Roncesvalles: aquí empieza el Camino - Camino de Santiago

Roncesvalles: aquí empieza el Camino

Roncesvalles, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago
Roncesvalles, Navarra

Son muchas las rutas y también los puntos de partida para llegar a un mismo destino: Santiago de Compostela. Hablamos del camino más transitado y con una historia de más de doce siglos, el camino de Santiago. Cuv3 se desplaza hasta uno de los comienzos más antiguos: el puerto de Roncesvalles, en Navarra, el primer punto en el mapa español. A menos de veinte kilómetros de Francia, este refugio de peregrinos es la puerta de la ruta jacobea más transitada de todas, el Camino Francés.

A 790 kilómetros del destino

En Roncesvalles se encuentra uno de los albergues más antiguos, que, como afirma la responsable de recepción, “nunca cierra, porque en Roncesvalles siempre hay peregrinos“. También cuenta que ha visto “peregrinos de Suazilandia, de Egipto, de Azerbaijan, de Corea…”, todos los días del año, “incluidos Nochebuena, Navidad y Año Nuevo“.

Junto al albergue, se encuentra la colegiata de Roncesvalles, donde también se peregrina a la Virgen del Tesoro, que tiene más de ocho siglos. El rey Alfonso “el Batallador” impulsó la actividad en este puerto, para que no sólo fuera una parada en el camino para los que entraban desde Francia, sino también un lugar para descansar, curar las heridas y coger fuerzas para el camino.

Así, este paisaje se ha convertido en uno de los puntos de partida. Antes de salir, un cartel que reza: Santiago de Compostela a 790 kilómetros.

El inicio de la meta

En Roncesvalles se marca un inicio, sabiendo cuál será el destino. Desde el siglo IX, hay huellas de peregrinos de todo el mundo, con todo tipo de motivos, que hacen una vida incansable en el puerto.

Aquí se abren las puertas de uno de los “paseos” más famosos del mundo. Uno de los lemas del camino de Santiago es “el camino es la meta”. Este es el inicio de esa meta. Vengan de donde vengan, en Roncesvalles empieza el camino.

Leído en CUV3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio