El 90 % de los peregrinos que completan el Camino Inglés lo hacen partiendo desde Ferrol y no desde La Coruña - Camino de Santiago

El 90 % de los peregrinos que completan el Camino Inglés lo hacen partiendo desde Ferrol y no desde La Coruña

Peregrino por el Camino de Santiago Inglés
Peregrino por el Camino de Santiago Inglés

El albergue planteado por la Junta de Galicia y el Ayuntamiento tendrá espacio para 60 personas y supondrá el derribo de la antigua Comandancia de Obras ante la falta de seguridad que ofrece el edificio

El Camino Inglés ha sido la tercera ruta xacobea más transitada en lo que va de año. Más de 12.000 personas han llegado a la tumba del apóstol Santiago partiendo de La Coruña o Ferrol, según datos de la Asociación de Concellos del Camiño Inglés.

A pesar de que ambos puntos de partido son válidos para completar la ruta inglesa un 9 por ciento de los peregrinos comienzan sus viaje en el puerto ferrolano.

El pasado 4 de octubre el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, llegaban a un acuerdo para construir un albergue en la antigua Comandancia de Obras. El proyecto inicial baraja 60 plazas para peregrinos y una distribución similar al de Vigo. Juan Ignacio Borrego, teniente de alcalde y responsable de turismo, asegura que se derribará después de que algunos profesionales coruñeses mostrasen su recelo ante el posible derribo del edificio.

Desde la Asociación de Concellos del Camiño Inglés, a la que pertenece el Ayuntamiento de La Coruña, apuntan que lo más valorado por los peregrinos es la tranquilidad y poca masificación del Camino Inglés en comparación con las rutas más populares: la francesa y la portuguesa.

El perfil más común de peregrino es el turista italiano o francés y el madrileño y andaluz en viajero nacional. Generalmente son personas que rondan los 50 años aunque en los meses de junio y agosto la tendencia cambia y es común ver a familias jóvenes en la treintena.

Ferrol continúa siendo más elegido por los peregrinos que La Coruña. Las dificultades para recoger la Compostela -debe completarse otro tramo para acreditar que se han completado 100 kilómetros del recorrido o certificar que es residente en La Coruña- echan para atrás a muchos viajeros. El Ayuntamiento de La Coruña asegura que prepara campañas para incentivar el turismo ligado al Camino para el próximo año aunque no concreta los detalles.

Leído en Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio