Las pernoctaciones en el Camino de Santiago en Castilla y León aumentan un 12%

Al fondo, Villafruela, Díaz, Ramírez y González, en el Camino de Santiago a su paso por el Canal de Castilla en Frómista. - ICAL :: Albergues del Camino de Santiago
Al fondo, Villafruela, Díaz, Ramírez y González, en el Camino de Santiago a su paso por el Canal de Castilla en Frómista. – ICAL

Las pernoctaciones en Camino de Santiago francés a su paso por Castilla y León se incrementaron en un 11,87% en los primeros seis meses de 2016, hasta las 238.607 estancias, según dio a conocer ayer el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez. La provincia palentina fue la que más aumentó las pernoctacinoes, un 25,48%, seguida de Burgos, con un 15,67, y la provincia leonesa, donde se elevaron un 5,45%, informa Ical.

León registró el 51,5% de las estancias en albergues de la ruta jacobea a su paso por la Comunidad, un total de 123.077; la provincia burgalesa un 27,85 (66.444) y la palentina un 20,57% (más de 49.000), precisó el director general de Turismo en una rueda de prensa en Frómista.

Unas cifras que para el director general de Turismo dan cuenta de la «gran importancia» del Camino de Santiago para la internacionalización turística de la Comunidad y que suponen, apuntó, «un motor de desarrollo» y «una de las mejores tarjetas de presentación de Castilla y León».

En este sentido, Javier Ramírez hizo hincapié en que desde el Gobierno de la Comunidad se hace «un esfuerzo especial» para dar a conocer el tramo regional de la ruta jacobea en los mercados exteriores, por medio de diversas acciones y proyectos de cooperación internacional, ya que el 78,25% de las pernoctaciones que se generaron en Castilla y León en este periodo fueron de peregrinos extranjeros, procedentes, en su mayoría, de Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia.

Datos que resultan «fundamentales», insistió Ramírez, que otorgan a la Junta una información de «gran importante» para conocer el perfil de los viajeros que realizan en Camino de Santiago y desarrollar diversas estrategias de promoción para este recursos turístico.

Con respecto del perfil del turista que recorre la Ruta Jacobea francesa, a su paso por Castilla y León, hay que resaltar que en su mayoría los peregrinos son hombres (75,5%), frente al 24,4% de las mujeres. Además, según estima la Junta, el 73,9% de los peregrinos tiene entre 26 y 65 años, siendo el grupo de entre 56 a 65 años el de mayor peso.

Aunque, Javier Ramírez destacó que en los primeros seis meses del año se experimentó un repunte del 7,2% en los peregrinos de entre 26 y 35 años. Por otro lado, la mayoría de estos turistas deciden realizar el Camino de Santiago solos (un 62,9%), seguidos del 23,3% de los turistas que eligen la ruta como opción de viaje con los amigos y 8,3%de los peregrinos que lo realiza en pareja.

A tenor de los tipos de alojamiento elegidos por los peregrinos, el director general de Turismo recordó que los albergues son la «opción mayoritaria», ya que suponen casi la totalidad de las estancias registradas, aunque cada vez son más los turistas que eligen alojamientos de lujo para pernoctar durante su peregrinaje.

Además, durante la presentación de los datos turísticos de la ruta jacobea a su paso por Castilla y León, el director general de Turismo explicó que la motivación religiosa continúa siendo la mayoritaria entre los pergrinos (71,1%), seguida de la cultura, el arte y la historia que, asimismo, suponen un acicate para el 36,1%de ellos para emprender la peregrinación.

Leído en El Correo de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba