El Camino de Santiago supera todas las expectativas

El peregrino número 140.000 llegó este lunes a Santiago de Compostela

El Gobierno gallego esperaba llegar a los 140.000 peregrinos a finales de este año, pero el dato se alcanzó este mismo lunes, lo que demuestra, una vez más, el tirón del Camino de Santiago. La Junta de Galicia recuerda que la cifra es aún mayor de la que se contabiliza, ya que no todos los peregrinos piden el certificado.

«La gente nos decía que nos olvidáramos de este primer año del doble Xacobeo y que nos centráramos en el 2022. Dijimos que no y apostamos fuerte por recuperar el turismo ya en 2021. Y acertamos», señala el vicepresidente y responsable de Turismo, Alfonso Rueda. Aunque reconoce que la cifra de peregrinos está «por encima de sus expectativas» y atribuye el mérito a los hosteleros y hoteleros que sufrieron las consecuencias de la pandemia «y que en todo momento colaboraron para hacer cumplir las normas sanitarias».

La única comunidad que recuperó en agosto las cifras prepandemia

Los datos alcanzados en verano en Galicia confirman «no solo la recuperación del Camino de Santiago», sino también el acierto de las medidas tomadas para la reactivación del sector, lo que favoreció que la temporada cerrase con datos históricos y que la comunidad liderase los registros turísticos de toda España. «En agosto fue la única comunidad que recuperó las cifras anteriores a la pandemia», ha subrayado Rueda.

En el mes de agosto se contabilizaron más de 43.500 peregrinos, casi la mitad de los llegados en todo el año y un 30% más que los 34.000 registrados en julio. De hecho, nueve de cada diez llegaron en los últimos tres meses, ya que en el primer trimestre las cifras eran testimoniales con, por ejemplo, 60 compostelas entregadas en enero y apenas 14 en febrero. En estos primeros días de septiembre ya se entregaron otro millar de credenciales.

La Compostela número 100.000

Jorge Manuel Domingues Gonçalves es natural de la localidad portuguesa de Aveiro y completó este verano el Camino Portugués junto a su hijo y se convirtió en el peregrino que recogió la Compostela 100.000. Recibido con todos los honores por el vicepresidente de la Junta, Alfonso Rueda, y por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Jorge Manuel Domingues confesó que es todo un veterano de la ruta jacobea y que planea mantener la tradición mientras el cuerpo no le diga basta.

Leído en Tur.43

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba