Reabren con la mitad de plazas los albergues públicos del Camino de Santiago en Galicia - Camino de Santiago

Reabren con la mitad de plazas los albergues públicos del Camino de Santiago en Galicia

El consejero de Turismo, Román Rodríguez, durante su visita a un albergue en Ordes
El consejero de Turismo, Román Rodríguez, durante su visita a un albergue en Ordes

Los establecimientos privados podrán ofrecer hasta el 75% de las camas disponibles

El Camino de Santiago quiere adaptarse también a la nueva normalidad. A partir del día 1 se espera a los peregrinos y los albergues públicos irán reabriendo escalonadamente. Para evitar los contagios por coronavirus la red pública ha decidido limitar sustancialmente su aforo. Sólo estarán disponibles la mitad de las plazas ofertadas habitualmente. Los establecimientos privados podrán ofrecer hasta el 75% de sus camas.

«A partir del día 1 se reabre el Camino, la Catedral, el centro de acogida de peregrinos y los albergues», indicó esta mañana el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en su visita a uno de ellos en Ordes (La Coruña), en el Camino Inglés, junto a la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira. Rodríguez explicó que, en un primer momento, sólo 30 albergues de la red pública acogerán a los peregrinos.

Aunque el 100% estarán «en disposición para abrir, se hará una apertura secuencial», aseveró el consejero. Se priorizará aquellos «en los que la oferta de plazas públicas ya tiene un porcentaje más alto en relación a la oferta de plazas privadas, pero se podrá abrir sin problema, de forma progresiva, con un tercio de albergues abiertos el 1 de julio» apuntó Rodríguez.

En las últimas semanas, los establecimientos de la red pública han ido adaptando sus instalaciones a las normas de seguridad e higiene que marca la pandemia de la Covid-19. Entre ellas, el consejero citó «adecuar» el aforo, los equipamientos, las mamparas o las restricciones en el uso de espacios públicos. A ello sumó una plataforma para reservar de manera anticipada el uso de estos albergues, lo que, según expuso, «posibilitará un seguimiento» de los usuarios en caso de surgir algún contagio.

Con las nuevas medidas contra el coronavirus, los albergues públicos dispondrán de una capacidad máxima del 50%, mientras que en los privados podrá ser de hasta el 75%. Además, según la Consejería, se está terminando la instalación de cartelería informativa con las principales recomendaciones contra el coronavirus y facilitando a los establecimientos materiales de protección como geles y soluciones desinfectantes, papeleras de pedal, guantes o bolsas.

Del mismo modo, se procedió ya a inutilizar las plazas que no serán ocupadas, habrá señalización indicativa para garantizar las distancias en las zonas de uso compartido y se restringirá el uso de servicios comunes. En la puesta en marcha de estas medidas, el Gobierno gallego se encarga de dar soporte tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones que gestionan una veintena de establecimientos de la red pública. En las últimas semanas se impartieron diversos cursos de formación online en materia higiénico-sanitaria, en los que participaron más de 300 profesionales.

Sobre el sistema online de reservas, que convivirá con la posibilidad de solicitar plaza presencial al llegar al albergue siempre que este disponga de capacidad, la Consejería ha precisado que los peregrinos podrán reservar cama desde el día anterior hasta las 13.00 horas del día de la pernocta. A partir de esa hora, si el albergue dispone de plazas libres, estarán a disposición de los peregrinos que lleguen, haciendo así compatible la reserva previa con la acogida más tradicional.

Leído en ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio