Vía de la Plata. Etapa 24: Granja de Moreruela a Benavente

Mapa de la etapa Granja de Moreruela - Benavente de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa Granja de Moreruela – Benavente de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Granja de Moreruela – Benavente de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa Granja de Moreruela - Benavente de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Granja de Moreruela – Benavente de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Granja de Moreruela – Benavente (22,6 km.)

Tiempo estimado: 6,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Etapa anterior:
Montemarta – Granja de Moreruela

Siguiente etapa:
Benavente – Alija del Infantado


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Granja de Moreruela Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 9,500 Santovenia de Esla Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,900 Villaveza del Agua Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 2,200 Barcial del Barco Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,400 Villanueva de Azoague Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Farmacia :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,600 Benavente Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Granja de Moreruela – Benavente

Etapa anterior:
Montemarta – Granja de Moreruela

Siguiente etapa:
Benavente – Alija del Infantado


Monasterio románico de Granja de Moreruela, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Monasterio románico de Santa María de Moreruela

Descripción general de la etapa

En el día de hoy nos despediremos del resto de peregrinos que han optado por la opción sanabresa, siguiendo de cerca el devenir de la nacional y cruzando por varios pueblos antes de llegar a Villanueva de Azoague y finalmente a Benavente. Tendremos la oportunidad de transitar por unas vías del tren abandonadas, otorgándole a este tramo un encanto muy especial y aventurero.

Con respecto a la orografía, la etapa es de carácter predominantemente llano, y no encontraremos ningún repecho que merezca ser salientable.

Así pues, es una etapa llana y cómoda, siguiendo el eje de la carretera nacional N-630 hasta más allá de Barcial del Barco, donde nos desviamos hacia el río Esla para cruzarlo por un puente de hierro de la abandonada línea de ferrocarril.

A tener en cuenta…

Al contrario que en etapas anteriores, en esta no tendremos problemas a la hora de encontrar servicios intermedios.

Ojo con la salida de Granja de Moreruela: al llegar a la torre de telefonía hay que girar a la derecha, retroceder unos metros por la pista de al lado y girar a la izquierda para coger la pista buena. El giro no está bien señalizado y si seguimos por la misma pista acabaremos en el puente Quintos, lugar de paso de los peregrinos que han optado continuar por el Camino Sanabrés.

En el trayecto entre Santovenia del Esla y Villaveza del Agua cruzaremos la nacional en varias ocasiones, ya que el trazado aprovecha todas las sendas marcadas al pie de la carretera con el fin de evitar a toda costa el asfalto de la N-630.

Esta etapa no supone por tanto dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Vista aérea de Granja de Moreruela, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Vista aérea de Granja de Moreruela

Descripción detallada de la ruta

Detrás de la iglesia de Granja de Moreruela se encuentra señalizada en un poste la bifurcación de los Caminos. A la izquierda, hacia Orense por el Camino Sanabrés; a la derecha, hacia Astorga continuando por la Vía de la Plata.

Tomamos esta última opción, y subimos por las calles San Juan y las Bodegas para tomar una pista que seguimos unos cientos de metros hasta una antena de telefonía. Atención porque en este punto, mal señalizado, no debemos seguir de frente, sino que tenemos que girar a la derecha, retroceder unos metros por la pista de al lado y torcer a la izquierda para coger la pista por la que avanzaremos definitivamente.

Como referencia, caminaremos paralelos a la N-630, que se encuentra a unos trescientos metros a mano derecha. La pista es una larga recta de casi dos kilómetros que va a parar a la carretera que se dirige a Tábara (km 2,5). Al llegar a ella giramos a la derecha para en unos metros coger por la izquierda un camino por un bosque que va en paralelo a la N-630.

A los 2,5 kilómetros vamos a parar a una pista que cogemos a la izquierda para poco más adelante girar a la derecha y cruzar por un paso elevado la autovía A-66, continuamos la dirección que llevábamos hasta cruzar una carretera y entrar así en Santovenia del Esla.

La localidad se atraviesa por la N-630 y después de pasar la iglesia de Nuestra Señora del Tovar encontraremos a la derecha una singular fuente de tres caños y abrevadero. Detrás de ella hay que coger un camino que llega, tras pasar sobre el arroyo de Prado Ramiro y un corto repecho, hasta el cementerio situado al borde de la N-630.

Los siguientes 600 metros se continúan por una pequeña senda junto al arcén derecho de la carretera. Justo hasta que una flecha amarilla nos obliga a cruzarla y a seguir otros cientos de metros por un camino al otro lado de la nacional. Tras este baile continuamos hasta Villaveza del Agua por el arcén y por una pequeña senda junto a una acequia que evita el asfalto.

Cruzamos esta población de Villaveza por la misma nacional, y 150 metros antes del cartel de fin de población tomamos una pista que nace a la izquierda. Ésta nos lleva directamente hasta la cercana Barcial del Barco, donde sobresale la torre octogonal de la iglesia de Santa Marina.

Saliendo de Barcial cogemos una calle a la derecha de la carretera nacional que nos lleva hasta la vía verde, antigua línea de ferrocarril, que cogemos a la izquierda para por ella cruzar la N-630, seguimos por dicha vía verde hasta cruzar un antiguo puente de hierro de ferrocarril el Río Esla, (ojo porque aquí se puede seguir por la vía verde hasta Benavente sin pasar por Villanueva de Azoague o bien continuar por el trazado “oficial”, que es el  descrito a continuacion), e inmediatamente coger un camino a la derecha que baja al lado del rio y girar a la izquierda para continuar hasta la siguiente población, Villanueva de Azoague.

La señalización nos guía siempre de frente y nos lleva a coger la carretera ZA-P-2545, teniendo como referencia la vistosa torre de la Azucarera Ebro. Pasamos junto a ella y en setecientos metros llegamos hasta la entrada de Benavente. En lugar de llegar hasta la rotonda de entrada nos salimos unos metros antes de la carretera por un camino que lleva a salvar la N-525 bajo un puente. Así llegamos hasta la calle Carretera de la Estación donde las flechas amarillas brillan por su ausencia. Para llegar hasta el albergue hay que continuar todo recto, pasar el Castillo y seguir hasta la antigua estación de trenes y el Parque La Pradera, lugar aprovechado por el Ayuntamiento de Benavente para ubicar el refugio.

Plaza Mayor de Benavente, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza Mayor de Benavente

No dejes de ver…

Lechazo asado al horno de leña, Benavente, Zamora - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Lechazo asado al horno de leña en Benavente

No dejes de probar…

  • Embutidos
  • Quesos
  • Truchas del Tera
  • Lechazo y Orejuelas
  • Ancas de rana
  • Vino de Benavente
  • Rosquillas de Trancalapuerta
  • Bollos de Coscarón

Vía de la Plata – Etapa Granja de Moreruela – Benavente

Etapa anterior:
Montemarta – Granja de Moreruela

Siguiente etapa:
Benavente – Alija del Infantado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio