Allande impulsará el Camino Primitivo con una senda y un nuevo albergue

Albergue de peregrinos municipal de Berducedo, Asturias - Camino Primitivo :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Berducedo

El Ayuntamiento estima que 12.000 peregrinos atravesaron el concejo y pretende aprovechar este recurso, que «supone un revulsivo importante»

«El Camino de Santiago Primitivo es un recurso turístico que no necesita promoción», subraya el regidor de Allande, José Antonio Mesa, que pretende impulsar la ruta jacobea a su paso por el concejo con dos grandes proyectos que supondrán una inversión que ronda los 270.000 euros. «El flujo de peregrinos cada vez es mayor. En 2018 estimamos que pasaron por aquí unas 12.000 personas que realizaban el Camino Primitivo», indicó Mesa, poniendo el acento en la actividad que genera para la economía local. «Es un revulsivo importante».

Entre las inversiones más relevantes para impulsar este recurso se encuentra la construcción de la senda peatonal que unirá la salida de la villa con el Mazo, que discurre por la AS-14, la carretera del Puerto del Palo. «Se trata de evitar que los peregrinos se expongan al tráfico», justificó el alcalde allandés. La obra supondrá una inversión de unos 105.000 euros. Se hormigonaría este tramo de 450 metros y se dotaría de alumbrado, vallas, bancos y fuentes. «Ya están en marcha las expropiaciones. Estamos esperando por la Dirección General de Carreteras, que no concluye una serie de informes para coordinar la actuación. El proyecto se encuentra pendiente de licitación y consignación presupuestaria», añadió.

Más avanzado se encuentra el otro gran proyecto: la ampliación del albergue de peregrinos ubicado en la localidad de Berducedo, que salió a licitación recientemente. «El equipamiento aumenta las plazas de 10 a 23. La idea pasa por ampliar el edificio hacia el oeste. Se mejora para que disponga de mejores espacios, con más duchas, un comedor y una cocina más amplios… », aclaró el alcalde. Además, vendrá a completar la oferta ya existente en Berducedo, que cuenta con otros tres albergues privados y un cuarto que está en proyecto. Su ejecución costaría 165.000 euros.

En el futuro el Ayuntamiento pretende aprovechar el terreno donde se proyecta la residencia de ancianos para dotar a la villa de un nuevo albergue en ese mismo edificio. «Es un lugar céntrico y facilita el movimiento de los peregrinos por el pueblo», explicó el alcalde, que prevé que tenga entre 25 y 30 plazas. «Queremos que sea un albergue confortable, como el Palacio Merás de Tineo, un albergue de lujo con todos los servicios donde la gente que llegue se sienta cómoda». El regidor anuncia que se está trabajando en la modificación del planeamiento de esa parcela.

Mientras tanto, Mesa echa en falta una mayor planificación. «No se está tomando en serio este recurso». Por ello, propuso la creación de un consorcio que integre todos los Ayuntamientos que atraviesa el Camino, con la participación de la consejería, para establecer unas aportaciones y planificar de forma conjunta las acciones. «En su día se hizo un gran trabajo, pero ahora no estamos respondiendo», lamentó.

Leído en El Comercio

Albergues para peregrinos en Berducedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba