Vía de la Plata. Etapa 7: de Zafra a Villafranca de los Barros

Mapa de la estapa Zafra - Villafranca de los Barros de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Zafra – Villafranca de los Barros de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Zafra – Villafranca de los Barros de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Zafra - Villafranca de los Barros de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Zafra – Villafranca de los Barros de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Zafra a Villafranca de los Barros (19,8 km.)

Tiempo estimado: 5 h. :: Dificultad: Baja

Etapa anterior:
Fuente de Cantos – Zafra

Siguiente etapa:
Villafranca de los Barros – Torremejía


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Zafra Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 4,300 Los Santos de Maimona Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

[F.R] ← 8,400 Los Santos de Maimona | La Almazara (Villafranca de los Barros) | Villafranca de los Barros → 6,400

↓ 15,500 Villafranca de los Barros Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.


Vía de la Plata – Etapa Zafra a Villafranca de los Barros

Etapa anterior:
Fuente de Cantos – Zafra

Siguiente etapa:
Villafranca de los Barros – Torremejía


Plaza Grande de Zafra, Badajoz - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza Grande de Zafra

¿Quieres conocer Zafra con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Descripción general de la etapa

Una etapa corta en la que seguimos hoy por cómodas pistas de tierra, a través de un territorio suavemente ondulado dedicado básicamente a la viticultura, sin demasiadas complicaciones orográficas ni repechos.

Nada nos impedirá visitar la maravillosa iglesia gótica-renacentista de Villafranca de los Barros y callejear por las calles de la considerada la “ciudad de la música”.

Esta etapa no presenta problemas añadidos para ciclistas o personas con movilidad reducida.

A tener en cuenta…

Nuevamente recordar que en época estival hay que tener precaución con el sol y las altas temperaturas pues hay pocas sombras a lo largo de la etapa.

Esta etapa se podría alargar hasta Almendralejo si el peregrino se encuentra con ganas y fuerzas, pues supondría caminar casi 17 km. más, lo que puede resultar no aconsejable.

Palacio de los Duques de Feria, Zafra, Badajoz - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Palacio de los Duques de Feria, hoy Parador Nacional, Zafra

Descripción detallada de la ruta

Etapa razonablemente sencilla y corta para lo que suele ofrecer la Vía de la Plata. La jornada presenta una distancia de menos de 20 kilómetros, con un perfil algo más variado y una localidad intermedia. Nuestro objetivo es Villafranca de los Barros, municipio de tamaño medio y bastante agradable.

Arrancamos en Zafra desde la bonita Parroquia de la Candelaria subiendo por la calle Conde de la Corte y frente a su Ayuntamiento. Después se atraviesa la Plaza Pilar Redondo y se continúa por la calle Ancha. Cruzamos por la rotonda la N-432 y pasamos ante la solitaria silueta Torre de San Francisco, uno resto del convento del mismo nombre.  Vamos dejando las casas atrás y empezamos a apreciar el ascenso a la Sierra de los Olivos, único repecho destacado de esta etapa.

Subiremos hasta el Alto de San Cristóbal, que nos sorprenderá por su densa vegetación de pinos. Desde arriba ya podremos apreciar a sus pies Los Santos de Maimona, única localidad intermedia de este tramo. Bajamos por un sendero muy cómodo. Ya en el municipio destaca sobre todo Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI. Hasta aquí, hemos recorrido ya algo más de 4 kilómetros. Se sale de la población por las calles Obispo Luna, Valmoreno y Santísimo.

Tras pasar sobre el Ribera del Robledillo, el paisaje se torna más llano. Ahora nos empezarán a acompañar los viñedos y es que la Tierra de Barros, la comarca por la que vamos, es famosa por sus vinos con denominación de origen. El siguiente punto a tener en cuenta es el paso a nivel con la vía del tren. Posteriormente hay que buscar la N-630 y, por su arcén, pasar bajo la A-66. Ya al otro lado parte un camino de tierra desde un ángulo muy cerrado. Cuidado con la señalización en este punto porque puede que nos saltemos la salida.

Al poco, veremos ya a lo lejos Villafranca de los Barros, localidad con un centro urbano muy animado, especialmente por las tardes en su Plaza de España. El peregrino debe hacerle una visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, declarada Bien de Interés Culturas y con una imponente portada gótica. Aunque está algo más en las afueras, también se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Coronada para ver a la patrona de la localidad, la Virgen de la Coronada.

Posiblemente sea la etapa más sencilla hasta ahora y se puede tomar como un descanso tras las últimas jornadas. De todas formas, hay quien prefiere alargarla hasta Almendralejo para poder llegar al día siguiente a Mérida. Si se prolonga, serían algo más de 36 kilómetros.

¿Quieres conocer Villafranca de los Barros con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Vista de Villafranca de los Barros, Badajoz - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Villafranca de los Barros

No dejes de ver…

Migas extremeñas, Villafranca de los Barros, Badajoz - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Migas extremeñas

No dejes de probar…

  • Embutidos
  • Migas extremeñas
  • Calderetas
  • Carnes de caza
  • Ajo y Laurel
  • Pestiños y Prestín

Vía de la Plata – Etapa Zafra a Villafranca de los Barros

Etapa anterior:
Fuente de Cantos – Zafra

Siguiente etapa:
Villafranca de los Barros – Torremejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio