Cantabria incluye la categoría de "albergue de peregrinos" en la normativa - Camino de Santiago

Cantabria incluye la categoría de “albergue de peregrinos” en la normativa

Albergue de peregrinos La Cabaña del Abuelo Peuto, Güemes (Cantabria) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos La Cabaña del Abuelo Peuto, Güemes

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha actualizado la normativa de albergues turísticos de Cantabria incluyendo la categoría de albergues de peregrinos.

En el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se publica la Orden IND/15/2023 por la que se desarrolla el Decreto 141/2015 de 1 de octubre que regula los albergues turísticos en la comunidad con la finalidad de ofrecer amparo jurídico a esta tipología de alojamiento.

Asimismo, el desarrollo del decreto busca el doble objetivo de potenciar la promoción tanto de los albergues de peregrinos como de los albergues turísticos inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas y que estén ubicados en los trazados del Camino de Santiago de la Costa a su paso por Cantabria y en el Camino Lebaniego. Éstos últimos también podrán comercializar su oferta bajo la marca de ‘albergue de peregrinos’.

El desarrollo del decreto determina, igualmente, el carácter de donativo o de voluntariedad a la cantidad abonada en establecimientos que ofrezcan alojamiento en albergue, fijado en dos euros como máximo por plaza y noche la cantidad.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha explicado que el desarrollo del decreto corrige una situación anómala, ya que los albergues de peregrinos no tenían amparo jurídico y da respuesta a una nueva realidad surgida por el aumento de la demanda de este tipo de alojamientos.

López Marcano ha subrayado que el desarrollo de la normativa se produce en un momento clave para Cantabria con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y es una acción más dentro de la estrategia de su departamento para mejorar las infraestructuras y dotaciones de los caminos así como la oferta y la experiencia de la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En este sentido, ha recordado que el objetivo de la Consejería de Turismo es ampliar la red de alojamientos y puesta en valor de los caminos de cara al Año Jubilar y ha explicado que Cantabria está preparada para acoger a los peregrinos con 87 albergues en toda la región, 47 de ellos en el Camino de Santiago y 11 en el Lebaniego.

Leído en la web oficial de la Comunidad de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio