Señalética singular para reforzar el Camino de Santiago en Avilés

Con una inversión cercana a los 45.000 euros, se colocarán cinco monolitos, un panel de bienvenida, dos tótem y placas

Y. De Luis / El Comercio

Que la villa de Avilés ha sido a lo largo de la historia parte importante en el paso de los peregrinos hacia Compostela a través del Camino del Norte o de la Costa dan fé diversos documentos y también el hecho de que la ciudad ya tuviera en 1515 un hospital-albergue de peregrinos, fundado por Pedro Solís.

El Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad, quiere mantener ese valor que atrae cada año a miles de personas que siguen el Camino de Santiago y por ello acaba de contratar una nueva señalética muy singular para el recorrido que parte de Corvera y termina en Castrillón (Coto Carcedo).

Se encargará de ella la empresa avilesina Asturcopia y el presupuesto final ronda los 45.000 euros. El plazo para que esté instalada es de dos meses, con lo que en otoño los peregrinos encontrarán señales con más información para guiarles en el camino.

El proyecto prevé que en la zona del antiguo hospitalillo de Ensidesa haya un monolito con información sobre el recorrido y las alternativas, también tendrán información en el puente Azud para continuar el camino hasta el albergue municipal de Avilés. Previamente, bajo el puente de la autopista, encontrarán un panel de bienvenida con información general del municipio y sus dotaciones en relación al camino.

La señalética también se reforzará en el trazado por toda la ciudad con la colocación de ochenta placas en farolas para orientar a los peregrinos en el itinerario que atraviesa todo el casco histórico y asciende hasta la parroquia de San Cristóbal-Entreviñas para adentrarse a través de Coto Carcedo en Castrillón, siguiente municipio del Camino de la Costa.

En ese trazado también se colocarán, en la avenida de Alemania y en el Campo del Conde, dos tótem señalizando el recorrido en las zonas rurales.

La nueva señalética también servirá para poner en valor la segunda ruta jacobea que atraviesa la ciudad, el Camino Primitivo. Es de una sola etapa y parte de Oviedo (la catedral) sigue por La Corredoria y Llanera hasta Corvera y desde ahí a Avilés ascendiendo al Alto Vidriero y siguiendo por Los Canapés hasta el albergue, a las puertas de Rivero.

Habrá monolitos indicando el trazado y las alternativas en el límite con Corvera, en el edificio El Foco y en Los Canapés; además de señales en las farolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio