El Camino de Santiago en Salamanca vuelve a la ‘vida’: más peregrinos y más extranjeros

Dos peregrinos caminaban esta semana entre Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra
Dos peregrinos caminaban esta semana entre Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra

El final del verano atrae a más visitantes en un año que ha experimentado un incremento respecto a 2020 | Más del 40% de los que han pasado en septiembre llegan desde fuera

El final de los meses de más calor ha vuelto a reactivar la llegada de peregrinos y turistas a la Ruta de la Plata del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Salamanca con una notable tendencia a un incremento en el número de extranjeros.

El hecho de que septiembre sea un mes de más afluencia es algo habitual año tras año, explican desde el albergue de Fuenterroble de Salvatierra, aunque el incremento de visitas es muy notable respecto al registrado en la misma época del año pasado. De hecho, hasta el pasado 16 de septiembre habían pasado ya por las instalaciones peregrinas de Fuenterroble unas 60 personas, mientras que el año pasado quedaron registradas en el libro de visitas 56 en todo el mes. Es decir, que en apenas quince días se ha superado ya la cifra de todo el mes de 2020.

Según explica Isabel Venegas, hospitalera de Fuenterroble, destaca también la presencia de peregrinos extranjeros, que se ha incrementado de forma notable. Las últimas cifras señalan que más del 40% de los peregrinos que han pasado en las últimas semanas son extranjeros, fundamentalmente europeos y americanos. Ya el año pasado septiembre y octubre fueron los meses de más actividad, dado que el cierre perimetral de comunidades autónomas provocó desde el 30 de octubre un nuevo parón.

Pese al repunte de visitantes, la mayoría de los albergues públicos siguen cerrados y, más allá de lo que puedan encontrar en el albergue de la capital o en el Morille (el de Calzada sigue cerrado) la oferta de este tipo de establecimientos es menor tanto en la provincia como en el resto de la Vía de la Plata y ese hecho influye también en el volumen de visitantes que apuestan por realizar el camino (el hecho de que tengan que acceder a más alojamientos privados, puede encarecer el viaje).

La eliminación de las restricciones de aforo anunciada por la Junta para este martes podría facilitar la reapertura de más establecimientos de este tipo.

Leído en La Gaceta de Salamanca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba