El albergue de peregrinos de Avilés bate su propio récord

Albergue de peregrinos Pedro Solís, Avilés - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos Pedro Solís, Avilés

El Albergue de Peregrinos Pedro Solís de Avilés cerró el año rozando la cifra de los 6.000 peregrinos. En concreto, el pasado año alcanzó los 5.901 visitantes, lo que supone un incremento del 2,35% respecto a 2018 cuando alcanzó el número récord de 5.765 visitantes.

El albergue es un edificio de titularidad municipal, aunque de la atención a los peregrinos se encarga la Asociación Astur-Jacobea que, con su buen trabajo, contribuye a mantener la llama de Avilés en el Camino de Santiago del Norte.

La cifra no representa el número total de peregrinos que pasan por la ciudad por dos motivos.

El primero es que un grupo importante opta por descansar en hoteles o pensiones en su camino hacia Santiago.

El segundo es la existencia del albergue de San Martín de Laspra, en Piedras Blancas y que desde su apertura ha motivado que muchos peregrinos opten por alargar su etapa hasta Castrillón.

La causa no es otra que su organización de la ruta.

Lo normal es que el peregrino haga en una jornada la etapa Gijón-Avilés y, posteriormente, afronte Avilés-Muros en el Camino del Norte. Sin embargo, existen peregrinos que prefieren alargar la etapa desde Gijón hasta Piedras Blancas y afrontar luego una más corta hasta Muros.

La distribución por meses responde al esquema clásico. La actividad jacobea evoluciona paralela al tiempo, si bien se registra la actividad de peregrinos a lo largo del año.

Lógicamente, en diciembre, enero, febrero o marzo el frío y la lluvia desaniman a muchos de salir al Camino, además de la complejidad de compaginar la ruta con la actividad laboral.

Por esa razón, los meses de julio y agosto, con 1.068 y 1.221 visitantes respectivamente, son los que más actividad registran.

En este sentido se puede considerar que la temporada jacobea comienza en abril para terminar en octubre.

Respecto a las nacionalidades, el número de peregrinos es paralelo al de turistas que visitan la región. Los españoles son el grupo más numeroso y con 2.150 representan el 36,43%. A mucha distancia, se encuentra el resto de nacionalidades, fundamentalmente europeas. Alemanes, italianos y franceses representan las tres primeras nacionalidades en visitar Avilés dentro de la ruta jacobea. Estados Unidos, con 204, es el cuarto país en el número de peregrinos y el primero de los no europeos.

Además de América y Europa, otros dos continentes aparecen representados este año: Asia y Oceanía, gracias a 56 peregrinos australianos.

Entre los países con menor número de peregrinos aparecen Eslavonia, con 7; Chile y Estonia, ambos con cinco. Cierran el listado Ecuador, Singapur y Venezuela, cada uno con tres. En el caso de Singapur, los tres peregrinos llegaron en el mismo mes, en junio.

Novedades para el Jacobeo

Mientras tanto, el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el Jacobeo 21, que será Año Santo.

De momento, este año continuará renovando el equipamiento de las instalaciones y emprenderá otras acciones para potenciar el Jacobeo. El esfuerzo permanente de mantenimiento que realizan los miembros de la Asociación Astur-jacobea no evita el deterioro de material sometido a un uso constante por personas diferentes, lo que incrementa su lógico desgaste.

Además, el Ayuntamiento ha previsto incrementar el apoyo a los peregrinos con un servicio de información desde la Policía Local. Previamente, la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, gran especialista en el Camino de Santiago, impartirá unos cursos a los agentes de la Policía Local.

El refuerzo se concentra en los momentos de salida de los peregrinos, a primera hora de la mañana, y también a sus llegadas, a primera hora de la tarde.

Los agentes de la Policía Local se pondrán a disposición de los visitantes para resolver sus dudas, atender sus demandas y también ofrecerles una mayor seguridad a su paso por el concejo. Si fuese necesario, también acudirán al albergue para ayudar en los momentos de más intensidad.

Con ese motivo, las patrullas de la Policía Local prestarán una especial vigilancia a la rutas de salida (especialmente en dirección a Castrillón) y de llegada, desde Corvera, en los momentos de mayor afluencia de peregrinos. Además, se distribuirá entre los viajeros un tríptico informativo con datos sobre Avilés, teléfonos de utilidad, indicaciones ante las emergencias y recomendaciones para hacer más seguro su itinerario. Los documentos se editarán en español, inglés y francés.

La propuesta informativa fue presentada por el Ayuntamiento de Avilés en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid para promocionar la ciudad como punto de interés en el Camino de Santiago.

Las cifras demuestran que Avilés ya se encuentra consolidada como punto vital en el Camino del Norte en los viajeros que se desplazan hacia Santiago.

Queda el reto de recuperar su importancia histórica como punto clave en la peregrinación hacia Oviedo. No se puede olvidar ese dicho jacobeo de «quien va a Santiago y no visita San Salvador [advocación de la catedral de Oviedo] visita al criado y se olvida del Señor», en alusión a las reliquias existentes en la sede ovetense.

Leído en El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba