Santiago sufrió una cierta crisis: se temía que el esfuerzo y el sacrificio en expiación de los pecados que hasta este momento significó la peregrinación a pie dejara paso a una actividad placentera y agradable en que emplear las vacaciones.

De esta forma, autoridades en otros santuarios comenzaron a expedir certificados de visita imitando a la Compostela, como en Tierra Santa, donde el Ministerio de Turismo de Israel expide un certificado.

El Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Santiago siguió expidiendo el certificado y en la época moderna se limitó la concesión de la Compostela a aquellos que acuden a la Tumba del Apóstol por motivo religioso y/o espiritual, y siguiendo las rutas del Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo.

Scroll al inicio