La ruta aragonesa del Camino de Santiago recupera peregrinos tras la pandemia

Alto de Somport, punto de inicio del Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago
Alto de Somport, punto de inicio del Camino Aragonés

El sector reclama a la DGA más inversión para publicitar los encantos de esta ruta

Tras el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, el Camino de Santiago por Aragón vuelve a recuperar a sus peregrinos, aunque de una forma tímida y progresiva. En Aragón, los hostales y albergues, con aforos al 50%, ya tienen todo listo para que los turistas comiencen la ruta y que lo hagan por la comunidad aragonesa.

José María Viladés, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, explica que el principal problema al que se enfrenta Aragón es la falta de publicidad. «Nuestra ruta es más antigua que la de Roncesvalles (Navarra) y hace años era la favorita, la elegida por casi todos. Ahora ya no sucede», comenta.

En 2019 se dieron 2.700 credenciales de los 350.000 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela. «El problema es que en Aragón no supimos mantener el tirón ni hicimos la publicidad que una ruta así se merece para que se conozca y sea la elegida», añade.

Desde el albergue de Undés de Lerda explican que uno de los motivos por los que muchos caminantes descartan realizar el recorrido por Aragón es la falta de servicios. «Nos dicen que hay pocos, que no tienen cajeros. ¿Pero cómo vamos a tener cajeros si nos están quitando a los médicos?», lamentan. En este albergue aseguran que el problema ya no es la pandemia, es la competencia. «Así es muy complicado porque en Navarra se ha invertido más», afirmó.

Mercedes Cortés, del Albergue de Peregrinos Municipal de Jaca Hospital Viejo, asegura que este año están recuperando visitantes, «poco a poco» y después de salvar el «miedo» que tenían los peregrinos a compartir habitaciones por el coronavirus. «Las salas están preparadas, hay separaciones concretas y los aforos están al 50% pero aún así muchos tenían miedo», explica. Ahora, los que acuden a su albergue lo hacen con el pasaporte covid y hasta con PCR.

Viladés insiste en que el Gobierno aragonés debería apostar por el territorio y por el peregrinaje hasta Santiago pasando por los Pirineos.

Leído en El Periódico de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba