Nunca antes visto: así era el Hospital de Santa Cristina, uno de los principales de la Cristiandad

El historiador medievalista Alberto Gómez García ha recreado, tras años de investigación, cómo era el Hospital de Santa Cristina (s.XII)
El historiador medievalista Alberto Gómez García ha recreado, tras años de investigación, cómo era el Hospital de Santa Cristina (s.XII)

La recreación en 3D de este antiguo albergue de peregrinos se presenta al visitante en el stand de Aragón en Fitur

El Monasterio y Hospital de Santa Cristina, en el paso fronterizo de “A la altura del Hospital de Jerusalén y el de Mont-Joux”, en Los Alpes.

La documentación que acredita su existencia en el siglo XII viene, entre otros, del Codex Calixtinus, en el cual se consideraba el complejo de Santa Cristina de Somport como uno de los más señalados: «lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperación para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio para los vivos», reza el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa.

Además, en la misma fuente se cita al Hospital de Santa Cristina como uno de los tres hospitales más importantes del mundo, a la altura de los de Jerusalén y el de Mont-Joux, en el paso del Gran San Bernardo. Fue uno de los tres más importantes de la Cristiandad, junto al de San Bernardo de Los Alpes y al Hospital de San Juan de Jerusalén. Era un albergue de peregrinos de referencia en el mundo occidental, guiado por el Camino de Santiago, y a día de hoy sólo conocemos sus ruinas. La historia adolecía de documentos que lo hubieran plasmado, pero el arqueólogo medievalista Alberto Gómez lo ha recreado después de años de investigación.

Aragón ha querido que el Camino de Santiago Aragonés sea protagonista en su stand de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, y presenta una experiencia 3D por el Hospital de Santa Cristina para conocerlo en su estado original.

Este recorrido en tres dimensiones, nunca antes visto, es posible gracias a la investigación del arqueólogo medievalista jacetano, Alberto Gómez. La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha financiado esta recreación, que suma el trabajo de Cuca Martínez Caño (ilustradora) y Julián Ramos Bonilla (arqueólogo), “además de un equipo de cinco informáticos de Zaragoza para verterlo al lenguaje 3D con Antonio Lasala al frente”, explica Alberto Gómez, que añade que este video forma parte de un documental más amplio que están elaborando.

El video recrea la fisonomía del antiguo Hospital de Santa Cristina, que daba la bienvenida a los peregrinos que entraban por el Somport desde el siglo XII, una de las puertas de entrada del ‘camino francés’ a la península ibérica. “En arqueología medieval trabajamos con todas las fuentes disponibles”, explica Alberto Gómez García a Radio Jaca. Este medievalista ha recreado de la nada el antiguo Hospital de Santa Cristina. “Son un montón de fuentes que mezclas con el método y te va saliendo una imagen. En dos años he corregido esos dibujos muchas veces, y se seguirá corrigiendo. Como siempre, hay una parte de certeza y otra de hipótesis, como pasa en todas las ciencias.” Gómez explica que ha recopilado información en textos, pergaminos, grabados antiguos del siglo XVIII, fotos, planos o toponimia perpetuada desde hace siglos”. Y con todo ello ha imaginado cómo era aquel Hospital.

“A la altura del Hospital de Jerusalén y el de Mont-Joux”, en Los Alpes

La documentación que acredita su existencia en el siglo XII viene, entre otros, del Codex Calixtinus , en el cual se consideraba el complejo de Santa Cristina de Somport como uno de los más señalados: «lugares santos, templos de Dios, lugar de recuperación para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio para los vivos», reza el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea. Incluye una guía del Camino Francés y la primera música polifónica de Europa.

Además, en la misma fuente se cita al Hospital de Santa Cristina como uno de los tres hospitales más importantes del mundo, a la altura de los de Jerusalén y el de Mont-Joux, en el paso del Gran San Bernardo.

Leído en Radio Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba