Cultura de Asturias financia la renovación de 5 albergues municipales de peregrinos

Albergue de peregrinos de Vega de Sariego, Asturias - Enlace del Camino del Norte al Camino Primitivo :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos de Vega de Sariego

Los albergues municipales de peregrinos de Mieres, Las Regueras, El Franco, Vegadeo y Sariego recibirán una subvención para acometer reformas

La Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias colaborará con los ayuntamientos en la adecuación y renovación de cinco albergues municipales de peregrinos del Camino de Santiago. Así se desprende de la resolución de la convocatoria publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Los albergues de peregrinos están ubicados en los concejos de Mieres, El Franco, Vegadeo, Las Regueras y Sariego.

Los proyectos de los albergues municipales de peregrinos

Los proyectos que llevarán a cabo los ayuntamientos consistirán en obras de mantenimiento, conservación y mejora de los albergues en pleno auge del Camino de Santiago, con tasas de ocupación muy elevadas en los meses centrales del año.

Aunque las asociaciones vinculadas al Camino de Santiago prefieren “huir de la guerra de cifras”, lo cierto es que el aluvión de peregrinos ha sido notable, encontrando dificultad para alojarse durante algunas jornadas por las restricciones de la Covid-19, que limitan las plazas.

En el caso de Mieres, la Universidad de Oviedo ha ofrecido este verano a los peregrinos la residencia de estudiantes de la Escuela Politécnica de Mieres como albergue provisional, mientras se prolonguen las obras. En Las Regueras, el albergue municipal es el primero que los peregrinos encuentran a su paso cuando realizan el Camino de Santiago. Es el que ha recibido una cuantía mayor de subvención para acometer las reformas planteadas.

Financiación

Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de El Franco, Las Regueras, Sariego y Vegadeo, recibirán como subvención para acondicionar sus albergues un 90 por ciento del presupuesto. Mientras, el Ayuntamiento de Mieres, al contar con una población superior a los 20.000 habitantes, recibirá como subvención un 70 por ciento.

Leído en Mi Gijón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba