Cinco albergues de peregrinos están actualmente a la venta en la comarca de Sarria, uno de los puntos neurálgicos del Camino Francés. Los precios oscilan entre los 185.000 y los 650.000 euros, y cada vez más peregrinos extranjeros que han vivido la experiencia jacobea sueñan con establecerse en Galicia para atender a otros caminantes.
El Camino como motor económico… y también inmobiliario
La influencia del Camino de Santiago en la economía de Sarria es incuestionable. No solo concentra decenas de negocios enfocados al peregrino —hostelería, transporte de mochilas, comercio y alojamiento—, sino que ahora también se refleja en el mercado inmobiliario: al menos cinco albergues están a la venta en esta comarca lucense, en diferentes puntos del trazado del Camino Francés.
Precios entre 185.000 y 650.000 euros
Según diversas agencias inmobiliarias locales, los precios publicados para estos negocios van desde los 185.000 euros hasta los 650.000 euros, dependiendo de su ubicación, capacidad y estado.
En el corazón de la villa de Sarria, concretamente en la Rúa Mayor (vía principal del Camino Francés), hay dos albergues en venta. Uno de ellos cuenta con 38 literas en cuatro habitaciones compartidas y tres dormitorios individuales. Su precio: 650.000 euros. El segundo, también en esta misma calle, dispone de 29 plazas distribuidas en seis habitaciones, además de una planta superior habilitada como vivienda. En este caso, el precio no se ha hecho público.
A escasos metros, cerca del casco histórico, se ofrece un tercer albergue con cinco dormitorios (sin especificar el número total de camas) por 185.000 euros. En las afueras de la villa hay otro establecimiento con tres salas y un total de 20 plazas, más cinco habitaciones dobles, por un precio de 420.000 euros.
El quinto albergue se encuentra en el cercano municipio de Paradela, también en la ruta del Camino, y dispone de seis dormitorios. Tampoco ha trascendido el precio en este caso.
Motivos de venta: la jubilación, principal causa
Según informan desde la inmobiliaria Moreno de Sarria, la mayoría de propietarios que deciden vender lo hacen por jubilación. Además, aseguran que existen más albergues en proceso de traspaso, aunque sin publicarse en portales ni escaparates.
La agencia Sierra Inmobiliaria, también con sede en Sarria, destaca que muchos de los interesados en comprar son peregrinos extranjeros que recorrieron el Camino, quedaron prendados de la experiencia y desean cambiar de vida, gestionando un albergue en Galicia. También hay españoles de otras regiones que han completado la ruta y aspiran a emprender en el mundo jacobeo.
Compradores de Sudáfrica, Australia o Francia
La demanda internacional es real y creciente. Según datos de Sierra, todas las últimas ventas de albergues han sido a extranjeros, incluyendo compradores de Sudáfrica, Norteamérica, Escocia, Australia y Francia. Incluso el albergue que actualmente tienen en cartera pertenece a unos propietarios de fuera de España que ahora desean regresar a su país de origen.
En la misma línea, desde Inmobiliaria Moreno recuerdan que su última venta de un albergue —ubicado en Triacastela— fue también a un cliente extranjero.
¿Menos interés que los pisos turísticos?
Aunque los albergues suscitan interés, varias inmobiliarias coinciden en que no hay una demanda masiva. En Nova Finca, otra agencia local, explican que ahora el gran boom inmobiliario en Sarria está en los edificios para reconvertir en viviendas turísticas, una modalidad en auge en toda Galicia.
De hecho, Sarria cuenta con cerca de 180 alojamientos turísticos registrados, según datos de Turismo de Galicia, y una treintena de albergues. Esto lo convierte en el segundo municipio de Galicia con más plazas para peregrinos, solo por detrás de Santiago de Compostela.
En resumen, Sarria sigue consolidándose como uno de los epicentros del Camino de Santiago. Mientras algunos cierran ciclo por edad, otros inician su aventura desde el otro lado del mundo, convencidos de que el Camino no solo transforma a quien lo recorre… sino también a quien lo acoge.
Enlaces útiles
Basado en El Progreso / Lucía Porto


Entradas relacionadas
Asciende un 12% el número de peregrinos en el Albergue de Jesús y María de Pamplona
Nigrán apuesta por habilitar como albergue de peregrinos el Pazo de Pías