Vía de la Plata. Etapa 14: de Grimaldo a Carcaboso

Mapa de la estapa Grimaldo - Carcaboso de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la estapa Grimaldo – Carcaboso de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Grimaldo – Carcaboso de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la estapa Grimaldo - Carcaboso de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la estapa Grimaldo – Carcaboso de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Grimaldo – Carcaboso (30,2 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. :: Dificultad: Media

Etapa anterior:
Embalse de Alcántara – Grimaldo

Siguiente etapa:
Carcaboso – Aldeanueva del Camino


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Grimaldo Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 19,700 Galisteo Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 10,500 Carcaboso Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Grimaldo – Carcaboso

Etapa anterior:
Embalse de Alcántara – Grimaldo

Siguiente etapa:
Carcaboso – Aldeanueva del Camino

Grimaldo, Cáceres - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Castillo de Grimaldo

Descripción general de la etapa

El recorrido avanza por un bonito paraje lleno de alcornocales, ganado y algunos embalses de pequeño tamaño. Todo muy bucólico, especialmente en primavera. La naturaleza será la principal atracción hasta que lleguemos a la pintoresca localidad amurallada de Galisteo, localidad que clava sus raíces en la época romana y en el legado árabe posterior.

Caminamos por agradables veredas por un terreno algo quebrado y con desniveles moderados, pero frecuentes hasta Galisteo.

Después, la cosa empeora: hay que aguantar una carretera en el tramo final que se nos hará eterna.

A tener en cuenta…

Si no deseamos desviarnos a Riolobos podemos continuar por una vía de reciente apertura que evita el problema del paso por una finca particular, tras cruzar el puente de la autovía.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

En Carcaboso hemos de prepararnos bien para la etapa siguiente, teniendo en cuenta que de este pueblo a Aldeanueva del Camino son 38,3 km sin localidades intermedias a pie de Camino.

Ruinas del Convento de la Moheda, Guimaldo, Cáceres - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Ruinas del Convento de la Moheda, Guimaldo

Descripción detallada de la ruta

Cumplimos 14 días en la Vía de la Plata. Muy lejos quedan aquellos primeros kilómetros por Sevilla. Seguimos avanzando rumbo norte, en concreto por la parte septentrional de la provincia de Cáceres. El Sistema Central, que aproximadamente marca la mitad de esta variante del Camino de Santiago, se encuentra a tres jornadas bien largas.

La etapa entre Grimaldo y Carcaboso avanza por un bellísimo paraje lleno de alcornocales, ganado y algunos embalses de pequeño tamaño. Todo muy bucólico, especialmente en primavera. La naturaleza será la principal atracción hasta que lleguemos a la pintoresca localidad amurallada de Galisteo. Después… la cosa empeora: al final nos aguarda una carretera que se nos hará eterna.

Los 30 kilómetros que vamos a andar no tienen un perfil demasiado complicado, aunque el tramo inicial por la dehesa es algo más quebrado con constantes subidas y bajadas cortas.

Al salir del albergue, seguimos la N-630 hacia la derecha. Pasamos el Castillo de Grimaldo y, a unos 400 metros, cruzamos para seguir el camino rural que sale por la izquierda. Tras una curva pasamos bajo el viaducto de la autovía A-66 y a los pocos metros tomamos el sendero que comienza a la derecha. Acabamos de reconectar con el Camino de Santiago.

El recorrido en este tramo no tiene complicaciones. Está bien señalizado y apenas hay margen de error para salirse de lo marcado durante los 8 kilómetros que hay hasta cancela con el desvío a Riolobos. Esta localidad cuenta con todos los servicios, pero la variante que parte a la izquierda rumbo a ella es 2 kilómetros más larga. Salvo necesidad extrema, lo recomendable es seguir de frente. Hay muchos carteles en este punto. No habrá problemas para elegir la opción que queramos.

A lo lejos veremos la bonita estampa del Embalse del Arroyo El Boquerón del Rivero. Nos acercaremos a su pared, pero cruzamos el curso de agua cerca de la carretera CC-29.3. Tomamos su arcén hacia la derecha y describimos una amplia curva. Nos salimos por el segundo carril que sale a la izquierda. Nuestro siguiente objetivo es cruzar el margen izquierdo del canal del Río Jerte. Sin más complicaciones, comenzaremos a serpentear por tierras de labranza con Galisteo ya en el horizonte.

Llegamos al municipio tras superar el Arroyo de las Monjas y superar una cuesta. Aquí hay otra variante que evita Galisteo. Tras pasar el arroyo antes mencionado, veremos unos bloques de granito de la Junta de Extremadura con un cartel informativo: se trata de un trazado que sigue una calzada romana hasta Carcaboso. Nos ahorra sólo un kilómetro de esta etapa, por lo que no merece mucho la pena.

Galisteo es para parar y hacer una breve visita. Es un pueblo muy pintoresco a orillas del Río Jerte con gran parte de sus casas dentro de un recinto amurallado bastante extenso de origen almohade. También llama la atención la torre del homenaje que domina el pueblo, llamada La Picota.

El Camino accede al centro urbano por la Puerta de Santa María, próxima a la Parroquia de la Asunción. Posteriormente, busca la Plaza de España y sale por la calle Gabriel y Galán para volver a cruzar la muralla por la Puerta de la Villa. Nos despedimos del pueblo por la calle Huerto de los Olivos.

Quien no quiera entrar en la localidad, puede seguir el perímetro amurallado por la Avenida del Puente Romano mientras va describiendo una amplia curva a la derecha.

Los dos caminos acaban llegando al Río Jerte. Lo superaremos por un bello puente medieval del siglo XVI, aunque curiosamente le dicen Puente Romano. A los pocos metros, nos incorporamos a la carretera EX-108 cerca de una glorieta. A continuación, pasamos bajo la autovía EX-A1 y en la siguiente rotonda salimos por la segunda salida a la derecha.

Y llegamos a la parte más fea de esta etapa. Nos aguardan unos 10 kilómetros por una carretera local sin arcén. Por suerte, suele tener poco tráfico, pero tampoco hay que confiarse ya que iremos muy expuestos. Dada la longitud de este trayecto, es muy probable que alcancemos esta zona con el día bastante avanzado y por tanto con mucha posibilidad de que el calor nos castigue aquí.

Son 5 kilómetros hasta Aldehuela del Jerte, pequeño pueblo que transitaremos sin dejar la carretera. A la salida hay un supermercado, por si necesitamos algo.

Tras otros 5 kilómetros, acabamos llegando a la carretera EX-370, que nos introduce por fin en Carcaboso. No hay más remedio que pasar la noche aquí. Es una parada obligatoria ya que no pasaremos por más localidades hasta Aldeanueva del Camino, que está a 38,3 kilómetros.

Carcaboso es una localidad muy tranquila que ofrece al peregrino todo lo necesario. Podemos visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, y una muestra de miliarios romanos que hay junto a ella. Por sus calles veremos unas curiosas pinturas sobre cine clásico con Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco o escenas de películas como Los Pájaros. Se pintaron con motivo de las fiestas de su patrón, San Jovita. Sorprenden bastante porque algunas de ellas están muy bien integradas en las fachadas o el mobiliario urbano.

Hay que descansar bien, ya que la próxima etapa es una de las más duras de todo este Camino hasta Santiago.

Restos romanos en Carcaboso, Cáceres - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Restos romanos en Carcaboso

No dejes de ver…

Frite extremeño de cordero, Extremadura - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Frite extremeño de cordero

No dejes de probar…

  • Ensalada de patata
  • Morcillas y Callos
  • Patata en vinagre
  • Landrillas y Chanfaina
  • Migas y Frite de cordero
  • Lengua a la galisteña
  • Huesillos y Coquillos

Vía de la Plata – Etapa Grimaldo – Carcaboso

Etapa anterior:
Embalse de Alcántara – Grimaldo

Siguiente etapa:
Carcaboso – Aldeanueva del Camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio