El Camino de Santiago nunca cierra: petición desde Zamora para abrir los albergues en invierno - Camino de Santiago

El Camino de Santiago nunca cierra: petición desde Zamora para abrir los albergues en invierno

Albergue de peregrinos municipal de Benavente, Zamora - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Benavente

Piden que no se eche el cierre a los de Benavente y Santa Marta de Tera

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago junto a la Asociación Camino del Sureste en Valladolid han suscrito un comunicado donde piden que se mantengan abiertos los albergues de peregrinos en invierno, al menos los que son de titularidad municipal.

La iniciativa surge tras el anuncio de algunos albergues de peregrinos de que ha llegado el fin de la temporada, por lo que echan el cierre durante cuatro meses. En concreto el albergue municipal de Benavente (en la Vía de la Plata) y próximamente lo hará el albergue municipal de Santa Marta de Tera del Camino Sanabrés.

“El Camino es otra cosa, al menos los que estamos implicados en la acogida a los peregrinos, así lo entendemos y nos resulta muy difícil comprender cómo hay albergues que no tienen en cuenta el principal motivo por el que se han creado, que es el peregrino y éste, tiene que buscarse como vulgarmente se dice la vida, para poder pernoctar en estas duras noches en que las inclemencias meteorológicas se hacen más acusadas” apuntan las asociaciones zamorana y vallisoletana.

Respetan el derecho a cerrar de los albergues privados, pues “tienen que mirar por la rentabilidad y la viabilidad”. Otra cosa muy diferente, son aquellos albergues municipales que nacen con vocación de servicio público y se crean para proporcionar un servicio a los peregrinos. “En estos casos, resulta incomprensible y hasta inadmisible, que en los meses en los que decae el número de peregrinos, cierren hasta que de nuevo comience la temporada”.

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y la Asociación Camino del Sureste en Valladolid apuntan que hay peregrinos que buscan en su Camino la ausencia de masificación y desean recorrerlo de una forma tranquila. “Además, cuando llega la época invernal, los días se acortan de una forma considerable, las horas de luz se reducen significativamente y si un peregrino tiene que recorrer 10 o 15 kilómetros más en su etapa, para encontrar un albergue abierto, muchos días se verá obligado a tener que caminar a oscuras, con el riesgo que eso supone y que todos queremos evitar”.

Aseguran que los peregrinos que recorren el Camino en estos meses invernales, “generalmente suele ser peregrinos veteranos y expertos que saben mantener los lugares en los que son acogidos y dejarlos como se los encontraron, por ello sugerimos a los responsables de estos albergues (de Benavente y Santa Marta de Tera), que se replantean el cierre en los meses de invierno, que al menos dejen una llave a disposición de los peregrinos que necesiten un lugar donde pernoctar, para no tener que hacerlo a la intemperie o verse obligados a recorrer largas distancias.

Leído en La Opinión de Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio