Ferrol sumará este verano 60 plazas para peregrinos en el nuevo albergue - Camino de Santiago

Ferrol sumará este verano 60 plazas para peregrinos en el nuevo albergue

Los trabajos encaran la recta final y ya se está instalando la pasarela de acceso.
Los trabajos encaran la recta final y ya se está instalando la pasarela de acceso.

Carla Elías / La Voz de Galicia

Se prevé que las obras finalicen en días y entre en actividad en verano

Con un Camino Inglés al alza, batiendo récords de visitantes en los primeros meses del año, incluso antes de que llegue el bum con el buen tiempo, Ferrol se prepara. La Xunta ultima las obras para convertir la antigua Casa do Mar en el primer albergue público de peregrinos de la ciudad, trabajos que encaran su recta final ya que estarán concluidos a finales de este mes de abril o principios de mayo.

Las obras del albergue de peregrinos de Ferrol cuentan con una inversión de cerca de 500.000 euros de la Junta de Galicia, a través de Turismo de Galicia. Permitirán habilitar 60 plazas, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, para el alojamiento de los peregrinos del Camino Inglés.

En la planta inferior estará situado el acceso a través de una pasarela propia, la sala común y la oficina, y en la planta superior, los dormitorios y los aseos.

Estas pasarelas de acceso, una sola pieza que acaba de ser ya instalada, será uno de los elementos más distintivos de este inmueble que aspira a convertirse en un «símbolo del Camino Inglés», ya que, precisó la delegada de la Junta en Ferrol, Martina Aneiros, en su visita a las obras, era por Ferrol por donde llegaban por mar peregrinos del Norte de Europa y de las islas británicas, para finalizar en Santiago.

También defendió la idoneidad de la localización de este albergue muy próximo al puerto, «kilómetro cero de la ruta jacobea», valoró al tiempo que recordó que se trata de uno de los compromisos del Gobierno gallego incluidos en el Pacto de Estado por Ferrol.

El séptimo albergue público del Camino Inglés

El nuevo albergue se convertirá en el séptimo con el que cuente la red pública en el Camino Inglés, la cuarta ruta más transitada por aquellos que se acercan a Santiago a recoger la Compostela —tras el Camino Francés, el Portugués y el Portugués Costa—, y una de las que en los últimos años más está creciendo.

La ruta que parte desde Ferrol ha crecido, en lo que va de 2023, un 31 % con respecto a un 2022 ya de récord.

Esta nueva infraestructura busca apuntalar a Ferrol en el conjunto de la red jacobea y cubrir la carencia de este recurso en el punto de partida del itinerario inglés. El año pasado 24.207 personas completaron el camino hasta Santiago partiendo de la urbe naval, de los cuales dos de cada tres fueron nacionales —principalmente de Andalucía, Madrid o Valencia— y el resto extranjeros —procedentes de Italia, Estados Unidos o Alemania—.

La popularidad del Camino Inglés no para de crecer fuera de la frontera nacional y, según los registros de este 2023, el número de visitantes internacionales ya iguala al de peregrinos españoles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio