Albergue de Villadangos. Se hace Camino al parar - Camino de Santiago

Albergue de Villadangos. Se hace Camino al parar

Albergue de peregrinos municipal de Villadangos del Páramo, León - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Villadangos del Páramo

En el Camino de Santiago, Villadangos impone una parada especial para el peregrino. El histórico albergue de la localidad tiene un establecimiento que acaba de ser reformado en una actuación que ha emprendido el Ayuntamiento

Un acto cargado de emociones y de renovación permitió al alcalde de la localidad, Alejandro Barrera, presentar recientemente las novedades que ofrece el recinto, que incorpora ya tecnología de última generación para ofrecer al peregrino la máxima atención.

Lo que fueron antes las Escuelas Nacionales se convierten ahora en punto de atención al viajero.

Con 54 plazas y la posibilidad de hacer reservas, es un albergue tremendamente demandado por sus condiciones, su ubicación y las comodidades que ofrece entre dos de los grandes puntos de este Camino de Santiago: León y Astorga.

Abierto todo el año,en invierno se recomienda la llamada previa para disponer de sus instalaciones, que no se cierran en exclusiva a los peregrinos, sino que admite visitas también, para poder admirar las condiciones de su notable arquitectura.

El albergue está situado junto a un recodo junto a la carretera de León a Astorga y cumplió con antelación la función de colegio público. Inaugurado oficialmente el día 15 de septiembre de 1937, para su construcción se concedió al pueblo una subvención de 30.000, pesetas. Aunque en 1939 todavía se adeudaban 15.000, a los sufridos constructores.

En 1975 se produjo un incendio, que destruyó el tejado y el mobiliario del edificio. Con posterioridad y aprovechando sus sólidas paredes, fue recuperado y convertido en albergue municipal de peregrinos. Algo imprescindible pues por Villadangos del Páramo han pasado miles de peregrinos a lo largo de la historia, aunque también multitud de viajeros de todo tipo, comerciantes e incluso guerreros.

Ya en la Edad Media, Villadangos ya contaba con un Hospital de Peregrinos, que se mantuvo durante siglos gracias a la generosidad de algunos vecinos, que llegaron incluso a dejar bienes y propiedades para el sostenimiento del mismo en sus testamentos. Ese primer Hospital de Peregrinos era un lugar modesto y de dimensiones reducidas y se hallaba ubicado en la zona que hoy se conoce como «Huerto del Hospital» en la localidad de Villadangos del Páramo.

El actual Albergue de Peregrinos, se encuentra situado a la entrada del pueblo de Villadangos del Páramo, y ofrece al peregrinos un bello edificio ubicado en las antiguas Escuelas Nacionales, construidas en 1.935, y rehabilitadas en 1.991. Hace pocos meses se acaba de acometer una nueva rehabilitación.

Durante los meses de julio y agosto, se encuentra disponible, en las instalaciones del albergue y de forma totalmente gratuita para los peregrinos, un servicio de podología, fisioterapia y terapia ocupacional, para tratar los problemas físicos que pudieran afectar a los peregrinos que se alojen en estas instalaciones.

Leído en Diario de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio