Vía de la Plata. Etapa 20: de Salamanca a El Cubo de la Tierra del Vino

Mapa de la etapa Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa Salamanca – El Cubo de la Tierra del Vino de la Vía de la Plata

Haz click para ver el mapa y albergues de la etapa Salamanca – El Cubo del Vino de la Vía de la Plata en Google Maps

Perfil de la etapa Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino de la Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa Salamanca – El Cubo de la Tierra del Vino de la Vía de la Plata

Vía de la Plata – Etapa Salamanca – El Cubo de la Tierra del Vino (36,4 km.)

Tiempo estimado: 9 h. :: Dificultad: Media/Alta

Etapa anterior:
San Pedro de Rozados – Salamanca

Siguiente etapa:
El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Salamanca Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Aeropuerto :: Servicios en el Camino de Santiago

Albergues de peregrinos

Otros alojamientos

↓ 6,300 Aldeaseca de Armuña Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 5,200 Castellanos de Villiquera Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 4,200 Calzada de Valdunciel Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 9,200 Urbanización Huelmos San Joaquín (Vandunciel) Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 11,500 El Cubo de la Tierra del Vino Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Farmacia :: Servicios en el Camino de Santiago

Nota: Precios aproximados, sujetos a variación según temporada.

Vía de la Plata – Etapa Salamanca – El Cubo del Vino

Etapa anterior:
San Pedro de Rozados – Salamanca

Siguiente etapa:
El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora

Plaza Mayor de Salamanca - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Plaza Mayor de Salamanca

¿Quieres conocer Salamanca con una visita guiada gratuita? ⇒ Haz click aquí

Descripción general de la etapa

La etapa más desquiciante de todas. Es un trayecto muy largo, pero apenas tiene desniveles y avanza por pistas en buen estado. El horror para el caminante viene en su fase final con 20 kilómetros interminables a pleno sol por un carril de grava que va en paralelo a la autovía A-66 que nos lleva directamente a El Cubo de la Tierra del Vino, la primera localidad zamorana por la que caminaremos.

Exige mucha resistencia mental por parte del peregrino.

Existe la posibilidad de dividirla en dos pernoctando en Calzada de Valdunciel, prácticamente a mitad de etapa.

A tener en cuenta…

Mucha precaución en época estival con el calor: imprescindible buena protección para la cabeza y crema solar, así como ir bien provistos de agua. Sobre todo en esos meses más calurosos, recorrer tantos kilómetros bajo el sol puede ser muy perjudicial, tanto para la salud como para tu resistencia física y mental del peregrino.

Lo bueno de esta etapa es que ya no se camina por la carretera nacional.

Esta etapa no supone dificultades añadidas para ciclistas o personas con movilidad reducida.

Salamanca, Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Salamanca

Descripción detallada de la ruta

Tras disfrutar del abundante patrimonio de Salamanca, retomamos la Vía de la Plata rumbo al norte, como siempre. El camino hasta Zamora se puede afrontar de dos maneras: podemos hacer tres etapas con paradas en Calzada de Valduciel (16 km) y Villanueva de Campeán (34 km) hasta llegar a la capital zamorana (18 km) o andar dos jornadas largas de 36,5 y 31,5 kilómetros con una parada intermedia en El Cubo de la Tierra del Vino. En esta guía optamos por la segunda opción.

Los 68 kilómetros entre las dos capitales castellanoleonesas no tienen mucho atractivo, de ahí la propuesta de superar esta parte cuanto antes. Nos aguardan amplias llanuras, campos de cultivo, largos tramos junto a carreteras… en resumen, mucha monotonía. El Camino de Santiago tiene estas cosas: hay partes bellísimas y partes menos bonitas.

Salamanca-El Cubo de la Tierra del Vino es un recorrido que exige mucha resistencia mental por parte del peregrino. Es una etapa larga, pero apenas tiene desniveles y avanza por pistas en buen estado. El horror para el caminante viene en su fase final con 20 kilómetros eternos a pleno sol por un carril que va en paralelo a la autovía A-66.

Salimos de la capital salmantina tomando como punto de partida la Plaza Mayor. Mirando al norte, seguimos la Calle Zamora, que arranca bajo el arco central de los soportales. Nos sacará del centro de la ciudad por la Puerta de Zamora, donde veremos una amplia glorieta. Vamos de frente por el Paseo Dr. Torres Villaroel (que realmente es el nombre que recibe la N-630 por esta zona). Un poco más adelante, llegamos a la Glorieta Santiago Martín El Viti. Con ese nombre, no hay duda de que estamos cerca de la plaza de toros de Salamanca. Pero no nos aproximamos a ella, la dejamos a la derecha. Avanzamos ahora por la Avenida Raimundo de Borgoña. Entre colegios mayores y residencias de estudiantes, cruzamos de frente otra rotonda que ya prácticamente nos deja fuera de la ciudad.

Deberíamos ir por el carril peatonal que hay a la derecha de la carretera. El adiós definitivo a Salamanca se lo daremos pasando justo delante del Estadio Helmántico. Junto a la N-630, pasamos bajo la Autovía de Castilla o A-62. Hasta aquí llevamos unos 4 kilómetros andados. La señalización nos saca del ajetreo de la carretera por un camino de tierra a la izquierda. Así llegaremos a la primera localidad de la etapa: Aldeaseca de Armuña. 

No hay nada especial en este pueblo, típica ciudad dormitorio. Eso sí, tiene bares y tiendas, por si nos hace falta algo. Al pasar la Plaza Mayor y tomar la Calle Frontón, el recorrido gira 90º a la izquierda, en la Calle Campillo, que pasa ante la Iglesia Parroquial de Santa Cruz. Se abandona la población por el Camino Ledesma, una pista que parte de la derecha, en dirección oeste.

El carril de tierra está en buen estado y la ruta es clara. Por él, atravesamos la A-66 por un paso inferior. En el cruce de caminos de más adelante, giramos a la derecha. Prácticamente en línea recta y tras 3 km, acabamos llegando a Castellanos de Villiquera, que nos da la bienvenida con unos llamativos murales pintados en las paredes de los edificios. El municipio es muy pequeño, pero cuenta con servicios. Avanzaremos por el lateral occidental, por la Calle Pozo y Calzada hasta tomar otra pista de tierra.

La siguiente población se encuentra a poco más de 4 kilómetros. El sendero de tierra avanzará siempre en línea recta, cortando perpendicularmente otros caminos y una carretera local. Calzada de Valduciel es el último pueblo intermedio de esta etapa. Nos da opción para pasar la noche… y hay que pensárselo, porque el próximo tramo es un páramo de 20 kilómetros. Para dar con los bares hay que buscar en las afueras, en los laterales de la Nacional. El Camino realmente no se desvía hasta esa carretera: callejea por la Calle Hidalgos y vira al norte en la bonita Iglesia de Santa Elena, por una plaza.

Precaución si se va a continuar: hay que ir bien provistos de agua, ya que el sol nos va a castigar en las próximas horas de caminata.

Nos aguarda un trecho bastante duro, muy largo y monótono. Salvo la carretera y la autovía no tendremos nada más. El paisaje ayudará poco con grandes extensiones de cultivo. La única distracción serán nuestros pensamientos.

Se sale de Calzada de Valduciel por un sendero que arranca junto a varios miliarios romanos colocados a modo de exposición. El carril irá aproximándose poco a poco al lateral de la N-630. Tras pasar un nudo de carreteras, la Nacional se colocará a la derecha de la A-66. El trayecto se sitúa a continuación bajo un viaducto para vadear el Rivera de Cañedo. Ojo aquí, porque si está crecido habría que dar un pequeño rodeo siguiendo el asfalto. Si está bajo, se puede superar directamente sin problemas.

El recorrido seguirá durante muchos kilómetros una pista paralela a la autovía por el lado izquierdo. Es especialmente desquiciante. La torre del Centro Penitenciario de Topas se convertirá en nuestro punto de referencia durante mucha distancia. Cuando estemos a su altura, nos quedarán aún 8 kilómetros más hasta el final de la etapa.

Al pasar un repetidor de telefonía, el recorrido comenzará a apartarse al fin de la autovía y se unirá al arcén de la N-630 durante unos 500 metros. A nuestra izquierda saldrá una carretera local muy recta que ya, por fin, sí accede a El Cubo de la Tierra del Vino, primera parada en la provincia de Zamora.

Esta pequeña localidad, de algo más de 300 habitantes, está muy vinculada al vino, como su nombre indica. Fue su sustento económico durante mucho tiempo, hasta que en el siglo XIX una plaga acabó con gran parte de las vides de esta comarca. En la actualidad se está empezando a recuperar de nuevo esta actividad, aunque aún no llega al nivel de antaño. En cuanto a patrimonio, el municipio cuenta con la pequeña Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en cuya entrada veremos una piedra con un escrito dirigido a los peregrinos. A partir de ahora, en muchos pueblos de Zamora veremos estos bonitos mensajes que recogen la vinculación histórica del municipio con la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, además de dar ánimos al caminante.Estamos a medio camino de Zamora y apenas a tres jornadas de la gran bifurcación de esta ruta jacobea.

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, El Cubo de la Tierra del Vino, Zamora - Vía de la Plata :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, El Cubo de la Tierra del Vino

No dejes de ver…

Embutidos ibéricos de Salamanca - Vía de la Plata :: Gastronomía del Camino de Santiago
Embutidos ibéricos de Salamanca

No dejes de probar…

  • Cordero y Lechazo
  • Embutidos ibéricos
  • Vino de Toro y de Tierra de Vino
  • Quesos y Miel
  • Mermeladas caseras

Vía de la Plata – Etapa Salamanca – El Cubo del Vino

Etapa anterior:
San Pedro de Rozados – Salamanca

Siguiente etapa:
El Cubo de la Tierra del Vino – Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio