El albergue de Haro seguirá cerrado

El albergue de peregrinos de Haro, que se encuentra en el número 23 de la Avenida Juan Carlos I, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso
El albergue de peregrinos de Haro, que se encuentra en el número 23 de la Avenida Juan Carlos I, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro-Rioja Alta suspende hasta nuevo aviso todas sus actividades y salidas

Responsabilidad y prudencia. Estos son los motivos con los que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro-Rioja Alta, ha justificado el paréntesis en el desarrollo de sus actividades. Aunque la nueva normalidad es un grito a la esperanza de retomar ciertas funciones, los rebrotes se han multiplicado en España durante los últimos días y, como señalan desde la asociación, «es mejor ser cautelosos y no asumir riesgos innecesarios».

Recientemente, la junta directiva de la asociación del Camino de Santiago de Haro-Rioja Alta se reunía para acordar su funcionamiento y los pasos a seguir durante los próximos meses. La primera medida adoptada fue la no apertura este verano del albergue de peregrinos, el cual lleva cerrado desde el pasado mes de marzo. «Las normas que hay que seguir sobre limpieza, unido a los pocos peregrinos que ahora pueden pasar, hace que no compense tenerlo abierto», indican en la circular que la junta ha enviado a todos sus socios.

Desde la asociación indican que sus homólogos de Álava y Guipúzcoa tampoco van a abrir y que en el Camino Francés hay muy pocos albergues abiertos. Sin embargo, informan que, «si pasa algún peregrino, desde el teléfono del albergue se les informará de lugares de hospedaje en Haro. También podrán sellar en la oficina de turismo, donde les facilitaremos nuestro sello».

De momento, habrá que esperar para conocer cuál es la evolución en el tránsito de peregrinos y, en función del mismo, seguir con el cierre o tomar alguna otra decisión.

La concienciación de la entidad respecto a su responsabilidad queda demostrado en la decisión de suspender la celebración del Día de Santiago. «Queremos ser responsables siguiendo las normas de seguridad ciudadana y, aunque la celebración sea al aire libre, se asumen riesgos que debemos evitar. Por lo tanto, este año hemos suspendido su desarrollo», añadiendo que «tendremos tiempo más adelante de hacer una o varias celebraciones», afirman desde la entidad.

También habrá que esperar para la realización del último tramo del Camino de la Costa, que ya se suspendió el pasado 2 de junio y que, ahora, la junta directiva de la asociación ha determinado aplazar hasta la primavera del 2021. «Estábamos apuntadas 40 personas, pero es preferible esperar al año que viene, donde deseamos que haya una normalidad completa», indican desde la asociación del Camino de Santiago Haro-Rioja Alta.

En la misma línea, la junta de la entidad ha decidido, «por la prudencia que nos debe caracterizar», suspender el resto de actividades y salidas. Aunque dejan una puerta abierta a que la situación mejore y se pueda retomar alguna de ellas.

Por otra parte, la asociación va a continuar gestionando reuniones con las consejerías de Cultura y Turismo, «para continuar con la idea de un proyecto de mejora y divulgación de nuestro camino».

En cuanto a la cuota de socio, señalan que «este año, las tarjetas se entregarán sin cargo».

Leído en LaRioja.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba