Un antiguo almacén será el primer albergue de peregrinos de Monforte

Imagen virtual del futuro albergue de peregrinos de la calle Santiago
Imagen virtual del futuro albergue de peregrinos de la calle Santiago

El alojamiento tendrá 50 plazas y la inversión asciende a 200.000 euros

El primer albergue de peregrinos abrirá en Monforte antes de final de año. No se trata del proyecto que trascendió hace más de un año en As Cruces y que obtuvo el espaldarazo del último vivero de empresas. El primer alojamiento local pensado para el Camino de Invierno funcionará a partir de noviembre en la calle Santiago.

Ramón Díaz-Varela López, uno de los tres socios promotores, puso este miércoles fecha para el estreno del albergue. Fue en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del alcalde, José Tomé, al que agradeció su apoyo en la agilización de los trámites de apertura.

«No queríamos hacer una presentación formal hasta que estaba a punto de abrir.», dice el empresario. Según sus cálculos, el nuevo alojamiento estará en condiciones de funcionar a finales del próximo mes de noviembre. «En un mes estará terminado», detalla. El albergue ocupa las instalaciones de una antigua nave que sirvió de almacén en una calle transversal a la que sirve de sede a la Agencia Tributaria. Tendrá cincuenta plazas en literas cerradas repartidas en cuatro módulos independientes y ofrecerá servicio de desayuno en bufé.

Las que tiene un autocar

La inversión asciende a 200.000 euros y el nombre del albergue será Santiago 15, en referencia a la calle y el número en el que se ubica. No fue dimensionado en cincuenta plazas de forma caprichosa. «Son las que tiene un autocar», dice Ramón Díaz-Varela. El alojamiento responde a la demanda que genera la paulatina difusión del Camino de Invierno, pero está enfocado al turismo en general y en particular a los viajes en grupo.

Sus promotores quieren colaborar con otras empresas del sector para ofrecer a los clientes actividades complementarias en Monforte y toda la Ribeira Sacra.

«El albergue responderá a un tipo de servicio del que carecía Monforte y lo hará muy cerca del lugar por donde discurre el Camino de Inverno», dijo Tomé en la presentación del proyecto. El alcalde subrayó, por otro lado, que al igual que sucede en Sarria los peregrinos pueden obtener la compostela iniciando el recorrido en Monforte. En ambos casos, se supera la distancia exigida de un mínimo de cien kilómetros con respecto a Santiago.

Muy cerca del Camino

Los promotores del albergue destacan que está ubicado en un lugar «céntrico y tranquilo» a la vez, cerca de un camino que comunica con el trazado del Camino de Invierno a través de la calle Chantada. Cuando concluyan las obras, se organizarán unas jornadas de puertas abiertas. «Queremos que el albergue sea un referente en Monforte y que otras empresas se impliquen», señala Ramón Díaz-Varela.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba