El incierto camino a Santiago por la Vía de la Plata - Camino de Santiago

El incierto camino a Santiago por la Vía de la Plata

Peregrinos en bici por la Vía de la Plata en Extremadura :: Guía del Camino de Santiago
Peregrinos en bici por la Vía de la Plata en Extremadura

La ausencia de peregrinos en verano y las estrictas medidas de seguridad no se lo ponen fácil a los albergues privados de la Vía de la Plata, que en algunos casos no abrirán hasta septiembre. La primavera, perdida por completo, es su época de mayor actividad

Con la recuperación de la movilidad total entre provincias y la apertura de fronteras, los peregrinos podrán volver a caminar por las rutas jacobeas. El 1 de julio ha sido la fecha fijada por la comisión organizadora del Xacobeo 2021 para la apertura de la catedral compostelana, de la Oficina del Peregrino y de los albergues públicos titularidad de la Junta de Galicia.

Poco ayudará ya esta reapertura a salvar el año para los albergues situados en uno de estos caminos, el de la Vía de la Plata, que atraviesa Extremadura de sur a norte y en el que el confinamiento ha echado a perder los meses de primavera, que con diferencia son los que concentran la mayor parte de la actividad.

Un año que precede, además, al Jacobeo, con lo que eso hubiese supuesto de incremento de afluencia.

Para los establecimientos que ya han abierto, queda el goteo de los peregrinos que se atrevan las próximas semanas con el calor y esperar luego a la reactivación que acostumbra a producirse a partir de mediados de septiembre. Un repunte que, si llega, tendrán que afrontar con un aforo muy limitado, y con requisitos de limpieza y distanciamiento social complicados de cumplir por la propia idiosincrasia del camino y que también dificultan su rentabilidad.

Hasta mediados de esta semana, cuatro albergues ubicados en la Vía de la Plata habían comunicado a la Dirección General de Turismo su reapertura, de los que uno, el de Villafranca de los Barros, está gestionado por Gebidexsa. Esta empresa pública cuenta con 7 albergues turísticos en este recorrido, de los que cinco estaban en funcionamiento con anterioridad al estado de alarma, todos explotados por empresas privadas, que han sido adjudicatarias. Son los de las localidades de Hervás, San Gil, Garrovillas de Alconétar, Villafranca de los Barros y Zafra.

«En este momento las empresas concesionarias han comunicado que se encuentran aplicando las medidas de seguridad e higiene basadas en la guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en albergues turísticos, publicada por la Secretaría de Estado de Turismo», se indica desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que también destaca que en algunos casos han informado de que han comenzado a recibir las primeras reservas.

Leído en El Periódico de Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio