Doce albergues del Camino de Santiago se hartan y no permitirán maletas - Camino de Santiago

Doce albergues del Camino de Santiago se hartan y no permitirán maletas

Maletas y mochilas a las puertas de un albergue
Maletas y mochilas a las puertas de un albergue

El objetivo es “proteger la esencia” de esta ruta y no permitirán que los peregrinos lleven maletas, solo mochilas

Los doce albergues pertenecientes a Camino Francés Federación (CFF), que tienen como modelo los hospitales de peregrinos medievales, no admitirán, a partir del 12 junio, más maletas en sus instalaciones y tienen previsto acometer después del verano homogeneizar el orden de prioridad para la ocupación de las camas y otros servicios.

Se trata de los albergues gestionados por las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y localizados en Estella, Los Arcos, Canfranc, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Astorga, Foncebadón y Ponferrada.

Según han explicado desde el Camino Francés Federación, el objetivo es “proteger la esencia” de esta ruta, “un camino peregrino que requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la forma tradicional”, además de que las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, algunas con 1.000 años de historia, desean protegerlo “del contagio turístico del peregrinaje y la banalización de la tradición jacobea”.

Asimismo, el CFF ha aseverado que la proliferación de transporte de maletas y mochilas “está siendo cada vez más impactante en los últimos tiempos” por lo que en los albergues de donativos o públicos no se admitirán maletas “a no ser que sea por causas médicas muy muy concretas” e insisten en la “carga simbólica” de las mochilas para un peregrino.

Camino Francés Federación ya está realizando los trámites pertinentes con las empresas encargadas de transportar las maletas y mochilas de los peregrinos.

Estos albergues, que siguen la filosofía de la propia red de hospitales medievales dependientes de las órdenes monásticas, o de iniciativa episcopal o monárquica, atendían, desde los primeros tiempos, las necesidades básicas de los peregrinos. Ahora son las organizaciones civiles, como las de Amigos del Camino de Santiago, o eclesiásticas las que se hacen cargo de la misma función.

Leído en Navarra.com

 

3 comentarios en “Doce albergues del Camino de Santiago se hartan y no permitirán maletas”

  1. Heel mooi. Vorig jaar de Frances gedaan. Heel veel pelgrims stuurden hun koffers vooruit. En maar hopen dat er een plaats was omdat hun koffers er al waren. Gelukkig toen al veel weigeringen. Tsjaaa. De Camino is geen toeristenroute maar begint er wel op te lijken. Jammer. Wij gaan dit jaar september de Norte doen. En we zien het wel. We doen het op onze manier.

  2. Ricardo Ojanguren

    Apreciados: soy un peregrino que este año ha emprendido el Camino con 62 años. De momento, he hecho el tramo entre Sant Jean Pied de Port y Burgos. Espero retomar en otoño el resto. Hasta ahora he utilizado el sistema de facturar una mochila y realizar las Etapas sólo con la mochila indispensable.
    Me sorprende la medida que adopta la Federación de Albergues del Camino Francés y, desde luego, no entiendo sus razones: “Proteger la esencia del Camino”, “Protegerlo del contagio turístico” , preservar la “Carga simbólica” de la maleta para un peregrino, “seguir la filosofía de la propia red de hospitales medievales”.
    Honestamente, no entiendo ninguno de estos argumentos: ¿Por qué no prohíben hacer el camino con VISA?, Por qué no prohíben hacer el camino con Decatlon y exigen sayones de lana a los peregrinos? Por favor… “la esencia del Camino” , “el contagio turístico” es algo que ya no va a volver. El Camino es ahora un negocio. Que no pongan piedras en el Camino a los que por edad o por salud y por convicción queremos hacer el camino y buscamos algún apoyo. Esto sólo nos obligará a hacer el Camino en albergues privados y esto no contribuirá a mejorar su “esencia”. Para todos “Buen Camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio