Se pone de moda saltarse el Camino de Burgos a León - Camino de Santiago

Se pone de moda saltarse el Camino de Burgos a León

Se pone de moda saltarse el Camino de Burgos a León
Se pone de moda saltarse el Camino de Burgos a León

Hospitaleros del trayecto entre ambas ciudades alertan de la habitualidad de muchos peregrinos de recorrer en bus este tramo. «Hay guías sobre el Camino que incitan a hacerlo aludiendo a que es duro y aburrido», lamentan preocupados

Eternos campos de cereal, verdes o amarillos según la época del año, y cielos infinitos que invitan al pensamiento y la introspección mientras se transita por los senderos que los acompañan cargados también de algunos de los mejores ejemplos de arte románico. Y Silencio.

En principio unas condiciones idóneas para palpar el Camino de Santiago, para dar  sentido, seguro, al motivo que lleva a uno a colgarse una pesada mochila y atravesar media península a pie con destino a la ciudad gallega.

Sin embargo, la meseta, ese tramo entre Burgos y León, sufre la huida de muchos peregrinos, que prefieren completarlo en autobús. Basta acercarse una mañana a la estación de la capital burgalesa para comprobarlo. Sus grandes mochilas, indumentaria y las conchas identificativas con este recorrido les delatan.

Y la situación preocupa mucho a los hospitaleros de este tramo por la provincia.

«Hay guías sobre el Camino de Santiago que les incitan a ello, invitan a los peregrinos a que se lo salten alegando que es duro y aburrido», lamenta Diana Díez, que regenta el albergue Fuente Sidres en Castellanos de Castro y que ha iniciado una campaña en redes sociales para dar valor a este tramo con la creación de la etiqueta #sinmesetanohaycamino y  del movimiento ‘la gran meseta desconocida‘. «Sé que hay compañeros que están escribiendo a las editoriales para que modifiquen el texto de las guías porque nos hace mucho daño y nos estamos planteando algún tipo de movilización o recogida de firmas», comenta la joven en busca de un remedio.

Leído en Diario de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio