Vía de la Plata. Etapa 1: de Sevilla a Guillena

Mapa de la estapa Sevilla - Guillena de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Sevilla – Guillena de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Sevilla – Guillena de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Sevilla - Guillena de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Sevilla – Guillena de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa de Sevilla a Guillena (22,7 km.)

Tiempo estimado: 4,5 h. :: Dificultad: Media/Baja

Siguiente etapa:
Guillena – Castilblanco de los Arroyos


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

Sevilla  Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Aeropuerto :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 5,5 Cortijo de Gamboaz

↓ 4,0 Santiponce Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,8 Ruinas de Itálica

↓ 5,8 Arroyo de los Molinos

↓ 5,6 Guillena Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.


Vía de la Plata – Etapa de Sevilla a Guillena

Siguiente etapa:
Guillena – Castilblanco de los Arroyos

Catedral de Sevilla, punto de inicio de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Catedral de Sevilla, punto de inicio del Camino de la Vía de la Plata

¿Quieres conocer Sevilla con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Descripción general de la etapa

Iniciamos esta andadura saliendo de la capital de Andalucía, Sevilla, la cual como afirma la famosa canción “tiene un color especial”, además de contar con una grandísima oferta turística; una ciudad que merece la pena conocer. En el recorrido tenemos la opción de desviarnos por Camas o continuar hasta Santiponce, visitando la antigua ciudad romana de Itálica.

La etapa es completamente llana y no presenta dificultades.

En el ámbito cultural cabe destacar, además de Sevilla, el conjunto arqueológico de Itálica, importante ciudad romana en la que nació el poderoso emperador Trajano.

A tener en cuenta…

En esta etapa caminaemos durante aproximadamente un kilómetro por una carretera sin arcén, por lo que tendremos que extremar las precauciones.

El punto crítico de esta jornada es el arroyo de los Molinos, que debemos cruzar pero no existe paso para ello, pero sí una viga metálica que hace de puente, a unos 5 ó 10 metros antes del arroyo, por un estrecho desvío a mano derecha.

Entre junio y septiembre hay que extremar la precaución por las posibles olas de calor. Es fácil que las temperaturas pasen de 35 grados, por lo que hay que ir bien provistos de agua, sombrero, crema solar e intentar madrugar para evitar caminar en las horas de más calor.

Río Guadiana, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Río Guadiana, Sevilla

Descripción detallada de la ruta

Estrenamos este Camino con una etapa un poco ajetreada, en tanto que hay que salir de una ciudad grande y atravesar varias poblaciones próximas. Todo esto implica mucho tráfico y largos tramos por asfalto. Su último tercio, en cambio, es el más tranquilo, aunque hay que tener cuidado si el sol aprieta, ya que no hay ninguna sombra. A pesar de estas pegas, el recorrido nos dará la oportunidad de conocer varios lugares de gran interés patrimonial.

Partimos de la Catedral de Sevilla. La primera señal del camino se sitúa en el suelo ante la Puerta de San Miguel. En la capital hispalense, el trazado discurre por la Avenida de la Constitución, gira a la izquierda en García de Vinuesa, dobla en la derecha en la calle Jimios para avanzar a continuación por Zaragoza hasta Reyes Católicos. Aquí vira a la izquierda buscando el Puente de Triana. Al otro lado de la Dársena de Alfonso XIII, vuelve a tomar la derecha por la calle Castilla. Tras visitar la Basílica del Cachorro, sube unas escaleras hasta la Avenida Carlos III. Así salimos de la ciudad buscando el Puente de la Señorita. Por él se pasa el curso real del río Guadalquivir.

Ahora tendremos dos opciones bastante diferentes. Se puede seguir hasta Camas, por un entorno mucho más urbano. Cruzado el puente de antes, avanzamos de frente, superamos por abajo el viaducto de la A-66 y entramos en la esta localidad por la avenida Clara Campoamor. Por la calle La Montaña, llegamos a una amplia glorieta. Enfilamos la calle José Payán hasta la Plaza de la Constitución. Sin desviarnos, andamos por las calles Santa María de Gracia y Mercedes de Velilla hasta otra rotonda muy grande. De frente, tomamos la Avenida de Extremadura para atravesar un concurrido polígono industrial que nos acompañará hasta las afueras de Santiponce.

La otra alternativa es más tranquila. Al salir de Sevilla y pasar el Puente de la Señorita, se puede girar a la derecha, bajar el terraplén y tomar el Cordel del Alamillo junto a la margen izquierda del Guadalquivir. De esta forma se evita el tráfico que hay en Camas.

Por tierra, iremos muy cerca del río un trecho antes de adentrarnos en busca de Santiponce. Pasamos ante el Cortijo de Gamboaz y bajo los viaductos de la SE-30, del Metro y de la A-66. Volvemos al asfalto junto a la instalación de la Federación de Tiro Olímpico de Sevilla, avanzamos ante el Cortijo Mi Ranchito y conectamos con la otra variante de esta etapa en la gasolinera que hay a las afueras de Santiponce.

En la estación de servicio, nos colocamos en la acera para caminar por la larga Avenida de Extremadura. No nos apartamos de ella. Nos mostrará el Monasterio de San Isidoro del Campo, primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla. Data del siglo XIV y merece la pena dedicarle un tiempo para admirar salas que tiene practicables.

Conjunto arqueológico de Itaca, Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Conjunto arqueológico de Itaca, Sevilla

Siguiendo la Avenida de Extremadura, llegamos también a Itálica, en el límite del municipio. Esta ciudad romana, que se fundó en el 206 a.C. y fue cuna de dos importantes emperadores (Trajano y puede que Adriano), también merece una visita: su anfiteatro, termas, acueductos y algunas casas están muy bien conservadas, con algunos mosaicos en perfecto estado.

El camino prosigue por la interminable Avenida de Extremadura hasta convertirse en la carretera de la Algaba (A-8078). Tras varias naves industriales, llega a otra rotonda que hace de intersección con la N-630. Con mucha precaución, buscamos la tercera salida para pasar bajo la autovía A-66. Justo después del viaducto, nos desviamos a la izquierda por un carril y así despedirnos del tráfico durante un rato.

Una interminable recta de más de 7 kilómetros nos dejará a la entrada de Guillena, fin de etapa, que cuenta con todos los servicios para el peregrino. En toda esta distancia, los únicos obstáculos que encontraremos serán el arroyo de Los Molinos, que hay que vadear, y el fango en las proximidades del final de la etapa, especialmente cuando llueve.

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, Guillena (Sevilla) - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, Guillena

No dejes de ver…

Las yemas de San Leandro de las monjas de clausura agustinas ermitañas del Convento de San Leandro en Sevilla - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Yemas de San Leandro de las monjas de clausura agustinas ermitañas del Convento de San Leandro en Sevilla

No dejes de probar…

  • Aceite de oliva
  • Huevos a la macarena
  • Ternera a la sevillana
  • Huevos a la flamenca
  • Tortas de aceite
  • Yemas de San Leandro

Vía de la Plata – Etapa de Sevilla a Guillena

Siguiente etapa:
Guillena – Castilblanco de los Arroyos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio