El Camino Portugués recupera la senda récord - Camino de Santiago

El Camino Portugués recupera la senda récord

Cerca de 8.000 peregrinos utilizaron la ruta en el mejor mes de abril desde que hay registros

El Camino de Santiago vuelve a está de moda y la variante lusa exhibe músculo en este atípico Xacobeo. La ruta jacobea procedente de Portugal, con Tui como punto de referencia, escala posiciones como ocurría antes de la pandemia. Un total de 8.598 peregrinos acaban de ganar su Compostela en abril por esta vía. Se trata de una cifra récord, casi un millar más que los que la utilizaron en el mismo período del 2019, año en el que se cosecharon los mejores resultados desde que comenzaron los registros oficiales de la Oficina de Atención al Peregrino en 2003.

No existen estadísticas de los años covid pero, según los datos de Amigos del Camino Portugués, en todo el 2021 hubo 45.000 romeros en la ruta lusa, casi la mitad de los 96.000 con los que cerró su mejor año, en el 2019. Una comparativa mensual a golpe de abril no afectaría en ningún caso a la estadística.

Tras un año en caída libre y un primer año de Xacobeo que se salvó por los pelos, aunque hubo meses en los que no entró ni un solo peregrino en los albergues, el 2022 va camino de hacer historia. La ruta jacobea lusa fue la elegida por 1.889 peregrinos en marzo y el bum fue tal en abril que se cuadriplicó el aforo hasta pasar de los 8.500. Los pronósticos no pueden ser más halagüeños, con unas previsiones meteorológicas de buen tiempo que animan las reservas a una semana de otro puente, con un lunes festivo en Madrid por San Isidro el 16 y el martes de las Letras Galegas.

El fin de las restricciones, de las mascarillas en los espacios cerrados, el sol y la Semana Santa dispararon la afluencia de peregrinos hasta conseguir que algunos albergues de las dos variantes del Camino Portugués (El Camino Portugués por el Interior y el Camino Portugués por la Costa) colgaran por primera vez el cartel de lleno en tres años, aunque solo el de Tui superó las cifras de ocupación del histórico 2019.

«Ocupación total»

«En Semana Santa tuvimos la primera ocupación total en años. Ahora estamos con más calma, pero se nota el buen ambiente», confirma exultante Mónica Crisóstomo, al frente del albergue Ideas Peregrinas de Tui con su hermana Silvana. «Hemos tenido ya además nuevos perfiles de clientes en las últimas semanas. Hay mucho peregrino nacional y, ahora más jóvenes, pero también regresa con fuerza el peregrino internacional», apuntan estas dos emprendedoras, referentes en el sector y en el camino desde hace un lustro.

El Camino Portugués por Tui incrementa además su porcentaje dentro del total de personas que hacen la ruta jacobea y registra otro hito: aporta casi el 30 % de los peregrinos que llegan a Santiago, superando el 25 % que ostentaba antes de que estallara la pandemia. El Camino Francés y Sarria, como punto de partida, encabezan el ránking. Fueron 2.774 los peregrinos que iniciaron la ruta en Oporto en el mes de abril y 2.665 los que lo hicieron desde Tui, manteniendo el segundo y el tercer puesto como puntos de partida preferidos por el total de peregrinos, pero acortando distancias.

Aún queda mucho camino para cerrar el segundo Xacobeo, pero la afluencia cosechada hasta ahora vaticina el mejor año de la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. El fluir de los peregrinos es constante por el Camino Portugués tradicional y también por el de la Costa, de A Guarda a Vigo. Los datos confirman que este también recupera el pulso. No bate ninguna marca, ya que tuvo en abril 1.686 peregrinos, pero no queda lejos de los del año de referencia, ya que en el mismo mes del 2019 acogió a 1.884, lo que representa el 5,94 % del total de peregrinos que ganaron la compostela. También fue la ruta que sufrió el mayor varapalo durante la crisis sanitaria ya que cerró el 2021 con poco más de 11.000 personas, la mitad que en el 2019.

La falta de ferri entre Caminha y A Guarda durante el primer trimestre del año frenó la recuperación de la ruta. El crecimiento ahora es constante. El paso del Miño se hace con los barco taxis de la orilla lusa o con el servicio de pequeñas embarcaciones que habilitó la Xunta en abril. Está previsto que en julio navegue uno eléctrico con capacidad para 12 personas, pero la falta de ferri sigue siendo un lastre. Hasta que la Xunta arregle el embarcadero no podrá llegar el ferri a A Guarda. Será, como pronto, en un año.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio